Pandemia de coronavirus

Sánchez anuncia la paralización de la actividad económica no esencial

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura de la señal de video de La Moncloa, de la rueda de prensa este sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Captura de la señal de video de La Moncloa, de la rueda de prensa este sábado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

28-03-2020Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas, entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, pero no perderán su salario porque percibirán un permiso retribuido recuperable, endureciéndose de esta manera las medidas del estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus.

En concreto, el Ejecutivo aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario la suspensión de las actividades no esenciales las próximas dos semanas, para los ocho días laborables entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, ambos inclusive, mediante una medida excepcional de un permiso retribuido recuperable.

Así lo ha anunciado Sánchez en una rueda de prensa telemática en La Moncloa, en la que ha explicado que, de esta manera, estos trabajadores no tendrán que desplazarse a sus centros de trabajo las dos próximas semanas, con la finalidad de reducir los desplazamientos al nivel actual durante los fines de semana y evitar así la propagación del virus.

Última Hora del coronavirus

Los trabajadores continuarán recibiendo su salario con normalidad y una vez termine la situación de emergencia, recuperarán las horas de trabajo no prestadas «de manera paulatina y espaciada en el tiempo», por ejemplo con una hora más diaria, mediante los convenios entre empresas y sindicatos hasta el próximo 31 de diciembre, según ha explicado Sánchez, que ha informado ya a sindicatos y empresarios.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la decisión se ha tomado siguiendo las recomendaciones de los expertos del Comité Técnico, tras haberse tratado con los agentes sociales, que son «conscientes del enorme esfuerzo que hay que hacer», y bajo el convencimiento de la necesidad de reducir la movilidad de los días laborales al nivel de la caída que se produce los fines de semana.

En este sentido, ha indicado que la idea del Gobierno es anticipar las jornadas festivas de la Semana Santa para cerrar las actividades económicas de servicios no esenciales para rebajar de manera «significativa» la movilidad y recortar en mayor medida el contagio y las infecciones y con el fin también de reducir el número de hospitalizados y «aliviar» las UCIs.

España registra su peor día, con 832 muertos en 24 horas

Además, el presidente del Gobierno ha subrayado que la medida se adopta ahora porque «la sociedad está preparada para asumirla y ejercerla en primera persona», a pesar de tratarse de medidas «tan duras y contundentes».

«Si logramos los niveles de movilidad de los fines de semana, que tampoco hay una gran diferencia pero es suficientemente significativa, para lograr entre todos reducir la movilidad y frenar aún más la acusada transmisión de la pandemia, creo que estaremos haciendo un esfuerzo de solidaridad conjunto para vencer al enemigo común», ha enfatizado.

Sánchez ha dejado claro que las actividades consideradas esenciales, como la producción agrícola o el abastecimiento de productos alimentarios o farmacéuticos, así como toda la sanidad, continuarán con su labor ordinaria como hasta ahora.

«La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará», ha añadido.

En este sentido, y ante la pregunta que le ha formulado un medio de comunicación, ha reafirmado que la prensa es un servicio esencial.

El presidente del Gobierno ha comenzado realizando un recuerdo por las víctimas de la pandemia de coronavirus y ha reconocido sentir «impotencia». «Un día más es un día menos. Un día más para ganar y uno menos para abrazarnos. Son días muy duros, pero son decisivos. Después, tendremos toda una vida para recordar que, en tiempos difíciles, resistiendo, unidos, España dio la talla», ha declarado.

Pedro Sánchez ha destacado que Europa, que «no ha alumbrado este virus», está siendo muy castigada y es el epicentro del coronavirus. Por ello, «la Unión Europea debe estar a la altura de las circunstancias, no puede ni debe fallar. Necesitamos pruebas de su compromiso».

«Europa es lenta, pero es segura», ha añadido. «Pedimos medidas para erradicar la emergencia sanitaria y facilitar el acceso a material sanitario; una ciberseguridad común y facilidades para la repatriación de ciudadanos españoles».

«Y debe dar respuesta social y económica unida, y poner en pie una economía de guerra y promover una resistencia, primero, y luego poner en marcha la reconstrucción, una vez superada la emergencia sanitaria, un nuevo Plan Marshall», ha explicado.

«Es la hora de la Unión Europea», ha insistido. Pero no tenemos mecanismo globales para afrontar esta situación, ha reconocido.

Sánchez ha reclamado un «gran plan Marshall de recuperación» y ha apostado por la mutualización de los mecanismos de deuda, a través de lo que ha denominado como «bonos de reconstrucción» -ha rechazado el nombre de los popularmente conocidos como 'coronabonos'-, para dar una respuesta común y evitar que «cada uno de los países se tenga que endeudar» por separado.

Tras preguntas sobre la postura contraria de países como Holanda, el presidente del Gobierno ha apostado por encontrar una solución que satisfaga al conjunto de la UE y ha recordado que su mercado interior de más de 500 millones de seres humanos es su principal arma, por ejemplo, para acudir a los mercados a comprar material sanitario frente a la «agresividad enorme» de todos los países.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15

Mallorcaespanya
Hace un mes

Ja podeu bufar independentistas espanya está molt per damut de voltros

Valoración:10menosmas

tofolino
Hace un mes

@tofolino, totalment d'acord, i després encara van de patriotes per la vida! basta veure quina oposició fan, com pitjor per espanya, millor pel seu partit. No saben que és espanya, ni el patriotisme tampoc

Valoración:-19menosmas

Economia Submergida
Hace un mes

Sembla que els opinadors "professionals", apart del sou base, cobren per punt de valoració.

No sé de què se queixen, no se quedaran sense feina...

Valoración:-17menosmas

Uno de aqui
Hace un mes

Todavía no he oido ni nombrar a los que trabajan para que las centrales eléctricas de todo España puedan suministrar energía para que los médicos, enfermeras, bomberos, policia etc, etc puedan hacer su trabajo y que se puedan montar fiestas a las 20h en todos los balcones y aplaudirles.No creo que a estos trabajadores les hagan falta aplausos, pero de bien seguro que sin ellos, el país se detiene de inmediato. Solo pido un poco de consideración a todos los que tiran del carro, que nadie tiene la exclusiva en protagonismo de esta crisis. Ahí lo dejo para pensar en ello, sobretodo cuando la tv o la.luz se encienden en casa y no por arte de magia, hay mucha gente detràs de ello para qu3 sea posible.

Valoración:22menosmas

Pepito grillo
Hace un mes

Un bon Pardel de moro esta fet aquest Sanchez, Quin govern que tenim por dios.

Valoración:24menosmas

Moncho
Hace un mes

Que raro,no eliminan al gobierno que es lomenosesencial

Valoración:23menosmas

@tofolino
Hace un mes

Tu comentario no gusta porque esta medida de cerrar todo está GENIAL si lo propone la derecha española, pero está FATAL si lo propone Torra, o Sánchez, porque los odian, no por otra razón, así son los inteligentes comentarios de ahora. Si esto se hubiera hecho antes.. BUF, los habrían catalogado de arruinar el país, ya lo adelanto Inda cuando anular el W.MovileCongress de Barcelona era un disparate económico cuando solo habían un par de casos de coronavirus en España. Aquí hay mucho listo y mucho capitán a posteriori!!

Valoración:-19menosmas

Mallorqui
Hace un mes

Pretendemos luchar en una guerra con flores. No podemos afrontar la lucha contra el covid sin haber antes preparado la defensa de nuestros sanitarios, policia y ejercito. Los estais echando a los leones. No se si la mediocre justicia de este pais os lo hara pagar pero sobre vuestras conciencias seguro que deberia recaer.

Valoración:28menosmas

mallorquín
Hace un mes

Tiene gracia que se considere a sí mismo y al resto de la casta como "trabajadores esenciales"...

Valoración:30menosmas

tofolino
Hace un mes

dues setmanes després, el govern central fa cas a les mesures proposades pel president català. 5000 morts després, han hagut de reconèixer que els catalans anaven bé. El centralisme surt molt car

Valoración:-38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 15