Los productos agrícolas multiplican su precio por más de cuatro del campo a la mesa

| Madrid |

Valorar:
preload
La mayor diferencia de precio se produjo en las patatas, que costaron en las tiendas 7,35 veces más que el precio pagado a los agricultores en el campo.

La mayor diferencia de precio se produjo en las patatas, que costaron en las tiendas 7,35 veces más que el precio pagado a los agricultores en el campo.

Juanjo Roig

Los productos agrícolas multiplicaron su precio en enero por más de cuatro desde la cotización en el campo hasta el precio de venta al público en las tiendas, mientras que los derivados de la ganadería (carne, huevos, leche) triplicaron su precio.

De este modo, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de productos agrarios y ganaderos publicado por COAG se situó en 4,15.

La mayor diferencia se produjo en las patatas, que costaron en las tiendas 7,35 veces más que el precio pagado a los agricultores en el campo, al cotizar a 0,17 euros por kilo en origen y venderse en destino a una media de 1,25 euros.

Igualmente, las cebollas multiplicaron su precio por más de siete, al comercializarse a una media de 1,44 en los lineales, frente a 0,20 euros en origen, es decir, la cuantía que recibe el productor.

Asimismo, los ajos, el repollo, las mandarinas y las naranjas multiplicaron por más de seis su cotización del campo a la mesa de los consumidores. En concreto, los ajos marcaron un precio en origen de 0,82 euros por kilo, frente a los 5,36 euros en destino, mientras que el repollo se pagó a 0,19 euros por kilo al agricultor, frente a los 1,25 euros que desembolso el consumidor.

Las mandarinas, por su parte, fijaron un precio en origen de 0,32 euros por kilo en el primer mes del año, frente a los 1,95 euros en destino, y las naranjas pasaron de una cotización de 0,25 euros por kilo en el campo a 1,60 euros en la mesa.

En el caso de los productos ganaderos, la ternera cuadruplicó su precio, mientras que el conejo, el cerdo, el pollo y el cordero lo triplicaron y la leche y los huevos lo multiplicaron por dos.

De hecho, una de las demandas de los agricultores y ganaderos, que se están movilizando estos días en diversas comunidades autónomas, es reequilibrar la cadena agroalimentaria con el fin de evitar los abusos que sufren, para lo que reclaman un precio «justo» por Ley que permita, «al menos», cubrir los costes de producción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sebastia ex autonomos
Hace 8 meses

Ya se están visualizando los devastadores efectos de las grandes superficies, grandes operadores y multinacionales. Se ha acabado con la pequeña empresa, el comercio local y ahora todos el mundo se rasga las vestudiras por el agricuotor y el ganadero...?? cuantos autónomos han cerrado?, cuantas pequeños talleres han cerrado?...cuantas tiendas de calzado, ropa, comestibbles han cerrado...??. Aqui el problema son los politicos que solo se opcupan y preocupan, como en la edad media, de los grandes dignatarios y sus adlateres...y el pueblo que sustenta y produce condenado a la miseria.Y eso que el pais esta en manos de la izquierda regeneradora.....Ejemplo: un pequeño comerciante no puede seguir, un taller cierra, un agricultor tiene pérdidas y un ganadero le sale más a cuenta tirar la lecha...LA CONSELLRA DE AGRICULTURA Y PESCA percibe por no se sabe muy bien que....casi 100.000€ año..¿seguimos o no en la edad media?. Ave politicos los que no PODEMOS más tye saludan.

Valoración:-1menosmas

Abel
Hace 8 meses

Precios mínimos para los productos y poner en valor que todos los productos de nuestra tierra cumplen con los requisitos medioambientales. Los productos agricolas que viene del campo marroqui, por ejemplo ,lleva pesticidas que aquí se prohibieron hace tiempo .Con la preocupación por la salud que muchas personas tienen, sería bueno recalcarlo. TAMBIÉN podrían empezar a cultivar en ecológico en lugar de manera tan extensiva y tendrían otro valor añadido

Valoración:-1menosmas

mocho
Hace 8 meses

No entiendo que se multipliquen de esa manera si cuando compro en los mercados que se instalan en las barriadas una o dos veces por semana los precios son muy similares a los de los supermercados. ¿O es que en los mercadillos también multiplican por cuatro¿..

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1