Una sanitaria pasa ante un hospital de campaña montado cerca del acceso de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón. | Efe

TW
2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que es posible que España e Italia estén llegando al pico de incidencia de casos de coronavirus, pero ha advertido que para reducir el número de contagios no es suficiente con mantener aislada a la población, sino que se tendrán que seguir haciendo tests diagnósticos.

«Todo el mundo habla de la curva y la estabilización, pero la pregunta es cómo conseguir ir hacia abajo y para hacerlo no es suficiente con cerrar a la población, sino que también es necesario centrarse en la salud pública», ha dicho el directos de Emergencias de la OMS, Mike Ryan.

Noticias relacionadas

En este sentido, la directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha subrayado la importancia de continuar localizando intensamente los casos de coronavirus, aislar los contactos y tratas a los infectados.

La OMS recomienda hacer pruebas hasta que tan solo un 10 % de la población de positivo. Si un 80 o un 90 por ciento de los resultados son positivos es que la situación no está controlada, pese a que reconocen que la posibilidad de hacer las pruebas depende del número de tests de los que disponga cada país.

Respecto a la eficacia de la cloroquina, el organismo de las Naciones Unida ha aclarado que no hay un tratamiento específico que «cure» el coronavirus y que fármacos como este se utilizan para minimizar la enfermedad, mejorar algunas complicaciones y evitar que los casos leves empeoren.