Fernando Clavijo, senador de Coalición Canarias. | Efe

TW
1

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha solicitado la comparecencia ante la Cámara Alta de los máximos responsables de varias compañías aéreas para que expliquen el incremento de precios de las tarifas aéreas de las rutas entre las islas y la península tras la entrada en vigor de las bonificaciones para residentes, que alcanzan al 75 por ciento del precio del billete.

En concreto, Clavijo quiere que comparezcan ante la Comisión de Transporte del Senado los presidentes y directores generales de Iberia, Vueling, Air Europa, Binter Canarias y Ryanair.

El senador explica esta iniciativa porque las aerolíneas a su juicio «tienen la oportunidad de revertir la tendencia alcista de los precios» y pueden ser más transparentes, agrega Clavijo, sobre el sistema por el que se establecen las tarifas. «Impide saber con exactitud la evolución de los precios», ha agregado.

El senador ha presentado además una batería de preguntas escritas en las que pide al Ministerio de Transportes que explique su posición sobre la última Cumbre sobre el transporte y la movilidad de los territorios extrapeninsulares, celebrada en enero en Canarias.

También pide información sobre la solicitud de establecer obligaciones de servicio público para determinadas rutas entre las islas y la península, sobre la fiscalización del sistema de precios de las compañías «para evitar que se produzcan incrementos no justificados», los efectos de la integración de Air Europa en el grupo Iberia o sobre la posibilidad de que el Gobierno canario participe en los órganos de decisión de Aena, entre otros temas.