Independentismo catalán

Trapero ordenó preparar la detención de Puigdemont

| Madrid |

Valorar:
preload
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero durante su declaración en la segunda jornada del juicio a la cúpula de los Mossos por su papel en el proceso soberanista catalán, este martes, en la Audiencia Nacional.

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero durante su declaración en la segunda jornada del juicio a la cúpula de los Mossos por su papel en el proceso soberanista catalán, este martes, en la Audiencia Nacional.

21-01-2020

El mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha asegurado que el 25 de octubre de 2017 ordenó en un correo a su número 2 que preparara un plan para detener al expresidente Carles Puigdemont si cometían la «barbaridad» de proclamar la independencia, aunque creía que no harían la DUI.

Así lo ha sostenido Trapero en su interrogatorio, que empezó ayer y ha finalizado este martes al mediodía tras casi diez horas en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional, en el que el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo ha dudado de su plan para detener a Puigdemont, al sostener que no lo comunicó durante la instrucción del caso.

El mayor ha replicado que en la causa figura un correo electrónico que mandó el 25 de octubre de 2017 a su número 2, el comisario Ferran López, con las directrices que le dio para que diseñara un plan para detener a Puigdemont y a su Govern si la autoridad judicial lo ordenaba tras la eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

«Creo que, como mucha gente, esperábamos que la situación no fuera para adelante. Yo siempre creí que esto (la DUI) no iba a suceder. El día 24 hablamos con los comisarios López y Joan Carles Molinero. Nos preguntamos a ver qué va a pasar, si van a convocar elecciones o van a hacer una barbaridad», ha explicado.

Según Trapero, en aquella reunión con López y Molinero valoraron la posibilidad de que desde el ámbito judicial les llegara la orden de detención de Puigdemont «si se hacía una declaración de este tipo (la DUI). Y nos dijimos, 'hostia', que no nos pille esto, tenemos que prepararlo».

Por este motivo, al día siguiente envió el correo electrónico a López con las directrices para practicar las detenciones y le pidió que le presentara por escrito el plan, que también ha sido aportado a la causa por la defensa de Trapero, detallando qué comisario debía detener a qué miembro del Govern y qué medios usar, entre ellos un helicóptero.

El día en que el Parlament iba a votar la DUI, el 27 de octubre de 2017, Trapero remitió sendas cartas al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y al entonces Fiscal Superior de Cataluña José María Romero de Tejada para ponerse a su disposición para lo que le ordenaran.

Además de la carta, una vez el Parlament aprobó la DUI, Trapero llamó a Barrientos y a Romero de Tejada porque era consciente de que los hechos ocurridos tenían «gravedad» y reiteró que estaba a su disposición «para cualquier orden» que estimaran oportuno trasladarle.

«Vimos que era una cosa aparentemente grave, pero no sabíamos si era una prevaricación o lo que era», ha indicado Trapero, que ha desvelado que a Barrientos le dijo «en confianza» que no sabía «bien bien» qué era «aquello», ya que no sabía en que delito encajaba.

Tres minutos más tarde, Barrientos le volvió a llamar y le preguntó a Trapero si había valorado la posibilidad de ponerse a disposición de la Delegación del Gobierno en Cataluña, al igual que lo había hecho con el TSJC y la Fiscalía Superior.

En este caso, Trapero entendía que si se aplicaba el artículo 155 de la Constitución ya se lo comunicarían y se pondrían a su disposición. Finalmente, el artículo 155 se acabó aplicando y comportó la inmediata destitución de Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra, donde fue relevado por Ferran López.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Llorenç
Hace un mes

Con éste "argumento" se quiere defender éste encausado, pero quién se lo va a creer, a lo mejor se creerá que la sociedad es ignorante como alguna "organización" política.

Valoración:6menosmas

BURNE
Hace un mes

No te preocupes y no trates de echar la culpa a los demás para no inculparte. Tranquilo que Sanchez ya ha pactado con E.Republicana , para que a lo máximo los jueces te dejen sin postre quince días, porque ha nombrado, y puesto a sus órdenes a la nueva fiscal general del estado, que ya se encargará de todo.

Valoración:5menosmas

TomeuDePortol
Hace un mes

Para llevarlos a un hotel de cinco estrellas. Asi adelantarse y conseguir que la G.C. no los pudiera ni tocarlos. Los " helicopteros" los podian llevar a un lugar seguro!!!. .

Valoración:5menosmas

satan
Hace un mes

el daño a Cataluña es irreparable....efectuado por todos estos que pregonan su amor por esta tierra...lo de menos son estas condenas, que por muchas que sean nunca repararán los perjuicios ... esta gentuza solo se quieren ellos y sus intereses...han engañado y han jugado con los sentimientos de muchas personas ... es lo habitual de todas las revueltas catalanas ..prometen el cielo y al final huyen como conejos...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1