Muere el empresario Manuel Jove, fundador de Fadesa

| A Coruña |

Valorar:
preload
Manuel Jove, en una imagen de archivo.

Manuel Jove, en una imagen de archivo.

Efe

El empresario gallego Manuel Jove Capellán, fundador de la promotora Fadesa y de la corporación empresarial Inveravante, ha fallecido en la madrugada de este jueves en su casa de A Coruña a los 78 años de edad, a causa de una «larga enfermedad contra la que ha peleado con fuerza, fiel a su talante», según informó su compañía.

Manuel Jove ha sido «un gran emprendedor, un trabajador incansable, con una excelente visión para los negocios, y una persona fiel a los suyos y a su equipo», resaltó su corporación en un comunicado.

Nacido en A Coruña en 1941, estaba casado y con dos hijos. En 2002 falleció su hija mayor, María José, y en su memoria constituyó la Fundación María José Jove, que trabaja en favor de la infancia y la inclusión.

De origen humilde, Manuel Jove comenzó a trabajar a los once años en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña, donde aprendió el oficio con el que, gracias a su «espíritu emprendedor» a los 19 años abrió su propio taller.

A comienzos de la década de los setenta, fundó Fadesa, promotora inmobiliaria que en 25 años pasó de ser una empresa local a una de las principales inmobiliarias del país, con negocio en el exterior, y que en 2004 salió a Bolsa.

Tres años después, en 2007, Manuel Jove vendió la compañía a Martinsa, la inmobiliaria de Fernando Martín, y emprendió nuevos proyectos e inversiones mediante la constitución de Inveravante.

Ese mismo año, el empresario entró en el capital del BBVA, donde tomó una participación del 5% que en 2012 comenzó a reducir para salir de la entidad en 2014.

En esos años, Jove también invirtió en otros sectores, como los del ocio (el Parque Warner de Madrid), el textil (la firma Caramelo) y la energía (Vetra).

En cuanto a Inveravante, es una corporación que engloba distintas actividades, desde inversiones en energías renovables, hasta en productos agroalimentarios selectos, pasando por hoteles. Está presente en varios mercados internacionales, como son Marruecos, con complejos residenciales y turísticos de lujo, y varios países latinoamericanos.

La firma, que cuenta con una plantilla de unos 800 trabajadores, tiene como vicepresidentes a los hijos del empresario Felipa Jove y Manuel Ángel Jove.

Asimismo, a través de Inveravante, el empresario regresó hace dos años al sector inmobiliario. En la actualidad, Avantespacia, la inmobiliaria de la corporación tiene en promoción unas 2.500 viviendas en distintas zonas del país, después de que en 2018 se hiciera con el 100% de una firma promotora que en 2016 lanzó junto a BBVA, al comprar la participación del 30% que el banco tenía en la firma.

Avantespacia cuenta con una cartera de suelos de 1,5 millones de metros cuadrados, de los que 348.000 metros cuadrados están ya en desarrollo en dichas viviendas.

Arte y artesanía

Sus conocidos definen a Jove como un gran emprendedor y un trabajador incansable, con una gran visión para los negocios, pero también volcado en el trabajo y en su familia.

El empresario mantuvo como afición el trabajo de artesanía de la madera, el que fuera su primer oficio, heredado de su padre, que practicaba en un pequeño taller en su domicilio.

Entre sus grandes aficiones también figuraba el arte, dado que contaba con una importante colección de pintura, que está cedida a la Fundación María José Jove para su exposición y para el desarrollo de proyectos educativos y sociales.

Reconocimientos

La trayectoria profesional de Manuel Jove fue reconocida en muchas ocasiones por prestigiosas instituciones. Así, ha recibido el título de Comendador Wissan Al Moukafaa Al Watania y el de Comendador del Wissam Al-Alaoui, entregados por el Rey de Marruecos.

También ha sido distinguido con la Medalla Castelao que otorga la Xunta de Galicia y con reconocimientos como los de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de España o la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rogelio Pérez
Hace 5 meses

Conocí personalmente al sr. Jove, fui un trabajador de Fadesa. Quiero aprovechar para dar mi más sentido pésame a su familia. Les quiero hablar de la faceta humana de Don Manuel Jove. Enferme del corazón, me diagnosticaron aneurisma de aorta y fallo en la válvula aórtica. Cierto día se presentó el Sr Jove en el centro donde yo trabajaba que distaba de A Coruña 781 km, este hombre se había desplazado con la intención de verme porque se había enterado de mi enfermedad, se presentó a mí y me ofreció la posibilidad de ser operado en la Clínica Universitaria de Pamplona, de la cual era un benefactor, así como hospedaje pagado para mi familia mientras durase mi ingreso. Decidí que me operaran en mi ciudad. Pero este gesto desinteresado y otros que siguieron después, que ese gran hombre tuvo conmigo, un trabajador de entre muchos que tenía la empresa, me dejo claro la gran persona que era el sr Jove. Gracias Don Manuel. Siento de corazón su muerte. Descanse en paz.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1