El president de la Generalitat, Quim Torra. | Efe

28

La Mesa del Parlament catalán ha acordado este lunes iniciar los trámites para retirar al president de la Generalitat, Quim Torra, su acta de diputado. Además, se deberá nombrar al siguiente de la lista electoral Junts per Catalunya para que lo sustituya.

De este modo, los servicios jurídicos del Parlament catalán dan cumplimiento a la decisión de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, tras conocer el auto del Tribunal Supremo.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha constatado al inicio del pleno que Torra ha dejado de ser diputado: «Hoy no podemos contabilizar sus votos», y ha añadido que trabajarán para revertir la situación.

Noticias relacionadas

Torrent ha destacado que el voto de Torra ha sido «secuestrado» y ha garantizado que trabajarán para tratar de revertir esta situación, en la que se debe conciliar la defensa de Torra y con la validez y la seguridad jurídica de las votaciones de la Cámara.

Ha sostenido que el Parlament no puede renunciar a ser una herramienta eficaz al servicio de la ciudadanía «pero tampoco se puede confirmar con una decisión injusta» que trabajarán para revertir, ha insistido el presidente del Parlament.

Fuentes parlamentarias han explicado que Torrent ha comunicado a Torra la decisión una vez ha terminado la Mesa, que «ha dejado claro que mantiene la condición de president de la Generalitat de Cataluña a todos los efectos», según las mismas fuentes.

Por su parte, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha emitido este lunes el acta de Maria Senserrich como diputada de JxCat en el Parlament en sustitución de la del presidente de la Generalitat.