Pandemia de coronavirus

El País Vasco podrá regular los desplazamientos entre sus tres provincias

| Madrid |

Valorar:
preload
Varios peatones caminan por la calle Manuel Iradier de Vitoria en la que hoy miércoles se anula un carril para favorecer la distancia social con motivo del coronavirus.

Varios peatones caminan por la calle Manuel Iradier de Vitoria en la que hoy miércoles se anula un carril para favorecer la distancia social con motivo del coronavirus.

Efe

El Gobierno permitirá al Ejecutivo vasco que regule la posibilidad de desplazarse entre sus «territorios históricos», la denominación usada en la normativa vasca para referirse a las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, han precisado fuentes gubernamentales, que argumentan que la extensión del País Vasco, donde viven más de dos millones de personas, es similar a la de la provincia de Cádiz y existe una gran relación socioeconómica entre las tres provincias.

En la propuesta original que el Gobierno vasco remitió al Ejecutivo español para pasar a la fase 1 del conocido como plan de desescalada (relajación progresiva del estado de alarma), se pedía considerar como unidad territorial de referencia el conjunto de la comunidad, si bien finalmente en la orden publicada este sábado por el Ejecutivo, donde se regulan las actividades permitidas en la fase 1, se especifica que la unidad territorial aplicable en el País Vasco son «los territorios históricos de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa».

En cualquier caso, desde el Gobierno se aclara que los dos Ejecutivos entienden que puede haber razones justificadas que permitan la movilidad entre las tres provincias y cuya regulación quedará en manos de las autoridades vascas.

Para el resto del territorio español, los desplazamientos quedan limitados al interior de una misma provincia, isla o área sanitaria, si bien se permiten «excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza», reza la orden publicada en el BOE.

En la última prórroga del estado de alarma autorizada por el Congreso de los Diputados hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, el Gobierno aceptó una enmienda del PNV que pedía garantizar que las decisiones referidas al plan de desescalada se tomaban de forma conjunta entre el Ejecutivo y la Comunidad Autónoma.

La Xunta de Galicia ya ha avanzado que pedirá pasar a la fase 2 dentro de 15 días y que solicitará al Gobierno que autorice para entonces los desplazamientos entre sus cuatro provincias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jesus
Hace 4 meses

a mi no me permite ir a otro municipio de mi provincia a las 12.00h por que no es mi hora de salida y el vuelo de iberia madrid-canarias si.Todos tenian justuficacion del estado para ir ja ja ja ja

Valoración:menosmas

curial
Hace 5 meses

Ley del embudo, en el gobierno Frankestein: "ancho para Euzkadi y estrecho para la CA de Madrid". Recordaré también que la directora de Salud de la CA de Madrid tuvo mucha más maga ancha para la manifa feminista del 8 marzo, cuya cabecera fue diezmada por el coronavirus, sin hablar del resto que ignoramos..

Valoración:menosmas

acubator
Hace 5 meses

Yo a esa gente no los he considerado españoles lo cual no significa que sean ni mejores ni peores me es indiferente, por tanto a mi como si quieren seguir partiendo arboles con la boina o a cabezazos

Sin embargo el Solar que okupan si es España, que no se le olvide a nadie.

Valoración:1menosmas

Mando
Hace 5 meses

Eso en ministerio de igualdad, se llama discriminacion.... Es decir el estado de alarma para ellos no se aplica, Sr Armengol me lo puede explicar. Porque lo que veo es que en presupuesto quién va a salir beneficiado también va a ser Ellos

Valoración:2menosmas

AEIOU
Hace 5 meses

Acabáramos!!!! Yo no puedo ir a Menorca, Ibiza o Formentera, que forman parte de la misma CCAA Islas Baleares pero en cambio las vascos pueden moverse por toda su CCAA. Justificación: Claro, negociación de soporte al estado de alarma. Que suerte tener representacion propia en el Congreso!!! Y los nuestros no consiguen que les den permiso para gestionar el aeropuerto...

Valoración:8menosmas

Ficaro
Hace 5 meses

Son diferentes... eso del adn vasco parece que les funciona

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1