Pandemia de coronavirus

Qué es el Ingreso Mínimo Vital y a quién se le aplicará

| | Madrid |

Valorar:
preload
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso.

Efe

Tras un intenso debate en el seno mismo del Consejo de Ministros, entre el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está previsto que este jueves se anuncie la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, una de las principales apuestas en materia social por parte del líder de Podemos, que podría estar en marcha en apenas dos semanas.

¿Qué es y cómo se articula esta medida que beneficiará a un millón de hogares españoles, de los cuales unos 100.000 monoparentales?

El establecimiento de esta renta mínima persigue el objetivo de reducir la pobreza extrema y, a la espera de que se concreten los detalles sobre requisitos de acceso y cuantías, puede situarse entorno a los 500 euros al mes, ampliables en caso de discapacidad o hijos a cargo, para personas con ingresos inferiores a los 200 euros u hogares donde la media de ingresos por cada individuo estuviera por debajo de los 450.

Tradicionalmente considerada una petición de la izquierda, en los últimos tiempos ha sumado apoyos también en el bando neoliberal, y en Baleares ya cuenta con una versión propia.

En el caso de la iniciativa estatal cuenta con la ventaja de que es una medida fácil de aplicar; sin embargo la contrapartida menos amable es el abultado coste para las arcas públicas.

Se había planteado que el Ingreso Mínimo Vital entraría en funcionamiento en cuestión de unos meses, un hecho que obligaría a plantear una medida puente. No obstante, la actual coyuntura marcada por la crisis del coronavirus en España ha hecho acelerar los plazos, y el Gobierno apuesta ahora por que la medida definitiva empiece a funcionar en mayo.

Otro de los aspectos que se deberán dilucidar es si esta medida tiene un carácter temporal o por el contrario se mantiene más allá del fin de la excepcionalidad económica y social generada por la COVID-19 en nuestro país, como abogan numerosas voces autorizadas, o si por el contrario ha llegado para quedarse.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Miguel Ángel
Hace 4 meses

No os preocupéis por nada ya an barrido a un monto de pensiones y las que quedan por barrer os digo una cosa más yo me planteó otro tipo de pensiones por viudedad por que no entiendo cuando una persona fallece y por que le tiene que quedar 3000 eu o más y otras 200 eur ,cuando ya a fallecido y ala viuda de 3000 eu la a dejado con piso chalet etc etc y la otra parte no pueden ni comer ni tiene piso chalet lo más justo a mi pensar es una pensión adaptados al salario mínimo 1000 eu y subir a razón del ipc sería muy justo piense lo.creo que sería más productivo y menos doloroso en ambas situaciones.

Valoración:menosmas

Heavy, fuera, dimisión, basta ya,
Hace 5 meses

Marear la perdiz y a matarnnos de hambre. La gente quiere salir ya!

Valoración:0menosmas

Mireia
Hace 5 meses

Taladro, mucho ni eso. No se dedican ni a cuidar ancianos, porque con todo lo que les dan, viven de maravilla. Y si es verdad, que hay un amplio porcentaje de ilegales que solo viven de las ayudas, solo con lo que reciben por niño, ganan mas que cuidando un abuelo.

Valoración:5menosmas

Carles Bernat
Hace 5 meses

Leyendo los comentarios, parece que la gente no se ha enterado de que un 36% del PIB de Baleares se ha *esfumado*, la renta básica no es una opción me temo. La alernativa; robos, saqueos, hambre. Ustedes deciden.

Valoración:5menosmas

Taladro
Hace 5 meses

Para pepa igual tiene razón en algo no deberían haber inmigrantes irregulares pero con dos dedos de frente sabemos que necesitamos mano de obra extranjera bien sea para trabajar barato o bien sea para pagar impuestos,seguridad social etc etc Le aconsejaría tener un poco más de tacto al referirse a estos colectivos no quede por ignorante solo por un impulso. Cuando usted ve a un cuidador paseando a un abuelo quien tira dela silla en el 80% son extranjeros y mal pagados por cierto. Tenga más tacto

Valoración:1menosmas

Realidad
Hace 5 meses

Entendemos que todo esto supondrá unos 6000 millones de euros que de algún. Lugar tendrán que salir.

Los políticos no han echo hasta ahora un esfuerzo. Y para pagar eso va. A ser difícil pues con casi 6 millones de parados, todos los sectores afectados. No espera lo mismo que empezó zapatero, ( congeló pensiones, quito ayudas ) y luego siguió Rajoy Alguien me dice cómo se piensa pagar

Valoración:5menosmas

Tomeu
Hace 5 meses

Yo lo único que se, es que estos impresentables suben la edad de jubilación cada vez mas, diciéndonos que no hay dinero. Que el sistema no es sostenible. Te pasas toda la vida trabajando para después quedarte con una mísera pensión y después ves esto. Pues que queréis que os diga. Que pagen por no trabajar a las personas de 50 o 60 para arriba y que metan a currar a los de mínimo vital

Valoración:19menosmas

PAPA-HIJO
Hace 5 meses

Buenos dias,tengo un pequeño negocio no enpresa grande,estando en mi oficina entro un padre desesperado solicitándome que contratase a su pobre hijo que no encontraba trabajo y estaba cansado de tirar curriculums,al ser del mismo barrio al rato llego el hijo,enviado x su pobre padre y me dijo lo siguiente:POR FAVOR NO ME CONTRATE ESTOY COBRANDO PARO Y SI ME CONTRATA TENDRE QUE MADRUGAR Y NO PODRE IR AL GIMNASIO,a parte mi padre esta loco...ES LO QUE HAY.

Valoración:8menosmas

Jesús
Hace 5 meses

Cuanto hipócrita leo por aquí

Valoración:-3menosmas

Es horroroso
Hace 5 meses

Los corruptos que vaciaronas arcas públicas por más de tres billones de euros, y los que jamás han trabajado en su vida, pero que viven como marajás a costa de carguillos políticos, con sueldos que no los ganan ni los jefes de especialidades de los hospitales públicos, y a cambio de únicamente de dar problemas, se quejan de que la gente reciba unos ingesos mínimos para poder sobrevivir, y dicen que esto será una ruina para la nación. Si el cinismo fuera música no sé como sonaría esta orquesta.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5