Pandemia de coronavirus

Sánchez: «La autoridad competente en todo el territorio es ahora el Gobierno de España»

| Madrid |

Valorar:
preload
Captura de vídeo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

Captura de vídeo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa de este sábado que «la autoridad competente en todo el territorio es ahora el Gobierno de España». El presidente ha señalado que se trata de una «crisis sanitaria, económica y social a la que vamos a dar respuesta con todos los medios».

En virtud de esta decisión, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

«Hasta ahora estábamos en la fase de contención reforzada, y nuestra misión es proteger a los españoles y ganar al virus. Estamos preparados para activar el mecanismo de alarma y ponemos en el centro de nuestra prioridades la salud de los ciudadanos». Además, ha recalcado que la medidas «son drásticas y van a tener consecuencias» y ha defendido que al Gobierno no le va a «temblar la mano para ganar al virus».

Pedro Sánchez ha anunciado varias medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, entre las que destacan el apoyo a los trabajadores, la flexibilización de mecanismos de ajustes para evitar despidos, el apoyo a la actividad económica y la investigación de la vacuna contra la COVID-19.

El presidente ha indicado que el estado de alarma afecta a todo el territorio español durante durante 15 días y podrán «prorrogarse con la autorización del Congreso si fuera necesario». «A partir de hoy, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España», ha añadido, para añadir que este decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la noche de este mismo sábado.

Tal y como se ha indicado la tarde de este sábado, el Gobierno limita la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Por lo tanto, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad», o para «cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada. Esta medida afecta a los más de 300.000 bares y restaurantes de España cierran por el coronavirus

Respecto al tráfico aéreo, las personas que se encuentran fuera pueden regresar a España, y una vez en el país se verán sometidos a las mismas exigencias de movilidad que el resto. En Baleares, las a partir del lunes las compañías aéreas tendrán que restringir en un 50 % el tráfico. No se podrá ir a ver amigos, tienen que ser causas justificadas.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán los encargados de garantizar el cumplimiento de las medidas que implica el estado de alarma.

Sánchez, ha pedido también a los presidentes de todas las comunidades autónomas, con los que este domingo se reunirá de manera virtual, que dejen sus diferencias y se sitúen detrás del Gobierno para luchar contra la pandemia. Ha advertido, en este sentido, que deben tener claro que solo hay una misión y es la de vencer al virus. Por ello, ha insistido en que en esta lucha «no hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero». Respecto a las elecciones autonómicas, Sánchez deja decidir a Urkullu y Feijóo la celebración de las mismas.

La rueda de prensa se ha desarrollado sin la presencia física de los periodistas, siguiendo el protocolo de seguridad para evitar contagios por la COVID19.

La reunión del Consejo de Ministros ha comenzado pasadas las 10.30 horas en formato presencial y con las únicas ausencias de las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Política Territorial, Carolina Darias, contagiadas de coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Claro
Hace 6 meses

La maldición de Franco pueden pensar muchos un poco de ironía yo también mantengo el confinamiento en casa es la solución ejemplo China.

Valoración:1menosmas

Miguel
Hace 6 meses

Las medidas tomadas son impopulares y harán daño a la economía, pero eran inevitables. Es una situación sin precedentes, y opinó que al presidente le ha faltado determinación y presteza, pues ha llegado algo tarde. Pero sin duda alguna la imagen más triste de la política ha sido la falta de apoyo de sus socios de gobierno, la incoherencia con la cuarentena de Pablo Iglesias y la reacción de algunas autonomías, rechazando someterse al gobierno central. Sin duda alguna, yo pediría responsabilidades una vez finalizada la crisis. Ceses, intervención de competencias y lo que hiciera falta. Bravo por los que sí son proactivos.

Valoración:-3menosmas

Balear y Humanista
Hace 6 meses

En estos momentos es importante hacer piña y dejarse de rollos, porque si nos ponemos a mirar las cosas con lupa sale lo peor de cada cual,un ejemplo: Torra y su rollo de separatismo,pero le pide ayuda al Gobierno de España cuando ve que le llega la M al cuello, en estados como el de emergencia las comunidades deberían de dejar que el Gobierno hiciera su trabajo y que Gobiernen para T0D0S los Españoles sin importar raza, estado, credo y sexo, en cuanto al Catallufo y feminista deja de adoctrinar y de escribir en catalán memo!!! estamos en ESPAÑA

Valoración:-4menosmas

angelcaido
Hace 6 meses

Es el momento de REMAR JUNTOS.....Más adelante ya se pedirán responsabilidades...Respetemos las decisiones tomadas.

Valoración:-1menosmas

giovanni
Hace 6 meses

vosotros lo haréis mejor verdad. callaros la p. boca y seguid las pautas de los sanitarios GILIP .....

Valoración:6menosmas

@MariMari
Hace 6 meses

Supongo que tu no corres riesgo de contagiarte, ni se te ocurrirá estar cerca de una de Vox. Así que de qué te quejas!!!

Mas tontos y no nacen

Valoración:-7menosmas

Los coronavirus no entienden de estado de alarma
Hace 6 meses

Cuando finalice el estado de alarma , el virus acazapado volverá a hacer su trabajo reactivándose en pocos días la pandemonio , habrá un rebote de casos . Repito los que deberían estar en sus casa son los mayores de 60 años con sus cuidadores y el resto que se contagie . En un mes todos curados y menos riesgo de infección para los mayores. O piensan ustedes que los niños dentro de 15 días serán inmunes al coronavirus por no haber ido al colegio

Valoración:-6menosmas

El peaton
Hace 6 meses

Ya dijeron los comunistas que sanearian la seguridad social y tanto que lo van hacer ......... por la via de urgencia

Valoración:-8menosmas

Manuel
Hace 6 meses

Sale a flote toda la podredumbre tóxica del nacionalismo independentista ante una emergencia que requiere unidad y responsabilidad para cuidar de nuestra salud. Y algunos otros comentarios que apoyan al psoe buscando enemigo en la derecha, que son los únicos partidos que están y estarán al lado de las decisiones que tome el gobierno. Si desde los simpatizantes de psoe todavía no se enteran quienes son los que crean los problemas, que vallan al oculista.

Valoración:-9menosmas

catala i feminista
Hace 6 meses

una vergonya. No sabiem com fer-ho per llevarnos als catalano-balears el nostre dret a decidir i les nostres autonomies i llibertats. I aixi ho han aconseguit. ara mes que mai hem de ser germans en la lluita contra el virus, pero tambe contra l'imperialisme espanyol corruPPte i masclista.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8