Pandemia de coronavirus

Guía para la compra de mascarillas en el periodo de desescalada

| Madrid |

Valorar:

El Ministerio de Consumo ha lanzado este domingo una guía con un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta por la población a la hora de comprar mascarillas en un establecimiento durante el periodo de desescalada, que da inicio este lunes día 4 (fase 0 en la mayoría de provincias).

El departamento que dirige Alberto Garzón pretende que la ciudadanía haga una compra «responsable y consciente» de este producto, que se informe de qué tipos de mascarillas hay en el mercado y cuál es más útil para su situación personal en función de su contacto con el coronavirus.

Puede ver la guía aquí

Así, el Gobierno, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, sugiere que las personas sanas y sin contacto con el coronavirus hagan uso del modelo de mascarilla higiénica, siempre junto a las recomendaciones de distanciamiento físico e higiene del Ministerio de Sanidad.

Estas mascarillas cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. Se componen de una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Mientras, para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, que tengan síntomas o que sean positivas asintomáticas, se aconseja el uso de las mascarillas quirúrgicas, que deben contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

Estas mascarillas, que son las que se usan en ambientes clínicos, limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado, por lo que su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.


Y las de tipo EPI son recomendadas solo para personas en contacto con el coronavirus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica.

Estas sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo. En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.

En el caso de niños sanos a partir de los tres años y sin contacto con la COVID-19, Consumo recuerda que existen mascarillas higiénicas de tallas acordes con la edad, hasta los 12 años, y pide que los adultos supervisen la colocación, uso y retirada de estas.
En cualquiera de los casos, Consumo insiste en que las mascarillas son solo un complemento de protección y que es fundamental seguir cumpliendo con el resto de medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Consumo también recoge en su guía la información que el consumidor debe mirar en el etiquetado de la mascarilla. Así, pide comprobar que incluya el marcado CE, seguido de cuatro números, para asegurar que el producto cumple con la legislación.
También informa sobre la referencia a la norma UNE que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

En la etiqueta se encontrará además la información relativa a la reutilización de las mascarillas, cuántos usos permite y cuántos lavados pueden hacerse sin que el producto se resienta.

Por último, la guía de Consumo recoge una serie de dudas frecuentes. El Ministerio trata de atajar con ellas informaciones erróneas relacionadas con la reversibilidad de la mascarilla, su limpieza en el microondas, el uso de las mascarillas caseras u otras como las de buceo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace 22 días

... desde el minuto cero dijeron que el virus no se impregnaba en las superficies de papel y tela más allá de unas horas... no hay pues que desecharlas, basta hacerles una mínima cuarentena y VOLVER A USARLAS LUEGO... al menos es lo que dicta el sentido común ¿me equivoco?

Valoración:1menosmas

alcalino
Hace 22 días

Lo que no entiendo es, si sabe tango el gobierno que nos da recomendaciones para adquirir mascarillas el porque los chinos y sus representantes en España lo ha engañado? que les compra lo que no vale y no funciona? habrá otros motivos económicos?.

Valoración:4menosmas

@CanBum
Hace 22 días

Muchos nos buscamos la vida y llevamos las higiénicas desde el primer día. Para mi, es un tema de ética. Nadie me ha mirado como un afectado por llevarla. Sí que he visto mucho sobrado porqueyolovalguista en grandes superficies, sin mascarilla ni un triste pañuelo sobre la boca, mirando a los demás con aires de superioridad, sin preocuparse mínimamente de guardar las distancias, algunos incluso tosiendo sin cubrirse que parece que lo hacen adrede. Curioso que los que iban de dos en dos, saltándose una de las principales normas, respondían a este perfil. Esos deberían ser los tratados como afectados. Pero de una enfermedad.más grave que la que provoca el covid, frecuente en este país (incluso entre los recién llegados) que me temo, no tiene cura.

Valoración:13menosmas

TnT
Hace 22 días

Ahora empezará el negocio de las mascarillas

Valoración:8menosmas

mixeta
Hace 22 días

Y seguimos sin ponernos mascarillas ... la imbe cili dad humana al estado máximo.

Valoración:12menosmas

Tota sa raó @vergonya
Hace 23 días

Estamos vendiendo muy barata nuestra libertad, deberíamos exigir muchas más explicaciones y responsabilidades.

Valoración:24menosmas

CanBum
Hace 23 días

Ya me he aclarado viendo el enlace...Lo que está claro es que la mayoría usaremos las quirúrgicas por precio, si las higiénicas cuestan 5 euros y necesitas 1 al día, muchos la reutilizarán y no serán efectivas... Y si nos ponemos las quirúrgicas habrá quién nos mire y nos trate como infectados.

Valoración:17menosmas

CanBum
Hace 23 días

Cómo son las higiénicas, qué valen y donde podemos comprarlas? Esta información es importante...

Valoración:9menosmas

Donde comprar
Hace 23 días

Y la pregunta del millón. Dónde compramos sin que nos timen?

Valoración:21menosmas

Vergonya
Hace 23 días

Estaba esperando esta noticia. De repente hay giro radical en el uso de las mascarillas, como ya preveyó todo el mundo hace dos meses.

Y con el consecuente cambio de postura vienen las consabidas preguntas hechas al aire: ¿Cuantas infecciones se podrían haber evitado si la postura del gobierno hubiese sido coherente desde el principio de la crisis? ¿A quien le ha salido a cuenta el confinarnos más tiempo por no recomendar las mascarillas y destruir el sistema económico para tener que reconstruirlo luego? ¿Por qué, si pagamos los mejores asesores del mundo, y los pagamos bien estamos tan mal aconsejados. Hay responsabilidad en ello y se va a depurar? ¿Por qué su majestad el Rey ha salido desde el primer minuto con mascarilla y los políticos no, hay trolleo en ello, o pitorreo ?

Y hilando más fino ¿Pueden aclarar los defectos de las partidas de mascarillas devueltas, si todas las importadas por España pasan los controles necesarios o no?

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1