El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reciente imagen. | Efe

TW
38

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha asegurado: «Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte».

«Necesitamos apoyo, no recentralización», ha afirmado Torra en un apunte en Twitter recogido por Europa Press y tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior,

Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

Noticias relacionadas

El presidente catalán ha explicado que ha llamado a Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y «la respuesta que hay que darle».

El Govern de la Generalitat de Cataluña ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de haber reaccionado «tarde y mal» para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus y le ha avisado de que no permitirá que «invada» competencias autonómicas en las medidas que apruebe para controlar la pandemia.

En rueda de prensa, la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, han insistido en que el Gobierno se está planteando medidas «drásticas» frente al coronavirus que la Generalitat «hace tiempo» que está tomando y han criticado que Pedro Sánchez no haya respondido a su petición de confinar Cataluña.

Ambos consellers han planteado sus críticas al Gobierno en una comparecencia que ha tenido lugar poco después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya anunciado en Twitter que coincide con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en rechazar que el Gobierno «confisque» competencias autonómicas.