El presidente de la Generalitat, Quim Torra. | Quique García - ae - EFE - EFE

1

El PP ha presentado este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la querella anunciada contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de «usurpación de funciones públicas» al permanecer en el cargo cuando ha perdido su acta de diputado autonómico.

El escrito, presentado ante la sala de lo Civil y Penal y en la víspera de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona, el PP subraya que la continuidad en la actuación delictiva de Torra, asumiendo funciones que no le corresponden, «perjudica gravemente» los intereses de todos los catalanes y de España como nación».

Una actuación que, a juicio del PP, provoca además una «grave perturbación» del orden constitucional ya que las funciones que sigue ejerciendo «ilegalmente» son las de presidente de la comunidad autónoma, el máximo representante del Estado en Cataluña.

Por ello, solicita adoptar las medidas cautelares necesarias para que «tan grave perturbación del orden constitucional no continúe por más tiempo» y se termine con una «falsa apariencia de legalidad» por parte de Torra que, según el PP, actúa «de manera consciente, deliberada y dolosa».

«Se sitúa al margen de la Constitución y manifiesta con absoluta jactancia que pretende continuar hasta el final en tan ilícita conducta, con desprecio absoluto por el cumplimiento de la ley», denuncia el PP en su querella.