Pandemia de coronavirus

Sanidad ya identificó un paciente con síntomas antes del brote

| | Madrid |

Valorar:
preload
Una profesional sanitaria, ante unas muestras de coronavirus.

Una profesional sanitaria, ante unas muestras de coronavirus.

Efe

Sanidad identificó a un paciente con síntomas de coronavirus el pasado 2 de febrero en Valencia después de haber realizado un viaje a Nepal a mediados de enero. Así lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en su comparecencia diaria, al ser preguntado si España revisara posibles casos de neumonía sospechosos de COVID-19 desde finales de 2019, a partir de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Simón ha reconocido que en España, aunque el brote se sitúa en el tiempo a finales de febrero, pudo circular el virus con anterioridad, pero no generó un brote identificable. «Según algunos estudios, se estima incluso que en China pudo circular el virus desde mediados o finales de noviembre y que personas infectadas podrían haberse movido ya por países de Europa», ha apuntado.

El epidemiólogo no ha concretado si se revisarán concretamente esos casos de neumonía previos, pero sí ha reconocido que tras la confirmación del primer caso en España se revisaron la evolución de los datos de la gripe y no se observa nada raro hasta finales de febrero. «El COVID-19 sí pudo haber circulado en España de alguna manera antes, pero no generó un brote detectable en aquel momento».

«En España parece, según los estudios, que empezó a tener un nivel de transmisión suficiente a final de febrero, en la última semana, concretamente. Pero sí que pudo haber casos que pasarán desapercibidos antes; de hecho, algunos incluso los detectamos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

samoixanegre
Hace 5 meses

Visto ayer en noticias, tv, en esta ciudad de cuyo nombre vale mas si acordarnos, en el mes de Octubre se celebraron unas OLIMPIADAS MILITARES, nada menos, y que hubo unos militares franceses que a su llegada a sus lares, se sintieron mal, fiebre, etc.etc., según diagnósticos muy molestos y severos¡¡¡, ido¡¡¡, entiendo que como eran hombres fuertes fÍsicamente, lo toleraron mas o menos y paz y gloria..., NO SE LEVANTO NINGUNA ALARMA?????

Valoración:1menosmas

Pau
Hace 5 meses

Cuando todo haya pasado, irán apareciendo y sabiendo casos que luego nos harán recordar lo que nos pasó. Durante éste invierno pasado, los médicos nos decían, que en ningún año, había tantas neumonías como éste año y también a partir del mes de octubre

Valoración:12menosmas

CanBum
Hace 5 meses

Claro que en Enero había casos, el virus ya circulaba, pero no fue detectado o confundido con gripe y enfermedades respiratorias...Recordáis que a finales de enero y principios de febrero la mayoría de gente estaba con tos, "resfriada", con "anginas"? Nadie le dió importancia porque es lo habitual en pleno invierno. Quizá muchos de nosotros lo hemos pasado, si hicieran test, se sabría si tenemos anticuerpos.

Valoración:13menosmas

samoixanegre
Hace 5 meses

Como Carolina, habrá docenas o cientos, pero NO SALTO LA ALARMA, el porqué no lo sabremos, pero de haber sido al revés, no puedo imaginar la de fallecidos que nos hubiéramos ahorrado, vaya situación....

Y se irá sabiendo esos casos aislados, o no tan aislados????, lo sabremos?, creo que no....

Valoración:13menosmas

Plc
Hace 5 meses

Recomiendo la película "contagio" de 2011, retrato casi exacto de Covid, el final explica mucha cosas

Valoración:4menosmas

Carolina
Hace 5 meses

En enero viaje a Austria para esquiar. He vuelto, directamente a urgencias. Diagnóstico bronquitis. Digo al médico, nunca he tenido bronquitis en mi vida. Es raro me dice, porque esta es grave. Tratamiento y reposo, placa en Son Llatzer para descartar neumonia, inhaladores durante 2 meses. Mi hijo de 9 años, pasó 2 días fiebre y cansancio. Todo esto enero 2020.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1