Pandemia de coronavirus

ERC votará en contra de prorrogar el estado de alarma

| Barcelona |

Valorar:
preload
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.

Efe

La Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana ha decidido este lunes que sus diputados votarán 'no' a la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles.

Así lo ha decidido esta tarde el órgano de dirección de los republicanos, que hasta ahora habían optado por la abstención en las votaciones referidas al estado de alarma por el coronavirus.

La decisión de ERC llega a dos días de que el Congreso debata y vote si autoriza la nueva prórroga y cuando el Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta aún con apoyos suficientes para sacarla adelante.

Según ERC, cuyo no se suma al rechazo que ya planteó JxCat en la anterior prórroga en el Congreso, «el estado de alarma no es el mecanismo adecuado» y «la centralización ha sido un error».

«Nos abstuvimos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al Gobierno español. Y pedimos rectificación de la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma», subraya ERC en un comunicado.

ERC quiere que la Generalitat disponga de «plenas competencias» para decidir cómo abordar la nueva fase de desescalada, al entender que la aplicación de las medidas será «mucho más efectiva desde la proximidad y con el máximo conocimiento de la realidad social».

«Debe acabarse la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma. Esto no es una guerra, no necesitamos un mando único del Ministerio de Defensa, esta situación se tiene que gestionar con criterios médicos y políticos como hemos defendido desde el principio. Hay que prorrogar las medidas excepcionales, no el estado de alarma», recalca.

En esta fase de desconfinamiento, señala ERC, no hay que «repetir los errores» de semanas anteriores, lo que requiere la «asunción de las competencias de gestión propias del Gobierno de la Generalitat», sin tener que acatar «decisiones tomadas a 600 kilómetros».

«Hemos de poder gestionar esta segunda fase desde Cataluña, sin tener que esperar autorizaciones ni rectificaciones, sin duplicidades de trabajo y sin pedir permiso para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos ha escogido», remarca ERC.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es Foraster
Hace 3 meses

Ese no quiere decir, que Sánchez no ha abierto la cartera...... La pela es la pela, noi.

Valoración:menosmas

PEP
Hace 3 meses

Hombre si el PP no apoya una nueva extensión del Estado de Alarma y dicen que la responsabilidad del posible repunte del virus será culpa de ellos que tenemos que pensar de los muertos anteriores donde sus socios de gobierno votaron en contra de ellos ??? Que responsabilidad tienen esos de ERC y BILDU ????

Valoración:menosmas

La pregunta.
Hace 3 meses

Ala izquierdas, ahora qué? No veo tantas quejas como las que hacéis al PP... Cínicos y cobardes, esto es lo que sois. TODOS!!

Valoración:-1menosmas

inspector
Hace 3 meses

Hasta que no se decida cambiar la ley electoral,se van a producir situaciones de abusos de minorías regionalistas,,, un modelo puede ser Alemania,solo los partidos que tienen mas del 5% de los votos a nivel nacional entran en el parlamento,,, se acaban los abusos de un plumazo.

Valoración:1menosmas

Uep
Hace 3 meses

Y a sus socios que votan en contra, ¿no les pide responsabilidades el gobierno?....uy no!!! Que quieren seguir gobernando pase lo que pase..Y sea como sea culpando al PP a cualquier costa. .Pedro Sanchez y sus socios comunistas de podemos, son PATETICOS

Valoración:1menosmas

xilef
Hace 3 meses

vaya pandilla de chantagistas solo piensan en su beneficio para cataluña eso si el dinero español les encanta no paran de pedir .

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1