Pandemia de coronavirus

Ábalos dice que no hay fechas ciertas para la vuelta a la actividad turística

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura de la señal institucional de Moncloa, del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Captura de la señal institucional de Moncloa, del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho este domingo que «no hay fechas ciertas» para el reinicio de las actividades ahora paralizadas, sino que se consideran «todos los escenarios», si bien ha admitido que «hay sectores que costará más devolverlos a la normalidad que otros», como el turismo o el transporte aéreo.

Ábalos respondía así durante una rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de este domingo al ser preguntado por la reanudación de la actividad en el sector turístico.

Ha explicado que el Ministerio tiene varios grupos de trabajo que tienen que ver con escenarios previsibles de vuelta a la normalidad, uno dedicado al impacto de la crisis en el transporte, otro en la obra pública y construcción, y un tercero sobre el impacto en empresas públicas y en sectores de actividades vinculadas.

En el caso del transporte de viajeros, ha afirmado que el impacto es «enorme, demoledor» y ha citado también el que sufren actividades como los transportes que se alquilan para excursiones, viajes o reuniones.

Respecto al sector aéreo, ha dicho que se está constituyendo un grupo de trabajo exclusivo sobre este y ha recordado que, además, el pasado viernes en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos se acordó hacer un plan de actuación específico para el sector aéreo y también para el turismo.

Ábalos ha insistido en el que el relanzamiento de la actividad turística dependerá de los escenarios que se vayan previendo y ha señalado que ese reinicio se hará con las medidas de seguridad necesarias para no tener rebrotes de la pandemia del COVID-19 y no dar al traste con el sacrificio que se ha hecho.

Preguntado por los coronabonos (unos eurobonos que se emitirían con garantías de todos los Estados miembros de la UE para financiar la recuperación que reclaman España, Italia o Francia, pero al que se oponen Alemania, Austria u Holanda), Ábalos ha dicho que, si se quiere tener eficacia en Europa, debe haber en España la mayor unidad interna y tener los partidos una posición común frente a Europa.

Ábalos ha dicho que Europa debe ser una de las cuestiones que se deben incluir en el acuerdo por la reconstrucción que Sánchez quiere pactar con los partidos políticos y al que ha invitado también a agentes sociales, comunidades autónomas y entidades locales.
A juicio de Ábalos, es difícil llegar a Europa con una polémica y ha dicho que el acuerdo sobre la posición que ha de mantener en la UE debe ser previo al propio acuerdo del pacto de Estado.

Preguntado por la posibilidad de que se pueda establecer una 'tasa Covid' que gravaría a los patrimonios más altos y si serviría para financiar la renta básica que prepara el Gobierno, Ábalos ha contestado que no habrá una aportación específica, sino que se costeará con los Presupuestos Generales del Estado, que se nutren de distintas aportaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jesus2
Hace 5 meses

Pues hablo el de los bulos de Delsy y Venezuela, y a este no se le aplica la ley anti bulo. Ministro castizo, hijo de torero y banderillero mayor del reino. Es como Curro Jiménez pero sin ayudar a los buenos. Mejor que hable la Celáaaaáaa así desconectamos antes la cajatonta

Valoración:menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 5 meses

Qué pasa con el material turco que nos costó 20 millones y que al parecer los precios son desproporcionados y los sanitarios dicen que no protegen sino que contagian

Valoración:2menosmas

Al que alecciona a Josep Miquel
Hace 5 meses

La expresión 'almenos' es un término incorrecto que no se encuentra . La locución conjuntiva 'al menos' sí es correcta. Ya puestos a escribir todos bien.

Valoración:-2menosmas

Martin
Hace 5 meses

Queridos Palmesanos, nos se dan cuenta que mientras haya fallecidos todos los días en mayor o menor cuantía, y por más que bajen los infectados y los curados sean mayoría el gobierno no va a relajar el estado de alarma, El que no entienda esto es un necio

Valoración:5menosmas

@Josep Miquel
Hace 5 meses

Almenos aprendre a escribirlo bien... y luego puedes irte a cataluña, aquí no te necesitamos

Valoración:4menosmas

Maruja
Hace 5 meses

De verdad es el gobierno más peliculero y falso de que visto en toda mi vida ,cada día salen en tv para nada relevante y encima luego sale otro para desmentir lo del primero ,chapuceros improvisando .

Valoración:16menosmas

Pau
Hace 5 meses

Relanzamiento de la actividad turística ? Reúnase con los hoteleros de Baleares y le enseñaran algo de lo que Vd.no tiene ni idea

Valoración:14menosmas

anda ya
Hace 5 meses

Ya lo he dicho yo antes: después de eso, los que tenemos una casita pagamos el pato venezolanosocialista. Por corregir un poco el rumbo: casi todos los gobiernos europeos, después de la segunda guerra mundiál, han hecho lo mismo.

Valoración:7menosmas

Josep Miquel
Hace 5 meses

Paissos catalans!! Amunt

Valoración:-31menosmas

H
Hace 5 meses

Es un descontrol, de gobierno cada uno va por libre

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2