El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la portavoz socialista, Adriana Lastra, a su llegada al pleno celebrado este miércoles en el Congreso, donde expondrá los resultados de los últimos consejos europeos y los motivos por los que solicita una nueva prórroga del estado de alarma. | Efe

TW
30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles ante el pleno del Congreso de que los sacrificios personales, sociales y económicos por la pandemia del Covid-19 y sus efectos «apenas han comenzado» porque la crisis no se acabará «mientras la ciencia no encuentre una vacuna».

Sánchez ha acudido al Congreso para solicitar una prórroga del estado de alarma, prórroga que ha considerado «imprescindible» para no bajar la guardia aunque considera que el punto crítico ha pasado y que el sistema de salud ha resistido.

Además, ha remarcado que, igual que miles de familias, la sociedad española no olvidará a los fallecidos. «Todos ellos merecen nuestro homenaje y lo tendrán con la amplitud y solemnidad que merecen», ha añadido.

En cuanto a los efectos económicos de la pandemia, ha cifrado este miércoles en 134.496 millones de euros el impacto estimado de las principales medidas aprobadas por el Ejecutivo durante el estado de alarma para hacer frente a la pandemia.

Noticias relacionadas

Según los datos aportados por el jefe del Ejecutivo, de la cantidad total 124.877 millones se han incluido en medidas económicas de diverso tipo.

Otros 4.624 millones de euros se han destinado a medidas sanitarias en poco de más un mes, 3.816 millones a medidas laborales, y 1.183 a medidas sociales.

«Se nos podrá criticar que faltan algunos colectivos o que hay problemas en la gestión, pero no se puede criticar a este Gobierno que no haya tenido voluntad de no dejar a nadie atrás y de proteger lo público y fortalecer la primera línea de batalla como es el Sistema Nacional de Salud», ha señalado.

A esas actuaciones ha añadido tratar de proteger a los sectores damnificados por esta crisis.