Pandemia de coronavirus

¿Es necesario desinfectar las calles?

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de una calle, vacía, durante el confinamiento por el avance del coronavirus.

Imagen de una calle, vacía, durante el confinamiento por el avance del coronavirus.

Efe

Médicos especialistas en Prevención y Salud Pública no tienen ninguna duda de que la desinfección de calles para frenar el contagio del Covid-19 es «una medida primaria» y aunque no se puede afirmar que tenga «una causa efecto directa, es imprescindible», subrayan.

Y es así de evidente para María Sainz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública que cree que el baldeo de calles es una iniciativa necesaria que se tiene que adoptar siempre, al margen de que haya o no coronavirus, pero en una situación epidémica como la actual «hay que insistir más y hacerlo con un desinfectante», como es la lejía.

Sainz explica que el virus se queda en el suelo si una persona infectada «escupe, tose o estornuda» y dependiendo de las superficies puede permanecer activo entre dos horas y 9 días, de acuerdo con una información publicada por la revista sanitaria The Journal of Hospital Infection.

Otra variable a tener en cuenta y que refleja esta publicación es que el virus estará más o menos activo en función de la temperatura porque su supervivencia es mayor en materiales más fríos que calientes.

Atendiendo a todos estos factores, Sainz apunta a la posibilidad real de que los perros, durante sus paseos, recojan «por arrastre estos microorganismos» y los lleven a casa, un riesgo que sin embargo es remoto en el caso de las personas «ya que sería mucha casualidad que alguien pise justo donde un infectado con coronavirus ha escupido o estornudado».

Por este motivo y al margen de los baldeos que el Ejército, la policía y empresas privadas están haciendo para descontaminar las calles de ciudades y municipios, esta médico cree que se debe exigir a los propietarios de mascotas que limpien las patas de sus animales para evitar que el virus se propague a sus domicilios.

Otro experto que defiende la fumigación de las vías públicas como una barrera frente al contagio es Jaime Barrio, miembro del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, quien afirma que el objetivo de esto es eliminar «toda la carga de virus que pueda haber» incluidas las calles y otros elementos de mobiliario urbano.

Aunque ahora es más difícil el contagio en el exterior debido a las medidas de confinamiento, sostiene que el peligro existe y, por tanto, la fumigación de las calles contribuye a evitarlo si bien no se atreve a afirmar el grado de efectividad que esto pueda tener.

Más allá de estas medidas de limpieza que se están adoptando, Barrio subraya que lo más efectivo es respetar la cuarentena y mejor hacer la compra cada quince días y no cada tres como piensa que está haciendo mucha gente para tomarse un respiro.

En estas operaciones de descontaminación de calles está trabajando activamente la Unidad Militar de Emergencia, que se ha puesto manos a la obra con unos cañones parecidos a los de nieve que permiten son solo desinfectar el suelo sino también nebulizar otras superficies que se encuentran en las calles y matar el virus en paredes, tuberías, farolas, papeleras o puertas de acceso a edificios, explican fuentes de este cuerpo.

Aunque el coronavirus podría quedarse en suspensión en el aire entre dos y tres horas, de acuerdo con algunos expertos, la limpieza no se hace por este motivo, dicen, sino porque el mayor riesgo de contagio se produce cuando se deposita en las superficies.

Pero en todo caso, explican estas fuentes, «la propia nebulización lo que hace es atrapar esas partículas víricas y depositarlas en el suelo, que es donde se eliminan».

La labor de desinfección que está desarrollando la UME en las vías públicas se está haciendo especialmente en pueblos donde el tránsito de personas -apuntan- es muy escaso y entonces la asepsia dura más tiempo, mientras que en las ciudades se centran más en espacios de mayor afluencia como estaciones de tren, metro o aeropuertos, aunque también se está llevando a cabo en vías públicas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

miquel
Hace 6 meses

Ha ce unos 25 años, en el barrio de El Terreno teníamos un barrendero llamado Roberto, solo 1, y toda la semana limpiaba las calles de de Joan Miró a 2 de Mayo, ara un placer su labor y hablar con el. La tenia muy limpias. Hoy en día pasa una baldeadora con 2 personas y un soplador de aire, y siempre están sucias.

Valoración:1menosmas

jordi
Hace 6 meses

Si en China lo hacían por algo será. En Palma brilla por su ausencia la limpieza con lejía. Y no es cuestión política. Se lo puedo asegurar, y bien.

Valoración:4menosmas

aaaa
Hace 6 meses

De acurdo que hay que desinfectar, y una buena solución es cada comercio, cada comunidad, y con TRABAJOS PARA LA COMUNIDAD ( todos estos que incumplen normas, en vez de 100e de multa, 3 meses de trabajos) se compran / govern da esas maquinas que te cuelgas en la espalda y vas lanzando agua con legia, que puede costar 2 litros de lejía y agua, 3 euros al mes.. hemos de ser responsables NOSOTROS, por que nos hemos convertido en que el AYUNTAMIENTO haga, que este haga, que el otro haga … AHHHH y por favor, que las cacas de los perros, las latas, escombros, lavadoras, … esto, de quien es culpa??? si la ciudad esta sucia, es por nuestra culpa, y va por barrios, y yo veo pasar cada dia a los de EMAYA, pero es que hay cada uno que tela y ojo, no les digas recoge lo de tu perrito, que son capaces de matarte a palos, insultos, amenazas, … CIVISMO, es lo que nos hace falta. La culpa es solo nuestra, hemos de tenerlo claro.

Valoración:6menosmas

Risk
Hace 6 meses

En Palma ni limpian ni se les espera. Políticos y responsables en casita esperando que esto se solucione solo. En todas las ciudades ves que desinfectan las calles, las residencias, etc.

Valoración:0menosmas

Si ni siquiera limpian
Hace 6 meses

Como prevención creo que seria necesario. Lo que no tiene nombre es que desde hace más de 10 días no salen las maquinas de limpieza de Emaya y ni siquiera barrenderos. La Avda. Joan Miro - zona el Terreno hace mas de 10 días que ni siquiera barren. Cuando voy a comprar veo al misma suciedad con vómito incluido que está en las aceras. Eso si desinfectan las farolas. Sé que todos lo estamos pasando mal está situación (sobre todo la gente que ponen sus vidas en riesgo para salvar a otros, sin los medios necesarios) pero no creo que vayamos a subir por las farolas

Valoración:3menosmas

Opinion
Hace 6 meses

En la Ultima Hora es el único periódico que salen los que los ciudadanos nos importan al menos para mi, respecto a la limpieza de las calles hace muchos tiempo que no se limpian ni las zonas de contenedores de basuras hay una cantidad inmensa de contenedores rotos los pedales para levantar la puerta y echar la basura, yo he llamado varias ocasiones a Emaya para arreglar los contenedores de mi zona y no han hecho caso también para limpiar la calle con agua y tampoco. Estamos ante una dejadez total por parte del Ayuntamiento y a su vez de Emaya. Es una pena que los ciudadanos tengamos que pedir una cosa tan esencial como cuidar la limpieza de nuestras calles. Enhorabuena Alcalde y Emaya

Valoración:2menosmas

Juama
Hace 6 meses

Lo que tienen que hacer cada vecino y dueños de locales es cada mañana limpiar su trozo con lejia agua y jabón, como se hacía antiguamente, porque hay locales que tienen las aceras llenas de grasa ya incrustadas, veras como así se desinfesta todo.

Valoración:8menosmas

Antoni
Hace 6 meses

Se tendría que desinfectar 2 dias a la semana al menos en invierno y en verano 4 días. Sólo de la olor de los orines y cacas de los canes y de alguna que no es de perro ya estamos infectados de las bacterias que desprenden!! Limpien como lo están haciendo ahora pero TODO EL AÑO!! Pongan vigilancia y seamos solidarios TODO EL AÑO Y MULTEMOS A TODOS ESTOS QUE LES ENCANTA TANTO ENSUCIAR! SOLIDARIDAD ANTE TODO EN ESTOS TIEMPOS DUROS!!

Valoración:8menosmas

Huu
Hace 6 meses

Dejaros de medidas absurdas. Mirad Chequia, antigua Checoslovaquia.. Obligacion de llevar mascarilla, como korea del sur. Resultado : casi no ha habido muertes. Pónganse la mascarilla por favir. Aunque el "experto" aún no se lo hsy dicho. Siguiendo las reco.endaciones de los expertos hemos llagado a 12.000 muertos. ¿Y si hiciésemos lo contrario, no nos habría ido mejor?. Por favor, salgan con mascsrilla. Recuerden que muchos infectados no tienen síntomas y transmite el virus durante diez dias de incubación mas otros diez durante el desarrollo de la enfermedsd. Por no hablar de los que sí tendran síntomas pero durante su incubación de diez dias si portadores y si no se po en la mascarilla infectan a todo el mundo, en el super l Farmacia, trabajo, fsmilia...

Valoración:11menosmas

Frank
Hace 6 meses

FUMIGAR CON QUIMICOS...NO. Hay lugares que están creando alergías en ojos y nariz de tanto fumigar, no hace falta. Con limpirar con agua y jabón es suficiente... No hace falta que nos envenenen ahora... si quieren limpirar la ciudad a fondo que lo hagan pero químicos inútiles no gracias..

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3