El Gobierno elimina el requisito académico para conceder becas a estudiantes

| Madrid |

Valorar:
preload
El presupuesto para becas se ha aumentado en un 22 %.

El presupuesto para becas se ha aumentado en un 22 %.

Ultima Hora

El Gobierno ha eliminado el requisito académico que implantó el Partido Popular en 2012 para recibir una beca por parte del Estado, y desde el próximo curso estas ayudas al estudio se concederán atendiendo a la renta familiar del estudiante. Además, el Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%, «el más importante de los últimos diez años», según ha subrayado.

Con este aumento, apuntan desde el Gobierno, el sistema estatal de becas y ayudas al estudio contará con más de 1.900 millones que podrán beneficiar a más de 600.000 estudiantes el próximo curso. El aumento de la inversión permitirá incrementar en 100 euros la cuantía fija de cada beca para los universitarios de Grado y Máster.

También recibirán 100 euros más los estudiantes que obtengan una beca de residencia por estudiar fuera de su municipio y los que se beneficien de la beca básica en enseñanzas no universitarias, más de 500.000 según los cálculos del Gobierno. «En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes», precisa el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con la eliminación del requisito académico, un aprobado en el curso anterior será suficiente para optar a las becas. «Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para continuar sus estudios», explica el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, encargado de otorgar estas ayudas.

De este modo, se reduce del 5,5 al 5 la nota para acceder a las becas en las enseñanzas no universitarias, mientras que para estudios universitarios de Grado será necesario tener aprobado un determinado porcentaje de créditos. La medida permitirá a más de 60.000 estudiantes, 54.000 de ellos universitarios, poder solicitar una beca el próximo curso.

Hasta ahora se mantenía el sistema de becas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que divide las ayudas en dos partes: una fija (un mínimo de 1.600 euros para cada estudiante) y una variable (que va desde los 60 hasta los 1.500 euros por alumno). Esta última depende del las notas obtenidas y su renta familiar, entre otros factores y también depende del presupuesto que queda después de repartir la parte fija.

Otra de las novedades de la reforma de las becas que han anunciado este martes el Ministerio de Educación y el Ministerio de Universidades actualiza el umbral de renta más bajo para que favorecer que «las familias con menos recursos» accedan a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable).

«Con la reforma actual, se equipara el umbral 1 prácticamente al umbral de pobreza, lo que implica, en la práctica, elevar el umbral de renta de manera muy considerable y aumentar, por tanto, la cobertura a los estudiantes con menos recursos económicos, que pasarían del umbral 2 al umbral 1 y que accederían a la cuantía fija ligada a la renta», expone el Ministerio de Educación, señalando que esta modificación beneficiará a 161.603 estudiantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Chin Lu
Hace 3 meses

@Kendu, desde mi opinión, tú eres mala persona, porque prejuzgas a las personas. A mi no me molesta un pobre, pero los vagos si. Es muy triste ser pobre y vago, y los que tienen dinero se pueden permitir el lujo de serlo, pero no los admiro por ello. Prefiero a cualquier pobre emprendedor y que se esfuerza, y lo triste es que se fomente lo contrario al esfuerzo. Me alegra saber que tuviste suerte en la vida, aunque no veo las cosas como tú. Ahora llamame facha por pensar así, y te volverás a equivocar, pero las oportunidades hay que aprovecharlas, y eso requiere esfuerzo, te pongas como te pongas.

Valoración:menosmas

@tofolino
Hace 3 meses

Una beca hauria d'esser per un nin o una nina que té bon cap però a ca seva no hi ha doblers perque pugui estudiar una carrera. No s'ha de rebaixar la exigència perque els pobres que ténen el cap de suro puguin esser universitaris. Es molt diferent. A igual capacitat intel.lectual, ajudar al pobre.

Valoración:1menosmas

Kendu
Hace 3 meses

Veo que muchos no saben que LAS BECAS SON UNA AYUDA, NO UN PREMIO. A mi nunca me dieron ninguna a pesar de tener buenas notas porque siendo hijo de profesora y con mi padre trabajando, nos pasábamos de la renta mínima. Pero todos sabemos que os molesta más el pobre que el vago.

Valoración:-1menosmas

tofolino
Hace 3 meses

@chin-lu, doncs hi ha estudiants que fan feina a jornada completa per a poder estudiar i d'altres que sense estudiar estan 6 anys a acabar el grau. No és el mateix tenir recursos o no, després de fer feina, treure un 5 té més mèrit que un 7 sense fer-ne

Valoración:-1menosmas

Augur
Hace 3 meses

En una dedocracia feudal sin siquiera criterios académicos, ya saben Vds. para quién serán las becas. Es simplemente dar becas al "cero patatero" y no al excelente, esto junto con el salario social y otras virtudes propias de los barones en la captación de votos comprados: Venezuela para turistas cubanos. Salud.

Valoración:2menosmas

Chin Lu
Hace 3 meses

@tofolino ¿igualdad de oportunidades?. No se puede relacionar el no tener recursos, con ser un mal estudiante. Con esta medida, no se valora el esfuerzo, y se fomenta la mediocridad. Claro que después se podrán dedicar a la política, y dar lecciones, que ya tenfrán una carrera...

Valoración:1menosmas

Jujo
Hace 3 meses

Es decir, ahora no se becará a los que muestres interés por sus estudios. Muy bien, en nada tendremos un pais de mediocres y sin capacidad para esforzarse por nada. El que quiera una beca, que al menos demuestre que le interesa estudiar. Al final les daremos becas para cañas.

Valoración:1menosmas

samoixanegre
Hace 3 meses

Claro, hay mas votantes que sufren con un 5 pelado, que otros con un 7/8, y de esta forma arreglamos mas familias, por los alumnos amparados, bien vale un sacrificio a cambio de votos...,

Estamos llegando al estado comunista mas bajo y desorientado, un comunista con chalet y veinte guardias que le protegen, y por otro lugar gente en la cola de comidas,

Y de que tienen miedo estos individuos, si lo hacen tan bien como se supone???

Valoración:10menosmas

tofolino
Hace 3 meses

bona mesura! per lo manco es preocupen per la igualtat d'oportunitats. Limitar els requisits per accedir a una beca d'estudis és molt vergonyos, la dreta ho va fer i com si res, no tenen vergonya

Valoración:-8menosmas

Joooer
Hace 3 meses

El pueblo de cada vez pinta menos!! Hacen lo que les da la gana con nuestros impuestos y lo único que importa son las políticas populares para asegurarse “gobernar” al precio que sea. Inmigración descontrolada, uno trabaja y tres viven del que trabaja, deficit brutal, Seguridad social totalmente deficitaria, muchas menos oportunidades para los nuestros etcetcetc. Y que hemos decidido los ciudadanos de todo este desgobierno?? Nada. Países punteros como Suiza....otra manera de entender como se gobierna un país!!!! Que envidia

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2