TW
1

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este martes a su gabinete que las reuniones ordinarias de Consejo de Ministros se programarán al comienzo de semana «y no al final para anticipar y programar» los acontecimientos. Así las reuniones ordinarias pasarán a celebrarse los martes en lugar de los viernes.

En una carta dirigida a los ministros del nuevo Gobierno de coalición, Sánchez también ha informado que las comisiones de subsecretarios se celebrarán los jueves «para preparar las deliberaciones y acuerdos del consejo siguiente».

Noticias relacionadas

En la misiva, Sánchez ha emplazado a su nuevo gabinete a ser «proactivo, resuelto y ejecutivo» y ha trasladado a sus ministros la necesidad de incorporar métodos de organización que permitan «anticiparse» a los acontecimientos y responder a los problemas con «premura y eficacia».

La decisión revela una determinación del Ejecutivo por marcar la agenda a principios de la semana, cuando tradicionalmente se reúnen las direcciones de los partidos. Los martes es además cuando se reúne la Junta de Portavoces del Congreso y el Senado para ordenar los asuntos que irán al Pleno y los grupos parlamentarios suelen comparecer en rueda de prensa. Además, cuando hay sesiones plenarias en la Cámara Alta, las sesiones de control al Gobierno se celebran los martes por la tarde.

Trasladando al martes el Consejo de Ministros, el Gobierno puede conseguir relegar al segundo plano las iniciativas de la oposición cuando apruebe medidas de gran trascendencia.