El Ministro de Sanidad, Salvador Lila (c), conversa con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (3d), durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus celebrada este miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid. | David Fernandez

TW
1

El Ministerio de Sanidad mantiene las mismas medidas de contención ante el coronavirus puesto que «no hay una gran transmisión a nivel nacional» y descarta recomendar anular eventos masivos o restringir la libertad de movimientos de las personas porque ello traería «consecuencias muy gordas».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento del Coronavirus, ha asegurado que, si llega el momento, se tomarán otras decisiones, pero nunca por «miedo» o «titulares parciales», sino por evidencia científica.

«Ahora mismo no hay una gran transmisión a nivel nacional», ha subrayado para insistir en que medidas como suspender eventos masivos como Las Fallas o restringir la libertad de movimientos de las personas pueden tener consecuencias económicas y sociales «muy gordas» cuando ni siquiera hay evidencias de que puedan garantizar el control de la transmisión.

Simón se ha mostrado convencido de que «la población colaborará si es necesario implementarlas, pero tenemos que entender el impacto y ahora mismo no estamos en esa situación». «Pero si hay que hacerlo, se hará», ha resaltado.

Por el momento, hay confirmados en España casi medio centenar de casos, incluyendo los dos primeros dados ya de alta en La Gomera y Mallorca, en ocho comunidades autónomas: 10 en la Comunidad Valenciana y otros 10 en la de Madrid; 6 en Canarias; 9 en Andalucía; 6 en Cataluña; 3 en País Vasco; 2 en Castilla y León y dos en Baleares.

Noticias relacionadas

La inmensa mayoría son casos importados de personas que han viajado a Italia o que han tenido contactos muy estrechos con otras que habían retornado de la zona norte de este país, que es la de riesgo. Todos evolucionan «relativamente bien» aunque dos permanecen en la UCI, uno de ellos sobre el que hay que «tener cuidado».

«Si no pudiéramos ligarlos a una importación, obviamente implicaría que de alguna manera se nos ha escapado algún caso y podría haber generado cadenas de transmisión en España», ha dicho Simón, quien ha aclarado que, si eso hubiese ocurrido, lo cierto es que esas cadenas «no están generando brotes». Y eso, «obviamente, nos tranquiliza hasta cierto punto», ha enfatizado.

No ha podido precisar cómo puede afectar la vuelta del frío a la propagación del coronavirus porque «es cierto que los virus de la gripe sobreviven mejor en periodos más fríos, pero mal cuando hay un incremento de los rayos ultravioleta. Y lo que se espera estos días es un descenso de las temperaturas, «pero también sol», ha aclarado.

Así, ha invitado a «no preocuparse» por esa forma de transmisión porque «este virus sobrevive mal en el medio ambiente» y a tomar las medidas básicas de prevención, como son lavarse las manos frecuentemente y tener cuidado al toser.

De la misma manera, ha querido mostrarse «precavido» y ha pedido «no lanzar las campanas al vuelo» con algunas informaciones que apuntan a la eficacia de un tratamiento retroviral empleado con enfermos de sida para combatir el coronavirus: «Valorar la efectividad de un fármaco con un solo paciente es complicado», ha zanjado.