Brote de coronavirus

El Gobierno decide prorrogar 15 días más el estado de alarma

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la reunión del Comité Científico del COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), durante la reunión del Comité Científico del COVID-19.

21-03-2020Jose Maria Cuadrado Jimenez

El Gobierno ha decidido prorrogar 15 días más el estado de alarma, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar en este momento.

Esta prórroga tendrá que contar con la autorización del Congreso de Diputados, según marca la Constitución.

La prolongación del estado de alarma durará hasta el 11 de abril.

En su comparecencia, Sánchez ha señalado que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.

«Os pido responsabilidad y disciplina», le ha dicho Sánchez a los ciudadanos en esta comparecencia en la que ha hecho anunciado otras cinco nuevas órdenes.

Tras una semana de confinamiento que se prolongará al menos tres más, Sánchez ha enviado un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos por su «paciencia y generosidad» en una «batalla» y una «guerra» contra el virus, que está convencido se terminará venciendo.
«En estos días, mantenerse en casa es un ejemplo de patriotismo y solidaridad», ha remarcado Sánchez, que considera que la «única opción» es la «victoria total sobre el virus».

Ha alertado de que hay personas portadoras del virus que son asintomáticas y por eso es preciso mantenerse en casa y no poner en riesgo la vida de otras personas, en especial, los mayores.

«Dejar la bolsa de la compra en la puerta a nuestros mayores es la garantía de poder darles otros muchos abrazos en el futuro», ha proclamado.

Prórroga

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

El primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto.

Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión de la COVID-19.

En concreto, el artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste «sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga».

Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El plazo para presentar estas propuestas finalizará dos horas antes del inicio del Pleno, que se ha fijado para las tres de la tarde.


De los estados de alarma, excepción y sitio, en esta etapa democrática únicamente se ha activado el primero. Fue el 4 de diciembre de 2011 con motivo de la huelga de controladores aéreos. En aquella ocasión, el Gobierno tuvo que solicitar una prórroga al Congreso, pero no apuró los 15 primeros días de vigencia, sino que lo hizo el 14 de diciembre.

La Cámara aprobó la prórroga de 30 días propuesta por el Ejecutivo y el decreto inicial se prorrogó en sus mismos términos. También se sometió a votación otra propuesta sobre el alcance y la modificación del estado de alarma que no salió adelante.

Esta vez el Ejecutivo tampoco apurará los quince días y someterá a votación en el Congreso la prórroga del estado de alarma el día 25. La Junta de Portavoces, que se reunió de forma presencial y telemática el pasado miércoles, ya acordó reservar un punto de orden del día de esa sesión plenaria para la inclusión de esta prórroga, en el caso de que el Gobierno la solicitara.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

mixeta
Hace 18 días

Pedro CIERRA ESPAÑA de una puñetera vez. Sabes que tendrás que hacerlo, pues hazlo YA.

Valoración:1menosmas

Peluchao
Hace 18 días

(Toni2) si aún sigues pensando que esto es una gripe común, creo que no te has enterado de nada. Yo no conozco a nadie que haya muerto por gripe.

Valoración:-4menosmas

Gregorio
Hace 18 días

Desde luego hay una cosa que yo no llego a comprender, se nos obliga a estar confinados en casa (lo respeto y lo hago) pero eso si, después de ir al trabajo 8h y compartir espacio y materiales con los compañeros y personas de las otras empresas, flipo, flipo por este planteamiento del confinamiento, estás todo el día rodeado de gente y después no puedes salir de tu casa para no acercarte a nadie, jajajaja, alucino con la medida, (conste que yo sigo a rajatabla el confinamiento después de mi trabajo), las personas no pueden salir individualmente a hacer deporte después de haber trabajado 8h con otras personas en el mismo espacio, jajajaja, no puedes llevar a tu pareja al trabajo en el mismo coche después de dormir con ella todas las noches, jajajaja, debe ser que en horario laboral está prohibido infectarse, después de trabajar empieza el horario del riesgo, ¿porqué no se toman medidas contundentes durante 15 días y no medias tintas?

Valoración:2menosmas

kk
Hace 18 días

los medios de comunicación tan afines al gobierno, nos repiten como loros que ahora no es el momento de criticar al gobierno. Repiten; No hay que quitar el piloto de la nave en una tormenta¡¡ puede ser en teoría, pero si es un inútil total y es cuestión de vida o muerte debería haber un motín a bordo!!!!

Valoración:1menosmas

Toni2
Hace 18 días

La temporada del grip se està acabant. Cada temporada sol tenir entre 2 a 4 milions de afectats a l'estat espanyol. El promig de las baixas solen esser de 12.000. Hi ha una pregunta que no han aclarit, ¿ com separar els dos grips, suposant que el 'corona' existeixi?

Valoración:-7menosmas

no, no
Hace 18 días

Lo que han de fer es tancar-lo tot com Italia. Mes clar no es pot dir.

Valoración:5menosmas

Elporonga
Hace 19 días

Hay mallorquines que decían que la isla no vivía del turismo o fuera crucero. ...ya empezaron los de los corderos que ahora quieren ayudas por que no venden después lo de los pisos que no alquilan y después todos los demás ...Lo turistas no dinero ......más allá de este virus que es creado por el club bilderberg

Valoración:2menosmas

Honk honk
Hace 19 días

Sánchez! Yo no creo que aguante más 3 semanas 24h con la parienta al lado. Auxili!

Valoración:-8menosmas

E. R. T. E a politicos y funcionarios
Hace 19 días

Propongo que todos los políticos que están en casa sin desempeñar ninguna función incluido funcionarios... (alcaldes, jueces, en fin tod@s)igual que los ciudadanos, les paguen el 70% de sueldo a todos y todo lo recaudado se done para material sanitario. ESTO ES UNA VERGÜENZA!! PARÁSITOS

Valoración:8menosmas

Funerario
Hace 19 días

El virus va a mutar y la escabechina serà apoteosica. Pagareis por vuestros pecados.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14