El encargado de poner en funcionamiento el bombo introdujo con la mano una bola que se cayó. | Chema Moya - jma - EFE

TW
4

El juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se ha declarado este viernes competente para investigar el incidente de la bola del sorteo de Navidad que un operario introdujo con la mano en uno de los bombos, al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de infracción penal.

En un auto, el magistrado Alejandro Abascal pide a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado que le remita un informe sobre el «incidente» denunciado, que le aclare si existe un protocolo para esos supuestos y si, de ser así, fue aplicado. Reclama además la grabación íntegra del suceso, que fue objeto de diversas denuncias de particulares.

Noticias relacionadas

Tras esas denuncias, la Fiscalía había pedido al juez que aclarara con Loterías lo sucedido.
Las imágenes del operario introduciendo la bola en el bombo dieron lugar a todo tipo de conjeturas en las redes sociales, donde algunos usuarios llegaron a ver un intento de manipulación del sorteo.

Ante la polémica, el organismo estatal de Loterías emitió un comunicado la misma mañana del sorteo en el que decía: «Una de las circunstancias prevista en el proceso de introducción de las bolas en los bombos es que alguna pueda rebotar hacia el exterior».

En ese caso, añadía, «el protocolo establecido indica que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo debe proceder a su introducción manual en el mismo».