Imagen de un especialista atendiendo a una usuaria de un centro médico. | MAXIM SHIPENKOV

TW
0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) la venta un presunto aceite esencial como cura para el coronavirus. Los bulos se han extendido de forma exponencial durante la pandemia y la entidad asegura que se están realizando ofertas de productos falsos con la intención de obetener beneficios de la situación.

La denuncia presentada por la OCU hace referencia a la página web de Ediciones de Salud, Nutrición y Bienestar, que ofrece un aceite esencial como cura para el coronavirus con la intención de aumentar la suscripción a su revista.

«Con independencia del ánimo oportunista e irresponsable de esta empresa, que no tiene escrúpulos en utilizar el miedo de muchos ciudadanos frente a la extensión de la epidemia como gancho para para vender sus publicaciones, la empresa incumple claramente el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria», manifiesta la OCU.

Noticias relacionadas

Cada día crecen de forma exponencial los bulos y rumores sobre la enfermedad. Entre ellos, incluso la Generalitat Valenciana ha tenido que salir al paso para desmentir un comunicado falso difundido a través de redes sociales en el que se advertía a la población que cerrara puertas y ventanas durante la noche porque helicópteros iban a «pulverizar desinfectante».

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias han confirmado que este texto, en el que se aprecia la imagen institucional de la Generalitat, es falso.

En concreto, el bulo señala: «Esta noche, a partir de las 11:00 pm nadie podrá estar en la calle, cerrar puertas y ventanas. 5 helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus. Por favor difundir. Muchas gracias».

La Generalitat ha remarcado en redes sociales que «NO se va a desinfectar desde helicópteros» y ha pedido a la población que solo atienda a la información de fuentes oficiales y no a cadenas de WhatsApp. En el mismo sentido, pide no difundir bulos a través de la red.