Pandemia de coronavirus

El enfado de Fernando Simón en su rueda de prensa diaria

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura de la señal institucional de Moncloa que muestra al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante la rueda de prensa en La Moncloa este sábado tras la reunión del Comité Científico de la COVID-19.

Captura de la señal institucional de Moncloa que muestra al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante la rueda de prensa en La Moncloa este sábado tras la reunión del Comité Científico de la COVID-19.

Efe

Fernando Simón ha mostrado este sábado que puede ser duro en una respuesta cuando algo no le gusta o no comparte. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido este sábado que no se trate la desescalada como una carrera entre comunidades autónomas y ha apelado al principio de prudencia porque «esto no se ha terminado» y existe un «altísimo riesgo de volver atrás».

Simón ha pedido no plantear el cambio de fase durante la desescalada «como una carrera» y ha asegurado que «nadie ha suspendido».

«Si suspende uno, suspendemos todos. Nadie ha suspendido, vamos todos juntos», ha manifestado este sábado Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

En este sentido, ha criticado que los que hablen de «suspender o no» durante el proceso de desescalada «hace un flaco favor a España» y ha incidido en que todas las comunidades autónomas, las provincias y los servicios sanitarios «han hecho un trabajo excepcional».

No obstante, Simón ha recordado que cada zona «ha tenido una epidemia diferente, con volúmenes de casos diferentes», por lo que han tenido que «modificar y mover recursos de unos lugares a otros».

Por ello, ha hecho hincapié en que no hay que plantear las fases de la desescalada «como una carrera» porque todas las comunidades autónomas «han hecho un trabajo excelente». «Estamos todos en el mismo barco», ha sentenciado.

Para el director del Centro de Coordinación de Emergencias, «no es cuestión de si es hoy o mañana» el poder pasar a la fase 1 de la desescalada, sino que «es cuestión de hacerlo bien».

Precisamente, ha destacado que, «por un principio de prudencia», en algunas comunidades autónomas «sería mejor esperar unos días» para poder pasar a la siguiente fase. «El lunes que viene, si la valoración indica que pueden pasar de fase, pasarán de fase», ha comentado.

«Si tratamos de convertir esto en una carrera acabará siendo ese temido rebrote», ha alertado el experto de Sanidad, al tiempo que ha señalado que «ahora mismo es difícil» plantear una cifra exacta de personal sanitario de atención primaria que deben incorporar las comunidades autónomas.

Aunque ha advertido de que hay un «riesgo importante de rebrote que puede suponer una catástrofe», Simón ha asegurado que a nivel nacional «las cosas van bien» y que hay una epidemia que «evoluciona muy favorablemente».

Simón ha valorado los «buenos datos» en la tendencia descendente que registra la curva del coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se han reducido los casos nuevos de infección que suman 604, 491 menos que ayer, y también el descenso del número de fallecidos, ya que los 179 notificados suponen cincuenta menos que el viernes.

En este sentido, ha destacado que hay 10 de las 19 comunidades autónomas y ciudades autónomas que han dado menos de 10 casos nuevos y que 7 hayan tenido dos o menos fallecidos; también los ingresos en UCI, que 13 de las regiones han tenido dos o menos, y de hospitalizaciones, que es menor de dos en diez comunidades.

Respecto al número de profesionales sanitarios afectados, 47.481, que son los que han dado positivo en algunas de las pruebas, «la gran mayoría están ya dados de alta, pero es cierto que es una cifra importante» y lo ha atribuido a que se están haciendo muchos cribados estos días para reducir el riesgo de que algunas personas en estado infectivo no estén en contacto con los pacientes.

Simón ha destacado que «la evolución va bien, pero todavía hay un riesgo importante de rebrote que puede suponer una catástrofe importante».

Por ello, ha apelado a la responsabilidad personal para evitar contagios y para extremar las medidas de protección."Si las garantizamos esto evolucionará rápido y pronto estaremos donde a todos nos gustaría estar y si no las aplicamos hay un alto riesgo de que tengamos que dar un paso atrás con las consecuencias que ello implicaría».

Respecto al grado de aceptación del paso de fase o no por parte de las comunidades autónomas, Simón ha destacado que «en este proceso vamos todos juntos, si suspende uno, suspendemos todos», aunque considera que en el proceso de la desescalada «nadie ha suspendido» y todas las CCAA han hecho «un trabajo excepcional».

Sobre Madrid, ha asegurado que le parece razonable que vuelva a pedir el cambio de fase y ha opinado que «es posible que en una semana esté preparada para pasar de fase». «Madrid ha hecho un esfuerzo enorme, igual que Barcelona».

En relación con Valencia, Simón ha dicho que tiene un sistema de información y una calidad asistencial muy buenos, pero «unos factores vinculados a la pandemia que aún no permiten pasar a la siguiente fase, pero falta poco».

También ha sido preguntado por las áreas reclamadas para pasar a fase 1 en Castilla y León y que no lo han hecho y ha admitido que no hubo tiempo de valorar esas últimas propuestas, que si se dan las circunstancias, pasarán los próximos días.

También estima que podrían estar en condiciones la próxima semana las dos provincias andaluzas que se mantienen en fase 0, Málaga y Granada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Raul
Hace 2 meses

Dos trabajos tienes si estás enfadado y sino a la farmacia a por unas valerianas

Valoración:5menosmas

Más Arthur
Hace 3 meses

Es lamentable leer los sarpullidos que se producen en las finísimas epidermis de los defensores de Sánchez y Cía. en este foro. También que ante cualquier crítica ofrecen como “excusa” que el PP y Rajoy son “mu’ malos“ (que lo son) 6 refugiándose en ellos para intentar “justificar” las mentiras y engaños a que nos tiene ya demasiado acostumbrados. Claro que TODOS los gobiernos nos han mentido. Pero también tenemos derecha a exigir que dejen de hacerlo, que pidan humildemente perdón y rectifiquen su comportamiento. ¡Es hora de que LA VERDAD salga a flote!

Valoración:5menosmas

Fachas a gogo
Hace 3 meses

@Palmesano el doctorado de Sànchez no es falso.Lo que es falso es la licenciatura de Casado y su màster en Harvaravaca.El Dr,Simòn no Sr. Simòn es una eminencia:Y no os olvideis que el cargo que ostenta se lo diò el vago de Rajoy,A ver si decimos las cosas como son.Todo el mundo es experto como Belèn Esteban! Da vergüenza ajena leer segùn que comentarios,de gente que no hace màs que destilar odio.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace 3 meses

Cuando habla de que todos vamos en el mismo barco quiere decir que nos han destinado a galeras. Somos galeotes

Valoración:3menosmas

pep
Hace 5 meses

La poca información sobre el coronavirus fiable no existe ya que esta en fase de investigación y los resultados efectivos no son más que ensayos.

Valoración:14menosmas

Observador
Hace 5 meses

Hace semanas que dejé de escuchar y ver las ruedas de prensa del Sr. Simón y de los demás representantes del gobierno. Las críticas a "toda la gestión" del tema covid 19, no solo están muy justificadas si no que hasta me parecen pocas. Es inaceptable que seamos el lider mundial en contagios de sanitarios y que aun se sigan contagiando. Somos el país con más muertos respecto al número de habitantes, Y todo esto siendo el pais con el mal llamado confinamiento mas duro y mas largo de todos. Los datos oficiales han sido continuas mentiras y todo han sido palos de ciego a menudo absurdos. Y se sigue sin tener ningún control ni noción sobre el problema. Si que estoy de acuerdo en que haya provincias en fases diferentes. En unos lugares el foco esta aún bastante caliente, mientras en otros está reducido a unos mínimos. Espero que cuando esto se acabe, se investigue y se exijan responsabilidades. Los responsables de la gestión nunca estuvieron a la altura.

Valoración:4menosmas

palmesano
Hace 5 meses

Me encanta ver como se rasgan las vestiduras ,los defensores de lo indefendible ante mis comentarios , y por lo visto hasta ahora decir que el curriculum vitae se lo puede meter en el bolsillo , o a lo mejor su titulación académica es como el falso doctorado en económicas del mayor mentiroso del reino su jefe Sánchez y como dice una máxima en ingeniería " el movimiento se demuestra andando" y que exponga lo evidente y ante cifras con variables imposibles o decir que habrá que recomendarle un libro de sociología a un patán que afirma que pueblo en la misma provincia tiene diferente idiosincrasia no es algo peyorativo es un consejo imprescindible ante la estupidez expresada por este constatado fariseo .....

Valoración:8menosmas

Paquitajanico
Hace 5 meses

Para PALMESANO principalmente ...este Sr no es ningún esperpento y no solo lee libros,(cosa que parece tú no has has abierto ninguno) ,este Sr se reúne con 12/14 más y tiene que sacar unos datos que cada día cambian.Asi que mira su currículum ,estudiatelo y comparate con el.

Valoración:-5menosmas

camaiot
Hace 5 meses

Espero que los especialistas y los que toman decisiones lean vuestros comentarios y actúen.Cómo puede estar tanto talento sin usar . No puede ser que esto quede en manos de médicos , virólogos, etc etc y ustedes confinados a escribir comentarios.....en fin.

Valoración:5menosmas

Paquitajanico
Hace 5 meses

Sobre el comentario de PALMESANO y otros creo que lo de esperpento sobra muy mucho .el puede leer muchos libros como dices ,pero es que tú ni has leído ninguno . Por lo menos lee el curriculum de este SEÑOR. Si a él le dan unos datos y deciden 12/14 personas , de que es culpable el . IGNORANTES nosotros que no cumplimos con las normas

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3