Una prueba de Coronavirus SARS-Cov-2. | Pixabay

TW
0

El Ministerio de Sanidad tiene previsto publicar en la tarde de este miércoles o el jueves un nuevo documento que recoge los cambios en la definición de caso de coronavirus que permitirá a la Atención Primaria detectar afectados con una mayor sensibilidad. Así lo ha avanzado el portavoz del Comité de expertos en la gestión de la COVID-19, Fernando Simón.

El nuevo documento incorpora más síntomas en la lista, y permitirá que sea considerado sospechoso de COVID-19 cualquier paciente que presente uno de los síntomas compatibles, en esta fase de la desescalada.

Noticias relacionadas

Simón ha reconocido que esta mayor sensibilidad en la detección «implicará un esfuerzo muy importante de Atención Primaria para la toma de muestras, el aislamiento y seguimiento de muchos casos, que van a tener que estar muy controlados. Y también la responsabilidad importante de los pacientes. Entre pacientes y equipos de Atención Primaria, que espero que se refuercen adecuadamente, van a tener que establecer una dinámica adecuada para garantizar el aislamiento».

En este sentido, ha asegurado, que una vez que los objetivos han cambiado, ahora lo que se va a tratar de buscar es cualquier síntoma compatible. Por ello, «los indicadores también van a cambiar, porque los nuevos casos serán de menos interés que los casos posibles. Se está trabajando intensamente para definirlos bien».