Pandemia de coronavirus

Llegan los primeros pacientes al hospital provisional instalado en Ifema

| Madrid |

Valorar:
preload
Personal sanitario prepara camas en uno de los pabellones del recinto ferial Ifema, que se preparan para albergar 1.396 camas para atender a pacientes de coronavirus, el sábado, en Madrid.

Personal sanitario prepara camas en uno de los pabellones del recinto ferial Ifema, que se preparan para albergar 1.396 camas para atender a pacientes de coronavirus, el sábado, en Madrid.

Efe

Los primeros pacientes con coronavirus de hospitales de la región han llegado ya a las instalaciones provisionales habilitadas en Ifema por la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha derivado el Ejecutivo autonómico.

Se trata de pacientes con sintomatología leve que ingresan en las 200 camas del pabellón 5 de Ifema, derivados de centros hospitalarios, una vez que se ha garantizado que las instalaciones contaban con «todas las garantías sanitarias y logísticas».

Además, en esta primera fase, se ponen en servicio en los pabellones 7 y 9, un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. En este sentido, el pabellón 9 ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total).

Por otro lado, en el pabellón 7 se están creando once módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 32 camas en total --16 por módulo--.

Este modelo de 'hospital por módulos' se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI, a disposición del dispositivo de emergencia sanitaria por coronavirus puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que las primeras camas ya se han puesto en marcha, destinada a los pacientes más leves. Posteriormente, el pabellón 7 y 9 albergarán al resto de pacientes que sean derivados de los hospitales madrileños.

En esta primera fase, ha desgranado Escudero, se pretende alcanzar las 3.000 camas de hospitalización y de UCI, con la posibilidad de ampliar a 2.000 más si «fuera necesario para contener la epidemia del coronavirus», hasta alcanzar las 5.000 camas.

«Es una respuesta que tenemos que dar para que todos los madrileños tengan el recurso asistencial que necesiten según la gravedad de su enfermedad por coronavirus», ha desgranado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró el sábado por la mañana que la previsión era poder trasladar a los primeros 500 pacientes a este hospital provisional.
Escudero dijo que el Gobierno regional tomó esa determinación teniendo en cuenta la previsión aportada por el departamento de Salud Pública, que para este fin de semana espera una incidencia complicada de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Por tanto y hasta que no se produzca el «punto de inflexión» de contagios y empiecen a bajar los casos, Madrid necesita tener instalaciones que puedan acoger pacientes, para así garantizar la respuesta asistencial tanto en materia de hospitalización de pacientes y camas UCI.

«Lo que está claro es que durante estos días (el coronavirus) se va a comportar como hasta ahora y tenemos que dar respuestas en función de esta previsión, en Madrid funcionamos ahora con un mando único y la sanidad pública y privada funciona de una misma manera, se dan derivaciones y como siga al ritmo que estamos viendo tenemos que tener recursos», desgranó el consejero.

Efectivos de defensa

Aparte, desde el Ministerio de Defensa han señalado que el sábado por la mañana llegaron los técnicos que vienen del Mando de Ingenieros, Regimiento de Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra (especializados en electricidad y en aguadas).

También se desplazó a una teniente coronel de Sanidad, que asesorará en la parte médica y es del Cuartel general de la Brigada de Sanidad (BRISAN) de Madrid.

A ellos se suma un comandante especialista en logística de la Agrupación de Sanidad 1 de Madrid, especialista en montajes de formaciones sanitarias desplegables.

Esta instalación se despliegan con el objetivo de «dar respuesta a la demanda asistencial» derivada por la incidencia del coronavirus que se prevé en los próximos días.

Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Ministerio de Sanidad en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria y se espera que pueda estar del todo lista «en los próximos días».

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha desvelado que este 'hospital' hará frente al tratamiento de los más graves en las UCI que se instalen para descargar a las de los hospitales madrileños.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

samoixanegre
Hace 6 meses

Que impotencia se siente ante tanto inútil.....

Junio 2019, A este presidente se le ocurre, en compañía de sus colegas, disolver la AGRUAC, Unidad de Hospitales de Campaña, así de sencillo, RECORTANDO PRESUPUESTO, y ahora es el Ejército quien está a pie de cañón cumpliendo con su deberes, no como esos advenedizos,

Estos Hospitales de Campaña, se montan en 24 horas, UN DIA, y están operativos, quirófanos incluidos, en tres días, ....que te pareix?....

Hay que ser inutil..., y cobrando, y viviendo bien, y dando la cara como dioses, LOS ESPAÑOLES NO SOMOS TONTOS, CUIDAROS...

Valoración:menosmas

Pilar
Hace 6 meses

Muchas gracias a todos los que ayudan para parar esto, a los que se quedan en casa, en especial todos los que trabajan en sanidad y todos los que ponen en peligro sus vidas por nosotros. Muchas gracias!!!

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1