Pandemia de coronavirus

ERC exige ampliar el confinamiento individual y recortar el dinero al Ejército

| | Madrid |

Valorar:
preload
MADRID, 18/03/2020.- El portavoz de ERC, Gabriel Rufian, asiste al pleno extraordinario para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. EFE/Mariscal POOL Pedro Sánchez explica en el Congreso el estado de alarma

MADRID, 18/03/2020.- El portavoz de ERC, Gabriel Rufian, asiste al pleno extraordinario para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. EFE/Mariscal POOL Pedro Sánchez explica en el Congreso el estado de alarma

Mariscal

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido este miércoles en el Congreso ampliar el confinamiento individual y recortar el dinero al Ejército. El republicano ha denunciado que en Madrid y Cataluña se ha llegado tarde con el brote del coronavirus. «Si bien es cierto que este virus no entiende de territorios sí entiende de estadísticas. Si esto es hoy un problema global es porque no se trató de manera territorial». «Debemos aislar casa a casa», ha espetado.

En concreto, ha pedido reducir el presupuesto militar un 40 % o que los recursos destinados al despliegue militar durante la crisis se destinen a medios para médicos o enfermeros. «Los hospitales no necesitan militares, necesitan más medios y personal sanitario».

Rufián también ha pedido menos Guardia Civil y Ejército patrullando y más recursos para la sanidad. En este punto, ha denunciado las carencias del sistema sanitaria. «El mejor aplauso a la sanidad es no recortar nunca jamás»

El líder de ERC ha recriminado que el coronavirus ya se haya cobrado 500 muertes en España. «Se está poniendo a prueba la fragilidad del sistema», ha advertido. Sin embargo, ha reiterado que no es el día para hacer de esto una «guerra política» y ha pedido dejar de lado las «miserias partidistas para ser útiles». «Las banderas ni alimentan ni curan virus».

«Tenemos al país en la UCI y el médico se acaba de enterar», ha recriminado, al tiempo que ha criticado que haya personas que tienen que ir a trabajar. También ha advertido de las consecuencias de la crisis económicas, por lo que ha pedido ampliar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

ERC propone un paquete de medidas en la lucha contra el virus y las repercusiones económcias o sociales. En este sentido, ha reclamado una moratoria al alquiler y de los pagos de las cuotas de autónomos, pago como el IVA o ayudas específicas a este colectivo. También ha pedido una renta de ciudadanía para quienes se queden sin recursos.

No obstante, ha pedido que «nadie cuente con ERC para echarnos este virus a la cabeza». Además, ha precisado que eso no quita que estén de acuerdo con todas las decisiones, así como que ha recriminado en el retraso en la adopción de medidas.

A nivel personal, Rufián ha explicado que lleva días sin ver a su hijo, aunque ha precisado que no es nada excepcional, ya que le pasa a muchas personas. El republicano se ha puesto como ejemplo de responsabilidad para no extender el virus.

También se ha referido a los políticos presos por la sentencia del procés que ahora no pueden salir de prisión para realizar trabajos comunitarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ildefonso
Hace 6 meses

el... como "buen rufian"... nos quita el sueldo a todos... para quedarselo el... por que no se lo quita a los mossos "que le fallaron el 01-10"

Valoración:10menosmas

Maria
Hace 6 meses

Gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no hay más gilipollas en las calles porque hay muchísimo idiota que la frase "quédate en casa" no va con ellos. Así que GRACIAS Militares, Guardia Civil y Policía Nacional.

Valoración:10menosmas

Jlm
Hace 6 meses

Pero tal persona como Rufian... tenemos que soportarlo los españoles? ... porq se tiene que recortar a los militares, ellos por lo pronto están actuando en la calle ,desinfectando y ayudando a lo que se les pidan ..... a ti te tenemos que pagar todos los españoles .. y qué haces? ...solo criticar y crispar... desde tu casa seguro

Valoración:9menosmas

Mobi
Hace 6 meses

Y embajadas catalanas tambien se chupan una pasta y vuestros sueldos y chiringuitos infectos

Valoración:22menosmas

TnT
Hace 6 meses

Vuestras pagas tendrían que quitaros

Valoración:21menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... éste también se ha olvidado de que los recortes hay que empezar por los gastos inútiles y de postureo, como esa soga que tenemos debido al concordato de tener que mantener al estado teocrático extranjero del Vaticano, que nos sangra ejercicio tras ejercicio y a la vista está que sus pases mágicos no protegen de las pandemias, así que fuera dineros a la seXta, el ejército al menos ayuda en tiempos de crisis y se nota... las iglesias abiertas no sirven para nada y nos cuestan fondos preciosos

Valoración:4menosmas

Parado
Hace 6 meses

A este lo que hay que hacer es no pagarle el salario por incopetente....mi madre vaya tribu

Valoración:14menosmas

Annitamar
Hace 6 meses

La bandera, la cohesión grupal, la empatía es lo que une Rufián. Deje la política, la ideeología, el poder y el odio aparcados. Se lo agradeceremos todos, seamos de donde seamos.

Valoración:18menosmas

Francisco
Hace 6 meses

O estás con España o no te queremos aquí fuera !!!

Valoración:21menosmas

Si
Hace 6 meses

Esta gente son antiespañoles racistas, vengativos, y dejen el victimismo rancio que habéis mandado

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2