Pandemia de coronavirus

Simón reconoce que «podría haber un incremento» de casos de Kawasaki en niños por la COVID-19

| Madrid |

Valorar:
preload
Un análisis detallado del brote de COVID-19 en Italia ha descrito el aumento de los casos de una rara enfermedad similar a la de Kawasaki en niños pequeños.

Un análisis detallado del brote de COVID-19 en Italia ha descrito el aumento de los casos de una rara enfermedad similar a la de Kawasaki en niños pequeños.

Pixabay

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que «podría haber un incremento» de casos de enfermedad de Kawasaki en niños provocados por la COVID-19, tal y como han evidenciado algunos pequeños estudios en las últimas semanas.

Un análisis detallado del brote de COVID-19 en Italia ha descrito el aumento de los casos de una rara enfermedad similar a la de Kawasaki en niños pequeños, sumándose a los informes de casos similares de Nueva York (Estados Unidos) y el sudeste de Inglaterra.

La enfermedad de Kawasaki es una rara condición que afecta típicamente a los niños menores de cinco años. Provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas.

¿Qué es el síndrome de Kawasaki manifestado en algunos niños con COVID-19?

Normalmente, alrededor de una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas, pero la afección rara vez es mortal si se trata adecuadamente en el hospital. No se sabe qué es lo que desencadena la condición, pero se cree que es una reacción inmunológica anormal a una infección.

En rueda de prensa para informar de las comunidades autónomas que pasan de fase de desescalada, el epidemiólogo ha comentado que, según han informado a Sanidad las sociedades de pediatrías, «este año se ha detectado un aparente incremento» en España de casos de esta patología, aparentemente relacionados con el COVID-19.

«Ha habido recientemente una publicación internacional con investigadores de varios países en los que España también ha aportado casos de Kawasaki potencialmente asociados a COVID-19. Surgió hace unos días como una potencial sintomatología asociada a la enfermedad, y poco a poco se va dilucidando la asociación», ha comentado el experto.

Simón ha explicado que Kawasaki tiene «una cierta asociación con enfermedades infecciosas». «Por tanto, podemos entender, y después de haber leído las pocas publicaciones que hay, que podría ser factible que la COVID-19 supusiera un incremento de la enfermedad», ha indicado.

En cualquier caso, ha puntualizado que «el porcentaje de casos en niños pequeños es muy bajo». «La incidencia de esta enfermedad en general no es muy alto. Pero sí da la sensación de que sí podría haber un incremento de los casos de Kawasaki este año», ha resumido.

La OMS estudia el posible vínculo con la COVID-19

También en rueda de prensa esta tarde, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el organismo sanitario internacional está estudiando el posible vínculo entre el COVID-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, que están experimentando algunos niños durante la pandemia.

«Los informes iniciales tienen la hipótesis de que este síndrome puede estar relacionado con COVID-19. Es fundamental caracterizar urgente y cuidadosamente este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento», ha señalado Tedros.

La OMS ha elaborado una definición preliminar de caso y un formulario de informe de caso para este síndrome inflamatorio multisistémico en niños. Además, Tedros ha hecho un llamamiento a todos los médicos del mundo para que trabajen con sus autoridades nacionales y la OMS para estar en alerta y comprender mejor esta enfermedad.
Por su parte, la epidemióloga María Van Kerkhove, responsable de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, también ha valorado la situación. «No sabemos si está asociado a la COVID-19 o no. Necesitamos más información», ha reconocido en rueda de prensa. «Hemos puesto en marcha una herramienta para recabar datos y entender mejor cómo funciona esta inflamación. Estamos recibiendo cada vez más casos y necesitamos recolectar información para entender cómo funciona y desarrollar mejores tratamientos», ha añadido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CanBum
Hace 3 meses

Lo están investigando en otros países ya que hubo un incremento de casos de Kawasaki desde que empezó la pandemia. Hay niños fallecidos, pero la mayoría lo superan....El problema es que éste, Simón o Illa no informan debidamente, ocultan estos casos, y no ponen en alerta a los padres...Si yo tuviera un hijo menor de 5 años, me tranquilizaria que se me informase para poder reaccionar y actuar a tiempo, ya que si esta enfermedad se detecta rápido, se evita graves consecuencias...

Valoración:menosmas

Maria
Hace 3 meses

Posible vínculo dice, porqué hablan sin saber a ciencia cierta las cosas? Será verdad que nos quieren meter el miedo en el cuerpo para manejarnos como a corderitos

Valoración:menosmas

BURNE
Hace 3 meses

DON SIMON:Licenciado en Medicina en Zaragoza .No hizo el MIR y hacía sustituciones de medicina general en Huesca y Zaragoza.No hizo el doctorado,no es catedrático de nada y al no tener el doctorado no puede dar clases, ni siquiera de profesor ayudante .Tiene un diploma de la escuela londinenense de higiene y medicina tropical (Dura 1 año el curso, y se puede hacer a tiempo completo y parcial). Entra en Médicos Mundi como medico general (no dudo de su vocación),con sueldos +- de cinco mil E mas vuelos y dietas .Estuvo en Somalia, Mozambique y algún país más de America del Sur .Fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto Español de Salud Carlos III . En 2012 llegó a su actual puesto , Su esposa es epidemióloga Y ELLA ES SOBRINA DE ROMAY BECARIA exministro de sanidad del PP,de gran peso en el partido y veranean junto al exministro en Betanzos.Ana Pastor y Ana Mato le acabaron de promocionar .

Valoración:3menosmas

BURNE
Hace 3 meses

Espero que se vuelva a equivocar de nuevo.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1