Pandemia de coronavirus

Meritxell Budó: «En una Cataluña independiente no habría habido tantos muertos»

|

Valorar:
preload
La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, da una rueda de prensa, este lunes en Barcelona.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, da una rueda de prensa, este lunes en Barcelona.

Efe

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha asegurado este lunes que en una Cataluña independiente «no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados» por coronavirus, ya que la Generalitat habría decretado un confinamiento total «quince días antes».

«No sé si nos habríamos defendido mejor o peor, pero lo que está claro es que habríamos tomado medidas de manera diferente», ha dicho Budó en declaraciones a Ràdio 4, al ser preguntada sobre si cree que en caso de disponer de independencia Cataluña habría sabido atajar mejor la pandemia.

Budó ha recordado que, desde el anuncio del estado de alarma, la Generalitat reclamó endurecer el confinamiento decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

«El confinamiento total lo habríamos decidido quince días antes y probablemente, habiéndonos avanzado estos quince días, los datos que tendríamos hoy serían muy diferentes», ha afirmado.

Según Budó, «la prueba está en aquellos países pequeños que han tomado las decisiones a tiempo, cuando aún tenían la enfermedad controlada».

En una Cataluña independiente «estoy segura de que no habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados y probablemente se habría podido controlar de otra manera esta pandemia», ha dicho.

La consellera ha admitido que esta crisis ha sobrepasado las previsiones de la Generalitat: «Ante una pandemia nos hemos encontrado desbordados, con un sistema sanitario que ha colapsado».

«En estos momentos no estamos desbordados, pero sí hay aún una incidencia muy grande de esta pandemia en nuestro sistema sanitario», ha señalado Budó, que se ha mostrado partidaria de «revisar el modelo» de residencias de Cataluña para estar preparados en el futuro ante emergencias como la vivida estos meses.

En cuanto a la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, que afirmó que una de las líneas de trabajo del cuerpo frente a los bulos es «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno», Budó ha recordado también «el decretazo digital que aprobó el Gobierno del Estado español para poder controlar las telecomunicaciones sin permiso ni tan solo de un juez».

Sobre los pactos por la reconstrucción que impulsa Sánchez, ha insistido: «Si se trata de mirar de qué manera salir de esta crisis sanitaria, que también tendrá repercusiones importantísimas en la sociedad y en la economía, nosotros estaremos para encontrar las mejores soluciones para aplicar de manera consensuada y coordinada».

Pero «si se trata de acuerdos que buscan mas recentralización de competencias y más fortalecimiento del Estado, no estaremos» porque «somos un gobierno independentista que queremos ejercer el derecho a la autodeterminación», ha recalcado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

Elvira
Hace 5 meses

Que gente más mala y retorcida;ni en monentos así pueden olvidarse de seguir insultandonis y haciendonos responsables de su mala gestión ,que asco dan.Por cierto ,después de Madrid,es la comunidad con más fallecidos.Felicidades a la Gereralitat por la gran gestión que está realizando,los muertos no entienden de ideologias

Valoración:1menosmas

@siset
Hace 5 meses

M'adheresc a lo que s'ha dit per a qui respons, perquè més val defensar es mallorquí escriguent en castellà, que assassinar aquest mateix mallorquí escriguent en català. Fixa't que t'ho escric en MALLORQUÍ perquè serà més bo de fer d'entendre per qui ataca sa nostra història, costums i per tant sa nostra llengo. Catalanistes adoctrinats i renegats mallorquins no mos fan falta aquí.

Valoración:14menosmas

siset
Hace 5 meses

@@lloc comú, les nostres "llengos" que dius tu, són el català i es defensen escrivint-lo, no com altres que defensen el mallorqui escrivint en castellà

Valoración:-13menosmas

@Lloc comú
Hace 5 meses

VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

Valoración:12menosmas

@Fio
Hace 5 meses

Antes cambiarás o te jubilarás tu que ellos comprender lo adoctrinado que están?. Y encima seguro que te tratan de fascista.

Valoración:12menosmas

@jordi
Hace 5 meses

No por despertarse pronto amanece más temprano. No por mucho querer salir de casa significa que se haya terminado la probabilidad de infección. Demos tiempo al tiempo y no mezclemos "ous emb caragols". La política no debería estar permitida en estos momentos y muchos menos las declaraciones de políticos independentistas de una comunidad con una deuda de más de 79.000 millones de € en el 2019, con un acumulado de más de 800.000 millones de €. Derías investigar si se han dedicado ha la sanidad, a la educación, empleo, etc., o a la malversación hacia el process o a mantener consulados en el extranjero, mantener a prófugos de la justicia, etc.

Valoración:13menosmas

G
Hace 5 meses

Si porque cerro las escuelas el 12 de marzo y Madrid el diez de marzo ! Con esto está diciendo que se sabía desde 15 días antes (29 de febrero) que el cv-19 está activo pues porque fueron a Montpellier y 8 m,,,etc Porque en Cataluña se prohibió ir al hospital a los mayores de 80,, Lo que quiere vd es no hablar de la nefasta gestión .... Y con estas palabras está dando a entender que el gobierno sabía desde febrero de la existencia del cv-19 lea la prensa desde el 28 de febrero hasta el 14 en ningún momento se pidió nada ,,, se decía nada En dos. Palabras nefasta gestión

Valoración:4menosmas

José
Hace 5 meses

Ultimo titular: El alcalde de Badalona, Álex Pastor, ha dimitido de la alcaldía después de que anoche fuera arrestado por los Mossos d'Esquadra por atentado a la autoridad y conducir ebrio durante el estado de alarma. ¿Cual es el problema de este país en el que por su puesto incluyo Cataluna? Sus políticos, da igual del partido que sean y una población cobarde incapaz de movilizarse como lo hacían hace décadas nuestros padres y abuelos.

Valoración:3menosmas

Au
Hace 5 meses

No és elegant, però és absolutament evident.

Només l'antelació amb que el govern català demanava mesures de confinament i aïllament social i que les mesures fossin més estrictes, ja hagués donat aquest resultat.

Valoración:-5menosmas

tofolino
Hace 5 meses

no es pot negar que els catalans volien prendre mesures més restrictives abans. Però el que no entenc és que la gent critica al govern central, però si els catalans el critiquen, defensen al govern central. Es a dir, el govern central ho ha fet bé o no? No hi ha qui vos entengui! Teniu tant d'odi que sou incongruents. El que jo entenc és que odiau al progressisme, però encara odiau més als catalans, és així?

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10