Pandemia de coronavirus

Fase 2 de la desescalada: ¿cuándo se aplica y qué se podrá hacer?

| Madrid |

Valorar:
preload
En la fase 2 de la desescalada se permitirán las bodas con un número limitado de asistentes.

En la fase 2 de la desescalada se permitirán las bodas con un número limitado de asistentes.

29-04-2020Reuters

En la fase II de la desescalada, que si se cumplen los parámetros se iniciará el 25 de mayo, se permitirán las bodas con un número limitado de asistentes y se reanudará la educación infantil para ciertos supuestos. Estas son las medidas concretas para esta fase:

Empleo y concentración de personas. La orden sigue recomendando el teletrabajo e incorpora medidas que buscan garantizar la protección de los trabajadores, así como para evitar la concentración de personas en determinados momentos en el nuevo escenario proporcionado por esta fase 2.

- Libertad de movimientos y contacto social. En el ámbito social, la orden flexibiliza las medidas que afectan a la circulación, asistencia a velatorios, entierros y lugares de culto, y se permitirá la celebración de bodas para un número limitado de asistentes.

- Permite a la comunidades autónomas autorizar las visitas de un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad siempre que no tengan casos de COVID-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Deberán concertar cita previa y podrá acudir un máximo de una persona por residente.

- Se flexibilizan medidas que afectan a la circulación, asistencia a velatorios -máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados-, entierros y lugares de culto -50 % del aforo-, y se permite la celebración de bodas para un tope de 100 asistentes al aire libre y la mitad en cerrados.

- Comercio. En lo que respecta a comercio minorista y de prestación de servicios, se podrá proceder a la reapertura al público de centros y parques comerciales, los negocios de restauración, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, podrán abrir nuevamente al público para consumo en el local.

- El aforo total del comercio minorista será del 40% y deberán garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
Los centros comerciales tendrán aforo total del 30 % -dentro de cada local de los centros comerciales es del 40 %- y no se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes.

- La orden amplía el número de puestos que pueden operar en mercados al aire libre a un tercio de los puestos habituales o autorizados y limita la afluencia de clientes para asegurar el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

- Hoteles y alojamientos turísticos. Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, la de establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, pero siempre con el límite de un tercio de su aforo y bajo medidas de seguridad.

Cada establecimiento deberá determinar los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos y las condiciones más seguras.
Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de veinte personas.

- Hostelería. Pueden reabrir al público para consumir dentro del local los establecimientos de hostelería y restauración, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, con un límite de aforo del 40 %.

El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Las condiciones de las terrazas siguen siendo las mismas que las fijadas en la orden de 9 de mayo.

- Cultura. Los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar su actividad con butacas preasignadas y un tope de un tercio de su aforo y un máximo de cincuenta personas. Se recomienda la venta on line de entradas, y se permite la prestación de servicios complementarios, tales como tienda, cafetería o similares.

- En el caso de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo original ni reunir más de cuatrocientas personas.

La orden expone además las condiciones de salas de exposiciones, centros de exhibición, monumentos y otros equipamientos culturales. El aforo es un tercio del autorizado en condiciones normales y deben establecer condiciones para evitar aglomeraciones.
La orden incorpora medidas específicas para los trabajos asociados al montaje y desmontaje de exposiciones temporales. Las bibliotecas podrán acoger actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado.

- Deporte. Se permite practicar deportes a cualquier hora a las personas de hasta 70 años, excepto los tramos horarios las determinadas para los paseos de personas mayores.
Se disponen los criterios y condiciones para el entrenamiento en ligas no profesionales y para la reanudación de las ligas profesionales y la reapertura de las instalaciones deportivas cubiertas y de las piscinas para uso deportivo, por turnos horarios y con cita previa.

- Se amplían a veinte personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza, además de permitirse la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de cincuenta asistentes.
La orden decide que será el Consejo Superior de Deportes quien decidirá el número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición profesional tenga lugar «por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma».

- Piscinas recreativas y playas. Se establecen, asimismo, las condiciones para la apertura al público de las piscinas recreativas, que tendrán un aforo máximo del 30 % de capacidad de la instalación y cita previa.
También las del tránsito y permanencia en las playas, donde se permiten actividades deportivas, profesionales o de recreo siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, con una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

- Congresos. Se permite la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias en pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares. El tope es de 50 asistentes y se insta a promover la participación no presencial.

- Investigación. Las orden establece las condiciones y el aforo máximo para la vuelta a la actividad de las residencias de personal investigador, científico y técnico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

marinero
Hace 3 horas

Parece que las autoridades de Madrid ignoran que una gran parte de España goza del COSTAS y que la reanudación de la navegación de recreo también es importante. No se menciona en el nuevo reglamento nada de la pesca recreativa por ejemplo. En fase 1 había una limitación pero no veo nada sobre cambios en fase 2.

Valoración:menosmas

@frank
Hace 4 días

Supongo que te querias referir a Abascal y se te a ido la mano por el teclado. :)

Valoración:0menosmas

manumenorca
Hace 4 días

... hablando pronto y mal = NO puedes ir a ligar una tía buena y pegarte el lote con ella, pero puedes acudir a una tétrica iglesia prácticamente vacía a rezar... este confinamiento no parece precisamente de izquierdas, la verdad, parece más bien del tiempo nacionalcatólico de nuestros abuelos

Valoración:-24menosmas

Funcionario
Hace 4 días

Mi jefe me ha dicho que el lunes sigo con el teletrabajo. Bieeeeeen

Valoración:-8menosmas

Desde Andratx
Hace 4 días

En Andratx ya estamos en fase 2. Los niñatos con los ciclomotores trucados campan a sus anchas más tarde de las 00:00 . Ya han vuelto los derrapes en la rotonda del Eroski con coches trucados a partir del 00:00. Las motos de gran cilindrada vienen de todas partes aquí a hacer ruido y empiezan a las 8:00. La gente que necesita descansar, embarazadas, niños, gente mayor o gente qué trabaja es la más perjudicada. Como siempre la policía no existe y el Alcalde no se avergüenza.

Valoración:16menosmas

Ana Maria
Hace 6 días

Me parece muy bien que amplíen las terrazas en los bares quitando aparcamientos pero luego a la hora de aparcar tela marinera al menos que quiten de momento la zona azul y así habrá más aparcamientos para la gente que vive en mi barrio por cierto vivo en general ricardo ortega

Valoración:16menosmas

r pouliart
Hace 7 días

itv is open.made a booking for June at Inca station

Valoración:-5menosmas

Isabel
Hace 7 días

Y quien se arriesga a ir a una boda, con tanta gente?

Valoración:7menosmas

Frank
Hace 8 días

Es lo que tiene dejar el control " en manos de expertos" que hacen lo que les sale de los coj sin ningún parámetro objetivo. Baleares y Canarias deberian abrirse completamente con 4 medidas lógicas de precaución .. y a funcionar... Dejar en manos de fustradas acomplejadas la gestión de un país es irse a la MI ER DA... a Simón, Illa, Marlasca, Iglesias y Sánchez sólo hay que mirarlos para ver que son seres mentalmente inestables.. gente tipo Hitler ....tarados.. y a estos mejor no darles ningún poder...

Valoración:17menosmas

Ana M.
Hace 9 días

Ya vereís las colas en Primark o Zara, van a ser de escándalo. Esta muy bien lo del pequeño comercio local pero los precios no los podemos asumir la mayoría de las familias. Es lo que hay.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3