Vox pide en el Congreso hacer pruebas de nivel de castellano

| Madrid |

Valorar:
preload
El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (i) y la secretaria general Macarena Olona.

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (i) y la secretaria general Macarena Olona.

Efe

Vox quiere garantizar la «obligación» de todos los españoles de conocer el castellano y para ello ha pedido en el Congreso la realización de pruebas de nivel que lo acrediten, «especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial».

El partido liderado por Santiago Abascal ha llevado este debate al Pleno del Congreso con una proposición no de ley firmada por la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y el diputado por Alicante Eduardo Luis Ruiz.

Vox quiere conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara para garantizar la «obligación de todos los españoles» de conocer el castellano, «mediante pruebas de nivel u otros métodos de enseñanza y de evaluación oficiales, especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial».

También reclama al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a «vivir plenamente y a estudiar exclusivamente en castellano en todo el territorio nacional», así como a relacionarse con todas las Administraciones en la lengua oficial del Estado.

Vox defiende que debe garantizarse que el castellano sea la lengua vehicular, de comunicación y de trabajo de todas las administraciones, sin perjuicio de que se complemente con la lengua cooficial en aquellos territorios que la tienen. En cualquier caso, sostiene que «en ningún caso» se podrá obligar a un funcionario a conocer o utilizar una lengua distinta al castellano ni conocer la cooficial puede ser requisito para acceder a un empleo público.

De la misma forma, reclama que toda comunicación de las administraciones aparezca escrita en castellano con forma y tamaño que, cuando menos, sean iguales a las de la otra lengua cooficial. Y lo mismo exige para cualquier organización que reciba cualquier tipo de subvención o ayuda pública.

Para asegurar el cumplimiento de estos requisitos Vox quiere que el Gobierno incluya una relación de infracciones y sanciones que permitan al Estado sancionar el incumplimiento de la norma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Kendu
Hace 7 meses

Prohíbe votar a los que no lleguen al 5 y vox no saca en las próximas elecciones ni 4 votos. Y 4 siendo muy generosos.

Valoración:0menosmas

Español
Hace 7 meses

Pero no ven que el castellano es una lengua mundial Los gallegos lo hablan a su manera, los vascos, catalanes, valencianos, extremeños, andaluces, mallorquines, menorquines, canarios, argentinos, cubanos, chilenos, mejicanos.... Todos tenemos lengua materna, dialectos maternos, lenguas pre-colobinas pero todos hablamos el castellano entre nosotros. Pero en casa hablamos nuestra lengua o dialecto, este tema no tiene sentido.

Valoración:5menosmas

Sergi1
Hace 7 meses

La clase baja tendría que ir a clase media y la clase alta tiene que adaptarse todo lo demás es un show. Este país merece un cambio drástico a mejor para todos. Tenemos que sentirnos cómodos con ganas.

Valoración:menosmas

Sergi1
Hace 7 meses

Pero pensándolo bien no se si se lo merece al catalán una igualdad en BALEARES por como nos quieren obligar y como nos manipulan de momento. no se si hay que darle campo? Hay que analizarlo o no?

Valoración:-2menosmas

Cuec
Hace 7 meses

Podriamos empezar, por ejemplo, por orden alfabetico para evitar suspicacias, por Andalucia? No tienen lengua cooficial, por lo tanto no deberian tener demasiado conflicto con el castellano, verdad? Seria muy interesante ver la capacidad de comunicacion de un andaluz medio con un habitante de otra Comunidad Autonoma usando como lengua vehicular el castellano. Muy interesante. Y en Andalucia los de VOX tienen vara alta. Ahi deberian poder lucirse, no?

Valoración:17menosmas

Sergi1
Hace 7 meses

Realmente tendría que ser igualdad. Para todos. Catalán para los que quieren catalán. Español para los que quieren Español. Pero no obligar. Pero nos están obligando, y esto no es correcto. Voto por igualdad en todo y no ponernos todos en el mismo saco. Al final va ha ser lo de esta forma. Pero con los fanáticos de su ideología solo nos dañamos.

Valoración:14menosmas

Dolores
Hace 7 meses

Hay comunidades q sólo tienen una lengua y hablan el castellano peor q las q tenemos dos. Yo no creo q sea cuestión d cuantos idiomas se hablen sino q se hablen bien.

Valoración:23menosmas

Jo
Hace 7 meses

¿Qe pasa si no apruevo el junio? ¿Voll a setebtiembtre? ¿Me retiraran el DNI? Y si ya no soll ESPAñOL D.O. ya no podré votar a VOX.... TOI FADAO!!!

Valoración:13menosmas

@Panzer con un Par
Hace 7 meses

¿Estás segur@? Llega un momento que, tanto "azúcar" es contraproducente y acaba provocando diabetes

Valoración:0menosmas

@No lo entiendo
Hace 7 meses

Pues parece ser que no es así. El 25% de castellano en la enseñanza que exige la ley, NO se cumple.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3