Pandemia de coronavirus

¿Se ha camuflado el coronavirus entre la gripe? Sanidad lo aclara

| | Madrid |

Valorar:
preload
Los sanitarios reclaman test masivos.

Los sanitarios reclaman test masivos.

Efe

A medida que hemos ido conociendo los síntomas y el comportamiento del coronavirus, son muchos los que creen o tienen dudas, a falta de prueba que los confirme, de si ya han pasado el virus al haber sufrido una sintomatología similar a principios de año. Todo ello, teniendo en cuenta además de haberse detectado un pico de gripe en el mes de enero. Preguntado por la posibilidad de que el coronavirus SARS-CoV 2 haya podido camuflarse entre casos de gripe en España, este lunes el epidemiólogo Fernando Simón, del Centro de Alertas Sanitarias, lo ha aclarado.

El doctor ha explicado que realmente que haya podido ser así «no es fácil de valorar», incluso ahora que se tienen más datos, ni que «la alteración que presenta la curva de la gripe se debe a que ya hubiera por entonces una circulación del virus en nuestro país». «La curva de la gripe en enero no refleja ningún artefacto extraño que nos pueda hacer pensar que el coronavirus se camufló demasiado, lo que no quiere decir que no pudiera pasar».

Simón ha recordado que el sistema de vigilancia de la gripe en España es un sistema muy consolidado y reconocido a nivel europeo como uno de los buenos sistema y en él no se observado nada especialmente extraño hasta finales de febrero o principios de marzo, cuando se destacó un incremento o alteración, todavía no muy llamativa de la curva, digna de observación. No obstante, ha dicho, es difícil saber si esa alteración se debe a la compatibilidad de la sintomatología de los pacientes con gripes y coronavirus.

Simón ha explicado que, aunque ya hubiera casos, no parece factible una circulación importante en enero del virus, porque los estudios reflejan que el incremento importante de casos no se produjo hasta finales de febrero o la primera semana de marzo.

Por otra parte, ha apuntado como posible causa de la alteración de la curva de la gripe que, dada también publicidad y la situación con el coronavirus, «los médicos que participan en el sistema de vigilancia de la gripe fueran más sensibles a la hora detectar e identificar posibles síntomas relacionados con la gripe. Esto no debería afectar demasiado, son médicos muy experimentados, pero no se puede descartar esa posibilidad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tresa
Hace 5 meses

Pues si a estas personas que padecieron la supuesta gripe entre enero y febrero, se les hiciera un test de inmunidad al COVID-19, serìa fácil de aclarar. No os parece?

Valoración:2menosmas

CanBum
Hace 5 meses

Habrán investigado si los casos más graves de Covid, se ha dado en personas que estaban vacunadas contra la gripe? Tengo la teoría que puede haber afectado más a los vacunados por la sencilla razón que en las residencias de ancianos, así como los mayores de 65, por norma general, los vacunan. Desconozco si puede haberlos afectado más...

Valoración:3menosmas

Sergi1
Hace 5 meses

Test simple test.

Valoración:4menosmas

Raro
Hace 5 meses

@Aoba: Sí, es patético, pero muy poca gente se ha dado cuenta. Por una gripe, más fuerte que normal, eso sí, hemos destruido la vida de millones de personas. Sólo hay que mirar el contador de muertos: 179 muertos divido en cinco meses: 36 muertos/mes. En Baleares mueren entre 600 y 700 personas cada mes. Increíble pero cuando hay miedo y pánico... Ahora viene el hambre, mucho más peligroso que la gripe.

Valoración:11menosmas

Aoba
Hace 5 meses

Claro que sí, no os dais cuenta que ahora todo Cristo tiene corona? Dónde están las otras afecciones? Gripe, resfriado, anginas y cualquier subtipo que diese síntomas similares? No no, todo coronavirus, patético 😕

Valoración:9menosmas

Rossi
Hace 5 meses

Pues habiendo leido la explicación de "Sanidad", no parece que aclare ni si, ni no, ni todo lo contrario ?????

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1