Pedro Sánchez, en una imagen durante su intervención de este sábado. | Spanish Government HANDOUT

TW
100

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que «Europa debe poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea».

En un artículo que publica el diario El País sobre la situación de la Unión Europea como consecuencia de la crisis del coronavirus, el jefe del Ejecutivo sostiene que «si seguimos pensando en pequeño, fracasaremos».

«Europa está sufriendo su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Nuestros ciudadanos están muriendo o debatiéndose en hospitales saturados por una pandemia que representa la mayor amenaza de salud pública desde la gripe de 1918», recuerda el líder del PSOE.

Agrega, en el artículo que titula «Europa se la juega», que «Las circunstancias son excepcionales y exigen posturas contundentes: o estamos a la altura de las circunstancias o fracasaremos como Unión. Es un momento crítico en el que incluso los países y los Gobiernos más europeístas, como es el caso de España, necesitamos pruebas de compromiso real. Necesitamos una solidaridad contundente».

Noticias relacionadas

Para Sánchez, «la solidaridad entre europeos es un principio clave de los tratados de la Unión. Y se demuestra en tiempos como este. Sin solidaridad no habrá cohesión, sin cohesión habrá desafecto y entonces la credibilidad del proyecto europeo quedará gravemente dañada».

«En las últimas semanas se han tomado importantes decisiones que celebramos, como el nuevo programa temporal de compra de emergencia del Banco Central Europeo y, esta misma semana, el plan Sure de la Comisión, para los afectados por desempleo. Pero no es suficiente. Hay que ir más allá», añade.

El presidente del Gobierno reclama que se movilicen gran cantidad de recursos una vez que se supere la emergencia sanitaria a través de un «nuevo Plan Marshall» que deberá «contar con el respaldo de todas las instituciones comunes».

«Europa nació de las cenizas de la destrucción y el conflicto. Aprendió las lecciones de la Historia y entendió algo muy sencillo: si no ganamos todos, al final, todos perderemos», recuerda.

Explica que «El Mecanismo Europeo de Estabilidad puede ser útil en una primera fase para inyectar liquidez a las economías europeas mediante una línea de crédito, siempre que esta sea universal y no condicional, pero no va a ser suficiente en el medio plazo».
«Es el momento de actuar de forma solidaria: creando un nuevo mecanismo de mutualización de deuda, actuando como un bloque en la adquisición de productos sanitarios de primera necesidad, estableciendo estrategias coordinadas de ciberseguridad y preparando un gran plan de choque para que la recuperación del continente sea rápida y sólida», opina Pedro Sánchez.