Pandemia de coronavirus

La economía española se desploma: caída del PIB del 9,2 % y una tasa de paro del 19 %

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa de la rueda de prensa ofrecida por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

01-05-2020

El Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%, mientras que para 2021 estima un repunte del 6,8% en 2021 y un descenso de la tasa de paro al 17,2%, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa en Moncloa para presentar el nuevo cuadro macroeconómico y el Plan de Estabilidad 2020, donde ha destacado que la recuperación será en forma «de 'V' asimétrica», con un descenso muy pronunciado y una recuperación más gradual.

Calviño ha indicado que se trata de unas estimaciones «prudentes», en un contexto «muy complejo», donde el Gobierno espera una caída «muy intensa» del PIB a corto plazo y con una pendiente «muy negativa y muy pronunciada», con el mayor impacto en el segundo trimestre y una recuperación posterior.

En cambio, dicha recuperación será «más gradual y con una pendiente más suave», con una «paulatina recuperación» en la segunda parte del año y un «fuerte crecimiento» en 2021, con una aumento de la actividad del 6,8%.

En concreto, el PIB registrará una caída del 9,2% este año para repuntar un 6,8% en 2021, mientras que el empleo caerá un 9,7% en 2020 y se crecerá un 5,7% al año siguiente, con lo que la tasa de paro escalará al 19% en 2020 y descenderá al 17,2% en 2021.

El nuevo cuadro macroeconómico que España ha enviado a Bruselas contempla un descenso del consumo privado del 8,8% este año, pero un alza del 4,7% el año que viene, mientras que el consumo público aumentará un 2,5% en 2020 y un 1,8% en 2021.

La inversión este año se desplomará un 25,5%, pero se recuperará con un crecimiento del 11,6% el próximo año; al tiempo que tanto las exportaciones como las importaciones retrocederán en 2020, con una caída del 27,1% y del 31%, respectivamente. En cambio, en 2021 las exportaciones crecerán un 11,6% y las importaciones, un 9,3%. Como consecuencia de todo ello, el PIB nominal caerá un 10,1% este año, pero avanzará un 8,7% el próximo año.

Calviño indicó que se trata de unas previsiones «avaladas» por la AIReF y han tenido en cuenta la «brusca contracción» del PIB mundial y el de la zona euro, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«La economía española estaba creciendo por encima de la media de la zona euro (...), pero el shock inesperado de la pandemia ha supuesto un fin abrupto a este positivo crecimiento y el escenario ha cambiado por completo», reiteró Calviño.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Azulete
Hace 25 días

No es nada raro que los países del norte de Europa no quieran prestar el dinero a España,si piensa en quien pidió el rescate de los bancos,Rajoy del PP para beneficiar a una minoría y han visto que durante el mandato del PP han devuelto una mínima parte del dinero,se sientan defraudados y no nos quieran ayudar,España país de picaros.

Valoración:2menosmas

rafael
Hace 25 días

Meten la cuña de 'lo hacíamos genial, pero vino el coronavirus'. Venga, lo de la champions de la economía y los brotes verdes. España sigue anestesiada. Cuando despierte, el golpe va a ser muy duro.

Valoración:2menosmas

tusmmuertos
Hace 25 días

jesuscristo JAJAJA votad votad

Valoración:0menosmas

Luis Salom
Hace 25 días

No será así. El problema es que la crisis mundial, la estafa del sistema económico, la re-compra de acciones por las propias empresas, la decadencia del dolar y las monedas fiat, todo es anterior al coronavirus, este es la excusa de un desplome premeditado. Así que la curva será como una muerte súbita dispuesta totalmente plana. Ni siquiera el electrochoc de las inyecciones de capital la revivirán.

Valoración:0menosmas

tusmmuertos
Hace 25 días

los lobotomizados no suelen volver aaajaja

Valoración:0menosmas

Sergi
Hace 25 días

Hay que esperar a final de año que expiren los ERTE y los ERE empiecen a florecer... se avecina un buen desastre!!!

Valoración:7menosmas

Xisca
Hace 25 días

Es muy lista esta muchachita, con razón está en el gobierno..

Valoración:2menosmas

Miguel
Hace 25 días

Multipliquen por 2 todas esas cifras

Valoración:8menosmas

hereu
Hace 25 días

Las incógnitas duran demasiado, de modo irresponsable. No sabemos cómo sera la renta mínima, si la hay, o los tasas digital y financiero o el aumento del IRPF para el tramo superior, etc.

Valoración:5menosmas

jovellanos
Hace 25 días

La ministra Montero ha criiticado, de modo muy injusto, la anterior legislatura o gobierno Rajoy, cosa en la que no ha caído la ministra Calviño que ha subrayado las buenas tasas de crecimiento en tiempos recientes.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3