Dr. Josep María Via, asesor de la Fundación Edad y Vida.

TW
0

La fundación Edad&Vida, entidad dedicada a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayores, ha pedido a la administración una mayor presencia de profesionales sanitarios en las residencias de mayores para evitar «situaciones de riesgo evitable» ante la pandemia del coronavirus en España.

El Dr. Josep María Via, asesor del presidente de la entidad, ha mostrado su preocupación por la situación de «desprotección» que están viviendo las personas mayores ante esta emergencia sanitaria ya que suponen uno de los grupos de «mayor riesgo» ante este virus. Según el Ministerio de Sanidad, el 40 % de las personas infectadas tiene más de 65 años.

En relación a la petición que realizan desde Edad&Vida, el doctor ha asegurado que la insuficiencia de los profesionales sanitarios en las residencias «limita la capacidad de atención adecuada y de contención del colapso de los servicios de urgencia por derivaciones innecesarias procedentes de estos centros». «El personal sanitario de las residencias está desbordado y saturado ante los casos de propagación de la COVID-19 que se están dando y en muchos casos nos los puede afrontar correctamente», ha recordado el Via.

Noticias relacionadas

De esta manera, desde la Fundación Edad&Vida proponen que las administraciones organicen la actividad de los profesionales de atención primaria, que están desprogramando visitas para atender a personas afectadas por coronavirus a través de atención telefónica y de urgencia, para que puedan realizar su labor directamente en los centros residenciales para las personas mayores que lo precise. «Ante esta situación de crisis sanitaria y social los equipos de atención primaria podrían complementar la labor de atención telefónica y domiciliaria que realizan con la atención directa en las residencias para garantizar una atención de calidad que responda a las necesidades reales de las personas», ha explicado el doctor. Asimismo, ha puntualizado que «para garantizar una correcta prestación del servicio es imprescindible que este personal sanitario cuente con un kit terapéutico básico: fármacos para cuidados paliativos, oxigeno, etc.».

Por otra parte, desde la entidad hacen alusión a la escasez de EPI’s por parte de los profesionales que atienden a diario a las personas mayores en residencias, lo que pone de manifiesto la precariedad de la situación en algunos centros. Además, señalan que la «crítica situación» que están viviendo las residencias de mayores ante la pandemia del coronavirus evidencia la necesidad de comenzar un debate serio sobre la integración sociosanitaria en el Sistema Nacional de Salud y apuesta, para el futuro, por establecer soluciones que mejoren la situación de las residencias y dotarlas de los recursos necesarios para poder atender adecuadamente a sus usuarios, en general, todos ellos enfermos crónicos y pluripatológicos.

«Si queremos que estos centros continúen desarrollando su labor asistencial, que, no olvidemos, contribuye al desahogo del sistema sanitario ya que proveen cuidados especializados, es fundamental la coordinación entre hospitales, centros sociosanitarios y residenciales y de atención primaria», ha asegurado Via.