Pandemia de coronavirus

El 'sí' del PNV permitirá que la prórroga del estado de alarma salga adelante

| | Madrid |

Valorar:
preload
El portavoz del PNV, durante una de sus intervenciones más recientes en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV, durante una de sus intervenciones más recientes en el Congreso de los Diputados.

Efe

El PNV ha variado en las últimas horas su posición frente a la cuarta prórroga del estado de alarma, que se vota este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados, y ha decidido votar a favor de dicho mantenimiento de la excepcionalidad, después de que Moncloa haya confirmado que «acepta la propuesta de resolución que presentamos en el día de ayer».

De este modo, con el voto favorable de los diputados nacionalistas vascos y de los de Ciudadanos, la prórroga del estado de alarma previsiblemente saldrá adelante en la sesión de la cámara baja, brindando al Gobierno quince días más de plazo para avanzar en su plan de desescalada.

Según fuentes jeltzales «es una gran noticia que el Gobierno haya accedido a acordar con cada CCAA aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención, y que estas las vaya a aplicar el presidente de la CCAA, el Lehendakari Urkullu en el caso de Euskadi».

En clave más propiamente vasca, el PNV señala asimismo que el Ejecutivo también ha aceptado contribuir a que las elecciones vascas puedan ser convocadas y que el condado de Treviño haga la desescalada con Álava.

El voto afirmativo del PNV hace innecesarios los votos del PP para que prospere la prórroga del estado de alarma. Hasta este mismo miércoles los populares no han aclarado el sentido de su voto, si bien entre los barones regionales se extendía a última hora este martes la posición de permitir unos últimos quince días de estado de alarma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sir.Robbart
Hace 5 meses

Ya se donde no ir en un tiempo de viaje. Bien jugado chaqueteros;).

Valoración:-1menosmas

Josep Miquel
Hace 5 meses

Pedro ido si que n'hi ha de Partits que no deven la mes minima obediencia a Madrid El Pí i Més, un que es centrista i l'altre d'esquerres, peró cap dels dos pot rebre ordres de gent de fora de la nostra terra. Clar que si després per fas o nefás no son votats tenim el que ens mereixem. Comença a esser hora de votar en clau Balears i si no mirau que obté el PNV o també C.C. per ca seva, o sensa anar mes enfora Teruel Existe en que just tengui un diputat, es que resulta que aquests petits son els que desempaten PNV. JcCat ERC, BMG, C.C. ara si som tan curts de PP o PSOE o C's i ja en el colo de la locura Els de la Tribu Unga Unga Unga Voxquimanos, no esperem mes que duros que mai tornen de fa mes de 40 anys i recentralització, Ajuntaments carregats de duros que no poden gastar etc. etc. etc.

Valoración:3menosmas

vatuaradeu
Hace 5 meses

El confinamiento es la prueba del fracaso de las políticas de prevención. El hecho de que sea la medida que se ha adoptado a nivel mundial solo demuestra que la incompetencia de los políticos es universal. Corea de Sur ha logrado contener la pandemia sin confinamiento, luego era posible hacerlo. ´Mi propuesta es que importemos a políticos de Corea del Sur para que nos dirijan. Para el resto de políticos incompetentes del mundo entero habría que buscar una isla deshabitada donde pudieran estar confinados de por vida.

Valoración:-4menosmas

Verdad
Hace 5 meses

Cuanto se habrá llevado para ceder??todo es mafia

Valoración:-4menosmas

Pedro
Hace 5 meses

Eso es lo que pasa por votar PP y PSOE o PSOE y PP, nos utilizan a su antojo y aqui en Baleares somos el ultimo mono del estado, que bien iría que hubiera un partido que se preocupara un poco por las Islas sin depender de los grandes partidos.

Valoración:8menosmas

Pepe de Palma
Hace 5 meses

Aquí lo que hace falta, es un político que tome decisiones, sin pensar en su puesto y no mercadear con los votos. La prorroga no tiene sentido, viendo lo que está haciendo la gente, no lleva mascarillas, no respeta la distancia de seguridad. Si todos hiciéramos lo sensato, que es cumplir las recomendaciones de los expertos otro gallo nos hubiera cantado. Pero como somos un País de listos así nos va.

Valoración:0menosmas

Kiko
Hace 5 meses

De todo sacais partido. A cada votacion factura al canto. Sois unos impresentables. No pensais en los demas.

Valoración:0menosmas

Ender
Hace 5 meses

@libertad Cuando tú o algún familiar cercano muráis con la agonía que supone el Covid-19, después de semanas siendo incapaz de respirar, ahogándote poco a poco y separado de los tuyos, a lo mejor dejarás de decir tonterías y entenderás la magnitud de esta enfermedad. Me imagino que tú eres de los que piensa, como decía Rajoy, que "una cosa ser solidarios y otra serlo a cambio de nada".

Valoración:-2menosmas

Calvianer
Hace 5 meses

El PNV chupando la sangre como siempre. No teneis verguenza. Para vosotros solo existe le "super-raza Vasca" como decia Sabino. Verdad?

Valoración:-8menosmas

vatuaradeu
Hace 5 meses

Si el PNV ha dicho que si al resto de los españoles nos tocará pagar. La oferta del gobierno español ha sido que Euskadi pueda "chupar" del fondo común español, fondo en el cual Euskadi está desvinculado por el "Estatuto de Guernica".

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3