Pandemia de coronavirus

La bolsa española sube animada por las medidas económicas previstas por la crisis del coronavirus

| Madrid |

Valorar:
preload
Una pantalla muestra un gráfico con la evolución de uno de los valores que cotiza en la Bolsa de Madrid, este martes.

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución de uno de los valores que cotiza en la Bolsa de Madrid, este martes.

Altea Tejido

La bolsa española ha ganado este martes el 6,41 %, la mayor subida desde diciembre de 2008, y ha terminado cerca de los 6.500 puntos, animada por las medidas dispuestas en España para paliar los efectos económicos y sociales del coronavirus y por el avance de Wall Street, expectante por las ayudas que se van a aprobar en Estados Unidos.

El principal indicador de la bolsa española ha ganado 391,3 puntos, el 6,41 %, hasta 6.498,5 puntos. Las pérdidas anuales se reducen al 31,95 %.

En Europa, mientras el euro bajaba a 1,097 dólares, casi el 2 %, las principales plazas terminaban con subidas: París, del 2,84 %; Londres, del 2,79 %; Fráncfort, del 2,25 %; y Milán del 2,23 %.

La bolsa española empezaba la jornada con ganancias que superaban el 5 % y le permitían recuperar el nivel de los 6.400 puntos, con la contribución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que prohibió ayer las operaciones a corto durante un mes (también se decretaba en otros países europeos), y de las subida de los futuros sobre los índices estadounidenses, cerca del 5 %.

Además, avanzaban las plazas europeas y, en Asia, Tokio había ganado el 0,06 % y Hong Kong, el 0,87 %.

Sin embargo, poco a poco las bolsas europeas cambiaban de tendencia y a la hora y media de la apertura registraban pérdidas, que en algunos casos superaban el 3 %, en parte por la caída de los futuros estadounidenses.

Se conocía el descenso de la confianza inversora en Alemania del mes pasado, que caía a -49,5 puntos, según el instituto ZEW. Aunque Wall Street abría con indecisión, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ayudaban a la bolsa.

Además, en Estados Unidos se conocía que el gobierno iba a proponer al Congreso la aprobación de 850.000 millones de dólares en ayudas a pequeñas empresas, aerolíneas o trabajadores por cuenta propia. Así, con Wall Street ya con ganancias del 3 % para el Dow Jones de Industriales y superiores al 4 % para el S&P 500, se incrementaba la subida de las principales plazas europeas.

De los grandes valores solo ha bajado Repsol, el 0,09 %, en tanto que Inditex, que mañana presenta resultados, ha ganado el 4,41 %; BBVA, el 6,92 %; Banco Santander, el 7,78 %; Iberdrola, el 10,08 %; y Telefónica, el 17,8 %, la segunda mayor subida del IBEX. El rendimiento del bono español se situaba en el 1,04 % y la prima de riesgo en 148 puntos básicos al cierre bursátil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kin Doy
Hace 7 meses

La bolsa sube al estar los valores por los suelos.. esto no ha hecho más que empezar..

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1