Pandemia de coronavirus

Ábalos admite que el Gobierno no tiene una oferta concreta del pacto de Estado

| Palma |

Valorar:
preload
Captura de la señal institucional del Palacio la Moncloa del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este miércoles en el Palacio de la Moncloa.

Captura de la señal institucional del Palacio la Moncloa del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este miércoles en el Palacio de la Moncloa.

Efe

El Gobierno no tiene una oferta concreta de pactos de Estado para afrontar la «reconstrucción» del país una vez superada la fase más aguda de la pandemia de coronavirus, según ha reconocido este miércoles el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha apelado no obstante al patriotismo de la principal fuerza de la oposición, PP, a cuyo líder le pide que «recapacite» tras recelar de la propuesta del Ejecutivo.

«No hay una oferta concreta de pactos», ha admitido Ábalos en rueda de prensa conjunta con la ministra de Industria, Reyes Maroto, al ser preguntado por el contenido de esa nueva reedición de los Pactos de La Moncloa en la Transición a la que está invitando el Gobierno en los últimos días.

Tampoco Ábalos ha dado detalles acerca de las gestiones que haya podido iniciar el Ejecutivo en privado con los partidos en busca de ese consenso, más allá de recordar que es un asunto que trató este sábado el presidente, Pedro Sánchez, en sus conversaciones con los líderes de las distintas fuerzas, con excepción de Vox, que no atendió su llamada.

Primero voluntad, después el contenido

Pero Ábalos ha defendido que en este momento es más importante plantearse «las actitudes» de cada uno ante esos pactos que su propio contenido. «No creo que andáramos bien planteando primero los contenidos antes de plantearnos las actitudes», ha argumentado, antes de «apelar a la coherencia y patriotismo de Casado», quien llegó a ofrecer hasta cinco pactos de Estado a Sánchez antes de su investidura y del estallido de la actual crisis sanitaria.

Lo importante de la «empresa colectiva» que representa «relanzar» el país tras los daños económicos provocados por la caída de la actividad que han generado las medidas de aislamiento social es, a juicio de Ábalos, que todos los partidos a los que les une «el interés general respecto de España» puedan llegar a acuerdos en favor de ese objetivo de reconstrucción nacional.

De ahí que haya pedido a Casado que «recapacite» tras recelar de los pactos que le ofrece el Gobierno porque los españoles quieren ver a los partidos «remando» en la misma dirección, en opinión del ministro, uno de los miembros del cuadro de mando del Ejecutivo bajo el actual estado de alarma.

Unidad de territorial

Después de que el lunes pasado Ábalos expresara las dudas que tenía de que Vox y los independentistas se adhirieran a estos pactos, este miércoles ha reiterado que la oferta del Gobierno está abierta a «aquellos que quieren trabajar» en clave de reconstruir el país.

«Y como decía el otro día tienen que compartir algunos elementos. La conciencia de país es uno de ellos (...) Evidentemente tenemos que compartir ese criterio de unidad territorial. También nuestro compromiso democrático. Todos esos son supuestos necesarios para abordar las demás cuestiones», ha razonado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jovellanos
Hace 6 meses

No mucha gente puede pensar, como Abalos, que la pandemia le ha sido muy favorable y oportuna en sus querellas bolivarianas.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1