Pandemia de coronavirus

Escrivá calcula que el ingreso mínimo vital costará 3.000 millones de euros al año

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá Belmonte.

Señal institucional del Palacio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estima que cuando esté plenamente operativo el ingreso mínimo tendrá un coste anual de 3.000 millones de euros.

Durante una rueda telemática en La Moncloa, ha dado esta cifra «prudentemente» tras cruzar en las últimas semanas datos de encuestas con datos de las rentas de los potenciales beneficiarios.

Y tal y como había avanzado previamente en el Senado, ha asegurado que a partir del mismo momento en que entre en vigor, se podrá solicitar la prestación. «El pago de la prestación se podrá empezar ya el mes de junio, sí», ha dicho.

«Yo llevaré al Consejo de Ministros una norma que a definir un ingreso mínimo vital con un mínimo vital y una prestación de la Seguridad Social», ha dicho sin especificar en que momento de la segunda quincena de mayo aprobará la medida el Consejo de Ministros.

Además, ha avanzado que están diseñando un sistema multicanal para hacer la solicitud con el objetivo de poder llegar a los más vulnerables por lo que no solamente se utilizarán los canales que existen en la Seguridad Social sino que están explorando canales adicionales a través de otras administraciones para ser lo más eficaz posible.

Sobre si la medida debe ser temporal o permanente, se ha referido a las «abrumadoras» recomendaciones de todos organismos internacionales que insisten en que España es uno de los países de la OCDE con un mayor problema de pobreza severa y una peor distribución de la renta. «Esto hay que corregirlo. No entiendo que haya apelaciones a que esto sea temporal cuando es un problema estructural», ha añadido para añadir que el concepto de renta básica universal es distinto y conllevaría una reconsideración del Estado del Bienestar.

Finalmente, ha negado que la norma contemple que se beneficien los okupas que se hayan empadronado. «No hay nada de cierto, es parte de estas noticias que circulan sin ninguna base, no responde en absoluto a nada que esté planteado en la norma que está preparándose y que va a salir», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

polvora del rey
Hace 5 meses

Magnifico! Gracias a las lumbreras que tenemos en el gobierno los camellos, manteros y semejantes tendrán un ingreso extra a costa de quienes pagan impuestos. Total, para los políticos y ONGs buenistas estos colectivos que antes se consideraban vagos y maleantes ahora son "personas vulnerables". No distinguen.

Valoración:menosmas

samoixanegre
Hace 5 meses

ES LA HISTORIA DE PAGAR POR NO HACER NADA, y resulta que tenemos un montón de trabajos SIN HACER, todos de servicio público y que dependen de que una empresa tenga la concesion, tarara tara..., procedimientos, politicos administrativos, lo que quieran, Pero lo que ocurre es que pagaremos unas cantidades para satisfacer necesidades básicas, y los beneficiarios de estas ayudas no aportan nada, ......

De esas cantidades a la cartillas de racionamiento,va un paso, cuidadoooo¡¡¡

Valoración:1menosmas

hereu
Hace 5 meses

"No s'ha de posar l'arada devant el bou". La renta mínima no ha estat aprobada i tampoc no sabem si tendrà un caràcter temoporal (crisi de la pandèmia) o més durador i definitiu. Com diuen els anglesos "wait and see".

Valoración:menosmas

July Churches
Hace 5 meses

Ese ingreso vital mínimo como acojona a los empresaurios eh!!! Eso de que el trabajador tenga poder de negociación y se niegue a aceptar trabajos precarios les quita el sueño jajajaja. Si pensaban que esta crisis la vamos a pagar los de siempre lo llevan claro...

Valoración:-2menosmas

Jubilado
Hace 5 meses

¡Menos mal! que vamos camino del rescate por parte de Europa, porque con esta tropa no tenemos futuro.

Valoración:2menosmas

@Canbum
Hace 5 meses

Tranquilo hombre, a los fachillas que no les paguen y ya se ahorra un poquillo!!!

Valoración:-3menosmas

CanBum
Hace 5 meses

Y eso quién lo pagará????? El gobierno va hacer magia o milagros? O piensan extorsionar a la otra parte del país que trabaja y produce? Pues habrá que ponerse a fabricar billetes, por arte de magia no van a aparecer....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1