La doctora María José Sierra, del centro de alertas sanitarias. | Efe

TW
0

La presión sobre las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales españoles sigue siendo la principal preocupación de las autoridades sanitarias ante la pandemia del coronavirus. La doctora María José Sierra ha informado este lunes, tras la reunión el Comité Técnico de Gestión de la enfermedad, que las UCI de Madrid y Cataluña están «a sus límites de capacidad».

Durante la comparecencia de este domingo, el doctor Fernando Simón, ahora en cuarentena tras dar positivo en coronavirus, ya alertaba de que al menos seis Comunidades Autónomas presentaban este riesgo en sus UCI. Simón no quiso desvelar cuáles de ellas eran, pero este lunes la doctora Sierra ha aclarado que las UCI más afectadas son aquellas de las comunidades con más casos. Madrid y Cataluña se encuentra «al límite o a punto de alcanzarlo», ha dicho.

Noticias relacionadas

En este sentido, Sierra también ha explicado que hay otras comunidades afectadas pero se está trabajando, con la habilitación de más camas, para evitar que se saturen. «En el resto, algunas se están acercando a ese límite, pero se están habilitando más camas. Estamos en contacto con las comunidades autónomas, se está haciendo un esfuerzo impresionante para aumentar las camas de UCI».

Desde Sanidad se aclara que, sin duda, la situación de las UCI «es uno de los puntos críticos». «Se está aumentando mucho la capacidad, pero se está produciendo mucho incremento de casos y rápidos dadas las características de la enfermedad», ha afirmado Sierra.