Pandemia de coronavirus

La OCDE admite que son necesarios «ajustes» en las cifras de los test españoles

| Madrid |

Valorar:
preload
Una sanitaria, realizando un test.

Una sanitaria, realizando un test.

ATHIT PERAWONGMETHA

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha admitido este martes que hay que «ajustar» las cifras españolas que se utilizaron para elaborar el informe sobre el número de países que más pruebas diagnósticas sobre coronavirus realizan.

En una entrevista en Onda Cero, Gurría ha negado haber recibido «presiones» del Gobierno español y ha descartado que exista una «manipulación» de los datos. Además, ha pedido no tratar el ránking como «un concurso de belleza» porque estos «cambian todos los días».

En este sentido, Gurría ha explicado que la OCDE realizó un informe preliminar sin haber recibido los datos de las comunidades autónomas. «Teníamos un proceso en que no había información. No había porque había un problema de las autonomías. Después nos fue facilitada la información y se sumó a esa serie. Si es necesario habrá que hacer ajustes», ha aseverado.

En esta línea, el secretario general de la OCDE ha insistido en que, en todo caso, lo que «habría que hacer desde el punto de vista estadístico» es incluir «un pie de página» explicando que en la cifra española se estaban sumando dos tipos de pruebas: las PCR y los tests de anticuerpos.

«Si en este caso quizás una cifra donde se acumularon dos tipos de pruebas había un 80% de las cuales habría que haber considerado, habrá que ajustar la cifra y después ya veremos cómo va moviéndose España. Los ránkings van a ir cambiando, pero no es un tema de si hubo un intento de manipulación», ha apuntado. Además, ha asegurado que «no está mal tener las cifras agregadas porque los dos tipos de cifras, de pruebas, son válidos».

El secretario general de la OCDE se ha expresado así después de que el Ejecutivo español explicase la madrugada de este martes que remitió al organismo los datos desglosados de los test realizados que le han suministrado las Comunidades Autónomas, con diferenciación de las pruebas PCR y los tests de anticuerpos, y fue la OCDE quien elaboró y publicó «su propio gráfico con tests de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas».
De hecho, el Ministerio de Sanidad se puso en contacto con la OCDE para pedir una aclaración sobre cómo recoge los datos del resto de países y en una primera respuesta se le trasladó la postura sostenida por el propio Gurría: se trata de datos preliminares y este mismo martes se ofrecerá una explicación más detallada.

Así, Gurría ha dejado claro que lleva 15 años al frente de una organización que, a lo largo de 60 años, ha dicho a los países como ven «las cosas». «A algunos países les da mucho gusto, y a otros no tanto», ha apuntado, para negar de nuevo presiones. «Falso, falso, falso», ha enfatizado.

En este contexto, Gurría ha explicado que mantiene un «excelente diálogo» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero eso no ha influido en el posicionamiento de España en el informe. «No es un tema de presiones ni mucho menos», ha apostillado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Llebrot
Hace 4 meses

Ajustar los datos, no. La verdad de cuantos se han hecho es lo que hay que saber. Lo altre son vuits i nous i cartes que no lliguen.

Valoración:1menosmas

Ya les vale
Hace 4 meses

Ni 24 horas les duran ya las mentiras.

Valoración:4menosmas

Ribeiro
Hace 4 meses

Hacer tests masivos sería una irresponsabilidad, acaba de decir un experto, señalando claramente a las palabras populistas de Casado. Los tests no son golosinas que vayamos repartiendo a todo el mundo, son un bien preciado que será fundamental en la desescalada y para atajar rápidamente posibles rebrotes en las próximas semanas y meses. Basta ya de oposición IRRESPONSABLE.

Valoración:-7menosmas

samoixanegre
Hace 4 meses

A partir de estos días, deberíamos saber, y espero que quienes dan tanto número lo sepan, es el índice de contagio que va apareciendo, o sea, SABER QUIENES SE HAN CONTAGIADO EN LOS ULTIMOS CATORCE DÍAS ¡¡¡.

Si son niños, adolescentes, jóvenes, mayores de 20 o 30 o 40 y así localizar quienes son los contagiados en los últimos días. Y poder intuir por que motivos o lugares se han contagiado.

ASI SE DEMOSTRARÍA SI LA POLITICA DE DESESCALADA ES BUENA PARA LA SALUD....

Valoración:3menosmas

alguien
Hace 4 meses

seguro que alguien desde España está presionando a la OCDE para que hable de lo "malos" que son los datos españoles para contrarrestar lo que podría ser una buena actuación del gobierno, así somos los españoles, no nos importa meter mierda sobre nuestro país en los foros internacionales si con eso conseguimos desacreditar a quien no piensa como nosotros. Hagamos piña de una puta vez como hacen en otros países, defendamos lo nuestro, la actuación de quienes les ha tocado dirigir esta crisis, pues todo lo malo que se pueda decir internacionalmente NO nos ayudará a salir de la crisis!!!!!!! Que vivimos del turismo, del comercio internacional de la confianza de terceros!!!!

Valoración:-6menosmas

y en todos
Hace 4 meses

y en los de todos los países, qué manía con creer que siempre somos los que todo lo hacemos peor y autoflajerlarnos y disfrutar criticando a nuestro país gobierne quien gobierne y gestione las crisis quien las gestione. Yo sigo sin creerme los datos de China (ni contagiados ni muertos) ni los de Alemania (muertos) pues si tienen tan pocos fallecidos por millón comparado con todos sus vecinos...QUE COMPARTAN LA CURA MILAGROSA o que den los datos igual que el resto de socios europeos. No me creo que hacer más o menos tests haga que la gente muera menos una vez infectada y tienen un % de muertos bajísimo en proporción a infectados declarados. Sería poco ético y amoral no compartir el tratamiento milagro con los vecinos y el resto del mundo, o sino a decir la verdad y no chulearse tanto que es un poco asqueante.

Valoración:4menosmas

palmesano
Hace 4 meses

Mentirosos , a quien quereis engañar ni haceis los test que tendrías que hacer ni dais las cifras reales ni de lejos «Falso, falso, falso» esta es la terrible realidad....

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1