Pandemia de coronavirus

La Comunidad Valenciana pasará a la fase 1 de la desescalada

| Valencia |

Valorar:
preload
Un niño juega con su patinete mientras una niña pasea con su bicicleta ante la mirada de un adulto en La Marina de Valencia.

Un niño juega con su patinete mientras una niña pasea con su bicicleta ante la mirada de un adulto en La Marina de Valencia.

Manuel Bruque

La Comunidad Valenciana pasará de la fase cero a la fase 1 de la desescalada iniciada por la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes cercanas a las negociaciones que se mantienen para abordar este proceso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió precisamente el jueves, al término de la comparecencia semanal en el Congreso de los Diputados, con representantes de la Generalitat Valenciana y esta tarde volverán a tener otro encuentro en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Después del Consejo, el ministro ofrecerá una rueda de prensa donde precisará qué comunidades son las que cambian de fase, tal y como ha señalado esta mañana el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ya apuntó el pasado domingo que hay regiones, como la Comunidad Valenciana, que podrían estar listas próximamente para cambiar de fase.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mostró el lunes su confianza en que esa Comunidad podía pasar a la fase 1 la próxima semana, pues creía que este territorio ya cumplía la semana pasada todos los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Hasta este momento, y como resultado de la primera ronda de conversaciones para el proceso de desescalada, son once las comunidades y las dos ciudades autónomas las que han podido flexibilizar las medidas de distanciamiento social y reanudar algunas actividades.

En concreto Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, además de las Islas Baleares y las Canarias, aunque estas últimas ya tenían algunas islas en esta fase 1. Junto a ellas, Ceuta y Melilla.

Además, en otras comunidades solo pasaron en un primer momento a fase 1 algunas provincias o determinadas áreas sanitarias. Fueron Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La Comunidad de Madrid no entró en la fase 1.

En esta segunda ronda de contactos, la Generalitat Valenciana pidió a Sanidad que los catorce departamentos de salud que aún siguen en fase 0 de la desescalada avancen a la fase 1, aunque con dos restricciones.

Una de ellas es que se posponga en un solo departamento de salud, -"por su singularidad» y que las autoridades no han concretado hasta que no hablen con los alcaldes afectados-, la medida de permitir reuniones sociales de hasta diez personas.

La otra, que no se aplique en todo el territorio de la Comunidad la medida de poder celebrar actos y espectáculos culturales al aire libre con asistencia de menos de 200 personas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.