Pandemia de coronavirus

Sánchez: «Europa debe poner en pie una economía de guerra»

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, en una imagen durante su intervención de este sábado.

Pedro Sánchez, en una imagen durante su intervención de este sábado.

04-04-2020Spanish Government HANDOUT

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que «Europa debe poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea».

En un artículo que publica el diario El País sobre la situación de la Unión Europea como consecuencia de la crisis del coronavirus, el jefe del Ejecutivo sostiene que «si seguimos pensando en pequeño, fracasaremos».

«Europa está sufriendo su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Nuestros ciudadanos están muriendo o debatiéndose en hospitales saturados por una pandemia que representa la mayor amenaza de salud pública desde la gripe de 1918», recuerda el líder del PSOE.

Agrega, en el artículo que titula «Europa se la juega», que «Las circunstancias son excepcionales y exigen posturas contundentes: o estamos a la altura de las circunstancias o fracasaremos como Unión. Es un momento crítico en el que incluso los países y los Gobiernos más europeístas, como es el caso de España, necesitamos pruebas de compromiso real. Necesitamos una solidaridad contundente».

Para Sánchez, «la solidaridad entre europeos es un principio clave de los tratados de la Unión. Y se demuestra en tiempos como este. Sin solidaridad no habrá cohesión, sin cohesión habrá desafecto y entonces la credibilidad del proyecto europeo quedará gravemente dañada».

«En las últimas semanas se han tomado importantes decisiones que celebramos, como el nuevo programa temporal de compra de emergencia del Banco Central Europeo y, esta misma semana, el plan Sure de la Comisión, para los afectados por desempleo. Pero no es suficiente. Hay que ir más allá», añade.

El presidente del Gobierno reclama que se movilicen gran cantidad de recursos una vez que se supere la emergencia sanitaria a través de un «nuevo Plan Marshall» que deberá «contar con el respaldo de todas las instituciones comunes».

«Europa nació de las cenizas de la destrucción y el conflicto. Aprendió las lecciones de la Historia y entendió algo muy sencillo: si no ganamos todos, al final, todos perderemos», recuerda.

Explica que «El Mecanismo Europeo de Estabilidad puede ser útil en una primera fase para inyectar liquidez a las economías europeas mediante una línea de crédito, siempre que esta sea universal y no condicional, pero no va a ser suficiente en el medio plazo».
«Es el momento de actuar de forma solidaria: creando un nuevo mecanismo de mutualización de deuda, actuando como un bloque en la adquisición de productos sanitarios de primera necesidad, estableciendo estrategias coordinadas de ciberseguridad y preparando un gran plan de choque para que la recuperación del continente sea rápida y sólida», opina Pedro Sánchez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

A Burne
Hace un mes

Siento matizar, pero la respuesta del Jefe Sea'tl, de la Nación Squamish, al presidente americano Franklin, no parece contener la frase que mencionas. Su respuesta, amplia, era en esencia "Nosotros somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros" "somos hijos de la tierra" y "Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra". Quería decir que los indios no podían vender a su madre. Su declaración es de una sabiduría, sensatez, profundidad y una belleza, incuestionables. Tanto sorprendió al gobierno y Congreso norteamericano, que se decidió darle su nombre a la capital del nuevo estado de Washington, que surgió en las tierras de los Squamish. Aunque éstos no se quedaron del todo sin su territorio: una parte de las tierras de ésta "nación precursora", es canadiense (provincia de Columbia Británica). Legalmente se llaman ahora en Canadá "First Nations" a las antiguas tribus indias. En lo de Kennedy tienes toda la razón.

Valoración:menosmas

palmesano
Hace un mes

Mr Fake , y sus cuentos chinos , cabe preguntarle a esta mentira con patas si en economía de guerra se entiende que se gaste millones de euros en publicidad y comprar el mensaje de los entes privados ya que RTVE es suya para tapar su inoperancia e inutilidad manifiesta , si con 15.000.000 de euros cuanto equipamiento sanitario hubiese podido comprar

y ahora censurarlo ...

Valoración:7menosmas

acdc
Hace un mes

Inútilllllll, te harán dimitir

Valoración:4menosmas

clio
Hace un mes

Francamente no veo mucha relación entre la situación actual y una economía de guerra: Durante una guerra una parte de la población esta en el frente y la otra en las fábricas, pero no confinada y mirando TV 5 o haciendo cosas más útiles. Por otra parte lo de "economía de guerra" me suena a estado de excepción y rasgos dictatoriales.

Valoración:18menosmas

Ribeiro
Hace un mes

Abascal dimisión, debería dejar su acta de diputado inmediatamente. Ahora es cuando necesitamos políticos de Estado que estén a la altura, y Abascal resulta que ¡no coge el teléfono al Presidente de España! Deberíamos tomar nota y aprender la lección, estos politicuchos... ¡sobran!

Valoración:2menosmas

Manu
Hace un mes

Lo mas triste de esta historia que reciviran millones de ayudas y del banco que usaran para llenarse cuentas corrientes en suiza o venezuela...al final el que paga siempre seran los mismo si no ganamos todos dice el comegambas que quieres ganar te crres que estas en la feria

Valoración:3menosmas

Manu
Hace un mes

Menos chupoctero claro que españa derrocha no va a derrochar con todos los chupocteros que hay pais de pandereta en europa se rian de nosotros es normal todo el turismo que tenemos todas las ganacias que tienen millones por todos sitios pero resulta que somos el pais mas endeudado de europa encima quieren mas millones...menos politicos y mas currantes de verdad... no de pandereta ridiculo

Valoración:13menosmas

Europa?
Hace un mes

Europa ni está ni se la espera!!! Esta pandemia se debería haber gestionado o al menos coordinado desde el principio desde Bruselas, quien debería haber establecido medidas homogéneas de control, debería tener siempre preparado un almacén de contingencia (lo que en EEUU llaman Emergency Stockpile) y debería haber preparado unas medidas económicas brutales para hacer frente a la pandemia y para la ayuda posterior a la economía de toda la eurozona. Una supuesta Unión Europea que en los momentos críticos no existe es algo que SOBRA, yo ya estoy pensando de qué color tiene que ser el lacito para reclamar la Independencia de España con respecto a Europa....huyamosssss, no son buenos socios, no nos quieren, no nos respetan y al final sacan ellos más beneficios de nosotros que nosotros de ellos!!!!!!!

Valoración:12menosmas

Taladro
Hace un mes

Pedrito empezamos a pensar mejor en un modelo económico que no dependemos tanto de Europa necesitamos industria,investigación y desarrollo de nuevas tecnologías entre otras cosas. Eso de ir siempre mendigando a Europa y vendiendo el país en China y estados unidos con acuerdos comerciales ridículos es lo que nos tiene en la ruina

Valoración:19menosmas

Pep
Hace un mes

En España hay dos tipos de personas, los ciudadanos que sufren los EREs, el paro, y las estrecheces ...y de otra parte los políticos que ni sufren Eres, ni bajadas sueldo...ni ningún hecho efectivo, sólo discursos de condolencia , pero sin colaborar solidariamente con sus ciudadanos que son los que sufren las restricciones.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10