Pandemia de coronavirus

Estos son los servicios esenciales que siguen en marcha

| Madrid |

Valorar:
preload
El sector de la construcción tendrá que detener su actividad a partir de este lunes.

El sector de la construcción tendrá que detener su actividad a partir de este lunes.

17-03-2020Ultima Hora

Estos son los servicios esenciales que deben seguir en marcha en España, tras las nuevas restricciones del confinamiento aprobadas este domingo por el Gobierno, que eleva las restricciones alcanzando a la construcción, entre otros.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del nuevo real decreto, con fecha de este domingo 29 de marzo, especifica cuáles son los servicios esenciales necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las instituciones.

Así las cosas podrán seguir trabajando:

Los que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos.

Los servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

Los que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

Los imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera.

Los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma.

Los que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial, seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, así como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fuerzas armadas y los ligados a su actividad.

Los de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19.

Los de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

Servicios en puntos de venta de prensa y medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

Empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

Empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento.

Los que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

Los que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

Los que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

Las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como servicios de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público.

Centros de Acogida a Refugiados y Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, así como los que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria

Actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

Los indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados y operativos.

Operador del servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

Importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

Distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Cómo se articula el permiso retribuido recuperable

Asimismo, el real decreto regula el anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «permiso retribuido recuperable», que aplica a todo aquel personal laboral por cuenta ajena que desde este lunes 30 de marzo y hasta el 9 de abril debe suspender su actividad laboral y permanecer en casa.

Este permiso, según lo publicado en el BOE, es «de carácter obligatorio y limitado en el tiempo» para los trabajadores de actividades no esenciales, a excepción de los que «tengan su contrato suspendido durante el período indicado y aquellas que puedan continuar prestando servicios a distancia».

Los trabajadores en esta situación conservan el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios de forma ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales, y la recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

«Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de siete días», expone el real decreto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

rafel
Hace un mes

i si me qued sense aigua o electricitat, o tancat dins el garatge? els tècnics són serveis essencials, no?

Valoración:-2menosmas

CanBum
Hace un mes

No comprendo cómo no se permite trabajar a los veterinarios...si se pone enferma alguna mascota, cómo lo hacemos? Al menos deberían dejar algunas clínicas veterinarias de guardia.

Valoración:5menosmas

qfa
Hace un mes

Básicamente lo mismo pero cerrando la construcción, los chupatintas y demás que sostienen al gobierno.que no producen nada y no son esenciales y que viven del trabajo real de los demás si pueden trabajar. Tampoco entiendo que sea necesario la susana griso y ana rosa, o el ferreras etc. Ah! sí ,son necesarios para comernos la cabeza.y no se les caiga el chiringuito. Si estás en estado de alarma suspende las cuotas de autonomos y los impuestos, etc, pero hay que hacer creer a la gente que los chupatintas son necesarios.

Valoración:22menosmas

Indignat
Hace un mes

I jo deman....¿Son serveis imprescindibles LA SEXTA...EL PAIS ...LA 1....etc...???

Valoración:21menosmas

@@toni
Hace un mes

El refrán dice "No hay más tonto que quien tira piedras contra su propio tejado". Hoy el 99% (por no decir la totalidad) de los fumadores sabe leer y escribir. Yo soy un ignorante que, como no he viajado nunca, no sabría que hacer en un aeropuerto para tomar un avión pero soy hipertenso y sé que la cafeina altera los nervios y sube la tensión de la sangre y, por eso, no bebo café ni nada que contenga esta droga.

Valoración:-6menosmas

pepearta
Hace un mes

y los conserjes y porteros de fincas?

Valoración:0menosmas

OSCAR Chacón
Hace un mes

Las asesorías también somos esenciales. Lis autónomos tienen que traer sus facturas para preparar impuestos. No todos están capacitados en las nuevas tecnologías. Los impuestos de abril hay que presentarlos. ¿Esto va de salud o de dinero ? Que vergüenza

Valoración:33menosmas

@toni
Hace un mes

tabaco no es un bien pero si tienes vicio y no tienes tabaco te subes por las paredes

Valoración:5menosmas

Diego
Hace un mes

Y las empleadas de hogar en las cuales tienen que cuidar a niños pequeños porque sus padres son médicos y tienen que ir a trabajar? Es de suponer que tendrán que ir a desempeñar su trabajo.

Valoración:19menosmas

Alberto
Hace un mes

@Cant dels ocells. Si con estas medidas vemos que los números de contagios y fallecidos bajan, será la mayor inyección de moral que tendremos este año, más que todos esos animadores sociales de los que hablas.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5