Imagen de archivo del avión de Spanair siniestrado.

3

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles, por asentimiento y sin necesidad de debate, retomar la comisión de investigación sobre el accidente aéreo que en 2008 sufrió un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que ya estuvo trabajando casi un año hasta principios de 2019, pero que tuvo que interrumpirse por las dos convocatorias de elecciones generales en abril y noviembre.

Unidas Podemos y ERC ya habían intentado reactivar esta comisión de investigación en la legislatura breve, pero no llegó a constituirse por la convocatoria de los comicios del 10N y este año presentaron de nuevo su solicitud, que según fuentes parlamentarias va a ser aceptada este miércoles por asentimiento, sin necesidad de debate ni votación.

Aquella tragedia aérea tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas en agosto de 2008, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y en el accidente fallecieron 154 personas, en su mayoría de Canarias.

Primera comisión de investigación que llega al pleno

En lo que va de legislatura, el PSOE y Unidas Podemos se venían negando a dejar que el Pleno del Congreso debatiese solicitudes de comisiones de investigación y de hecho vetaron la inclusión en el orden del día de las solicitadas por el PP y Ciudadanos sobre la escala en Madrid de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, o la referida a los abusos de menores bajo tutela de centros públicos de Baleares y otras comunidades.

El PP también ha reclamado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, pero tampoco ha llegado a debatirse.

Es más, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, rechazó esta misma semana insistir en la comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos I alegando que «ahora no toca», ya que la prioridad debe ser afrontar la crisis del coronavirus