Una niña pasea con su patinete en Barcelona. | Efe

5

Sanidad analizará durante todo este jueves el repunte de fallecimientos con coronavirus en España en las últimas hora, según ha avanzado el doctor Fernando Simón, del Centro de Alertas Sanitarias, tras dar a conocer la cifra de 217 muertes, la más alta de los últimos días. El incremento se produce después de que Cataluña haya notificado un total de 131 nuevos fallecimientos. «Es un repunte extraño respecto a estos días y ahora trataremos de conocer si se debe a un incremento de casos habituales o si hay otras razones de fondo asociadas».

Simón ha asegurado que ya trabajan con Cataluña para «verificar ahora a qué fecha corresponden, porque podría ser que fueran retrasos en las fichas de evolución clínica de algunos pacientes». El doctor no descarta tampoco que este repunte pudiera deberse a que «hubiera algún problema en alguna zona concreta hace ya 14 o 15 días o más».

El epidemiólogo ha pedido prudencia a la hora de valorar este crecimiento y ha asegurado que el aumento de fallecidos no puede deberse a los cambios de fase, ya que esas muertes corresponden a personas que pudieron infectarse hace unos 17 días.

Por tanto, Simón cree que de los 217 fallecidos, que el 60% corresponden a Cataluaña, no se puede hacer ninguna valoración de a qué puede haberse debido. «Hay que valorarlos con prudencia porque todas las comunidades autónomas muestran una evolución coherente y a la baja, algo que nos permite pensar que todavía estamos en una situación muy favorable».