Pandemia de coronavirus

Las franjas horarias desaparecerán en la fase 2 excepto para los grupos de riesgo

| Madrid |

Valorar:
preload
Gente paseando con mascarilla en Palma.

Gente paseando con mascarilla en Palma.

21-05-2020M. À. Cañellas

Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, ha avanzado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y se ha propuesto la posibilidad de que se mantenga una franja exclusiva para los grupos vulnerables que dependerá de las Comunidades o ayuntamientos gestionarla.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha dado la razón al PNV, que en su solicitud para pasar a partir del próximo lunes a la fase 2 ha pedido la eliminación de estas franjas horarias. «Tienen razón», le ha concedido el ministro al diputado nacionalista Joseba Aguirretxea. En la actualidad, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se encuentran en fase 2, mientras que el conjunto de los dos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Catalunya, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta fase a partir del lunes.

El sábado pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden por la que flexibilizaba la práctica al aire libre de actividad física de todas aquellas personas de hasta 70 años a cualquier hora del día, con la única excepción de la franja horaria reservada entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas a los mayores de edad y personas más vulnerables ante la COVID-19.

Comisión de Sanidad del Congreso sobre la evolución de la crisis del coronavirus

Illa también ha señalado que están valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40 por ciento previsto hasta el 50 por ciento, otras de las demandas del PNV y que el ministro se ha comprometido a estudia. Pero algún margen tiene que haber, ha advertido Illa.

Posteriomente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que Fernando «las franjas horarias desaparecerían en la fase 2, pero se ha propuesto que se mantenga una franja exclusiva para los grupos vulnerables» y ha indicado que serán las propias comunidades que estén en la fase 2 las que gestionarán esta franja.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Manuel
Hace 5 días

Bien yo tengo 77 años y estoy en perfectas condiciones y mejor que muchos de menos edad y con poca conciencia del civismo, de esos que entran en donde hay personas, como supermercados sin mascarilla o guantes, yo me protejo al máximo por mi propio bien y pensado e los demás y tengo que seguir confinado y secuestrado en contra de mi voluntad, me niego rotundamente, a los que tiene que impedir su libertad es a todas esas personas que son tan egoístas que no piensan ni en ellas y como pueden pensar en los demás,

Valoración:3menosmas

Respect!
Hace 5 días

@Lola: "los viejos", dices?

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace 5 días

@lola, las franjas horarias son solo para pasear y hacer deporte. Para todo lo demás tienes 24 horas. Pero vamos, que eso empezó siendo así hace 2 semanas.

Valoración:-3menosmas

Sir.Robbart
Hace 5 días

Si la Policía no aparece no creo que sea por gusto. A demas muchas leyes y normas si las revisas bien en el BOE tienen sus triquiñuelas.. por lo que alfinal los que más curran son los Policias.. haciendo entender algunos conceptos. Es normal que estén cansados ya o preparándose para controlar Playas, Zonas turísticas etc etc..

Valoración:1menosmas

lola
Hace 5 días

Sigue la franja horaria para los mayores, el resto no...a la hora de los viejos, el resto no sale ? No lo entiendo

Valoración:-4menosmas

realidad
Hace 5 días

Somos unos irresponsables,ayer en Palma me puse enfermo de ver la falta de empatia y respeto de la gente para con sus semejantes. ESto acabara mal y despues le daremos la culpa al gobierno. parece que en unos dias hay una manifestacion para pedir la renuncia del presidente. y digo yo ¿para cuando una manifestacion pàra pedir la renuncia a todos aquellos que alientan estos comportamientos irresponsables? Nos tienen que tratar como a crios sino no aprendemos

Valoración:6menosmas

Eli
Hace 6 días

Los ancianos salen antes de tiempo por el calor,es cierto.Lo que pasa es que muchos no se han enterado del cambio climático y llevan unos chaquetones de los de hace treinta años por estas fechas.

Valoración:-12menosmas

el criticon
Hace 6 días

La gente es totalmente irresponsable, gente de todas las edades a cualquier hora del dia por la calle, les importa un pito que casi nos vamos a la ruina total por estar encerrados dos meses en casa! Volveremos a ello seguro! y la policia PASA DE TODO. Ayer en Lago Menor de Alcudia, ya estaban haciendo ski, y el chiringuito con una decena de personas juntas y sin mascariila. Fiesta total!

Valoración:9menosmas

Juan A. Torres Navarrete
Hace 6 días

El grupo de riesgo al cual pertenezco por mi edad, 75 años, al principio no teníamos derecho a respiradores y teníamos que morir, ahora hemos de seguir en franja horaria, me parece que no es justo. mi pregunta y mis derechos, hasta el dia que tuvieron que cerrar, de lunes a viernes un servidor entraba al gimnasio a las 06,45 horas hasta las 09,15.¿¿¿¿¿¿¿¿

Valoración:13menosmas

Davila
Hace 6 días

Dos meses y medio estando en casa sin poder moverse y a la gente le da igual. Somos el hazmereir del planeta somos mala gente echamos balones fuera cuando nosotros mismos tenemos la gran culpa de ser unos irresponsables y todo porque jugamos a algo que no es un juego. Ojalá acabe pronto pero siendo realista esto no es más que el comienzo.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3