Pandemia de coronavirus

El Gobierno actualizará previsiones macroeconómicas el 30 de abril

| Palma |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión por videoconferencia junto a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión por videoconferencia junto a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Borja Puig de la Bellacasa

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que las últimas previsiones del Banco de España, que augura una caída del PIB de entre un 6,6% y un 13,6% por el Covid-19, están «en línea» con la trasladada por otros organismos, y ha avanzado que el Ejecutivo actualizará sus previsiones macroeconómicas conforme se acerque el 30 de abril, la fecha tope para que remita a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad.

Así lo ha adelantado Montero en una rueda de prensa telemática para dar cuenta del cierre de la ronda de contactos con partidos políticos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cara al Pacto de reconstrucción económico y social, que ha concluido con una videoconferencia con el presidente del PP, Pablo Casado.

Montero ha recordado que el Gobierno de España tiene que remitir antes del 30 de abril a Bruselas la actualización del Programa de Estabilidad, por lo que conforme se vaya acercando esa fecha, ha indicado, el Ejecutivo estará «en condiciones» para hacer de «forma tentativa» una «suerte de previsión del cuadro macroeconómico.

«Conforme nos acerquemos a esa fecha, lo podremos hacer público», ha indicado Montero, quien ha matizado que las cifras «dependerán mucho de la intensidad y duración de la crisis sanitaria» y ha apuntado que desde el Gobierno estarán «muy pendientes» y «vigilantes» sobre la evolución de esta variable.

En cuanto a las previsiones del Banco de España, que prevé una caída del PIB de entre el 6,6% y el 13,6%, ha indicado que están «en línea» con las trasladadas por organizaciones internacionales y las de las previsiones de la semana pasada del FMI, que auguraba una caída de la economía española del 8% este año.

No obstante, ha indicado que las previsiones del Banco de España dan un escenario algo distinto con una horquilla «bastante amplia», al incluirse un baremo amplio que incluye los pronósticos realizados por asesores y organismos internacionales y nacionales.

Por otra parte, Montero ha avanzado que la nueva prestación para el ingreso mínimo vital podrá ser «objeto» de discusión en el marco del Pacto de reconstrucción, pero ha apuntado que la voluntad del Gobierno es que no esté condicionada y presentar su propuesta en mayo.

Además, ha adelantado que se atenderá de forma «especial» a sectores más damnificados, como el turismo, con planes de actuación concretos para su revitalización y relanzamiento, con instrumentos como la utilización del superávit por parte de los ayuntamientos y planes de financiación y ayuda.

También ha indicado que se pondrán recursos a disposición del sector para que pueda mantenerse durante el mayor tiempo posible.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.