El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

El emotivo y feminista primer discurso de Irene Montero como Ministra de Igualdad

| | Madrid |

Valorar:
preload
La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la toma de posesión de su cargo.

La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la toma de posesión de su cargo.

Javier Lizón

La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recogido la cartera del cargo de las manos de Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos.

Montero ha aprovechado su primer discurso en el cargo para comprometerse a hacer del feminismo una bandera del Gobierno y a poner «la vida en el centro» de las políticas que se impulsen desde su departamento.

Ha empezado su emotiva intervención condenando rotundamente el último asesinato por violencia machista en España, una mujer de 61 años que ha sido asesinada a disparos por su pareja sentimental en Puertollano (Ciudad Real). «Nuestro compromiso será firme para hacer todo lo posible para que no haya ni una víctima más, para que no seamos ni una menos», ha reivindicado.

Montero ha asegurado que su ministerio trabajará por la igualdad de todas las mujeres: sean trabajadoras precarias, madres, abuelas, cuidadoras, mujeres acosadas, maltratadas, «las que ya no están» y todas aquellas que defienden «la vida día a día».

«Hacemos un ministerio feminista para dejar de ser las otras, para conjurarnos en esa lucha colectiva por la libertad y por la autonomía de las mujeres. El feminismo es la primera línea en la lucha por la vida y la reacción que ya estamos viviendo es proporcional a esa fuerza del movimiento feminista», ha asegurado.

La ministra ha afirmado que el Ministerio será «una herramienta cargada de memoria» y un homenaje a las mujeres pioneras del feminismo, desde Concepción Arenal a Federica Montseny y Clara Campoamor, pasando por María Teresa Fernández de la Vega, Soledad Murillo, Bibiana Aído o las «pioneras adúlteras», lesbianas y transexuales que lucharon por los derechos de todas.

«No nos van a juzgar por lo que hagamos, nos van a juzgar por lo que somos, por poner la vida en el centro, así que nada nos limite», ha subrayado Montero. «Un futuro en el que los hombres se sientan seguros y no amenazados, un futuro en el que también ellos puedan cuidar y amar en libertad. Nos vamos a dejar la piel para poner la vida en el centro», ha prometido.

Este primer discurso de Irene Montero ha sido muy comentado por los usuarios de las redes sociales, incluso ha llegado a ser tendencia en España durante unas horas. Con seguidores y detractores, son muchos los que destacaban el cambio generacional y aseguraban que los jóvenes «son el presente».

La forma en la que ha prometido el cargo como nueva ministra también ha generado muchos comentarios. Irene Montero ha utilizado el femenino a la hora de decir las palabras ante la Constitución. Por su parte, Pablo Iglesias y Alberto Garzón han utilizado «consejo de ministros y ministras» y otros muchos se han limitado al tradicional «consejo de ministros».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Octavio
Hace 8 meses

Mientras a algunos que vienen de fuera no se les explique que aqui las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, que pueden ir a la universidad, decidir con quien se tienen que casar o compartir la vida, etc. y que no se aceptan a quienes tienen una visión de la vida o costumbres contrarias a estos principios... de nada servirá la lucha feminista ni este ministerio de Igualdad. De nada sirve si casi todo se reduce al desdoblamiento léxico (ciudadanía en vez de ciudadanos, españoles y españolas en vez de españoles, padres y madres en vez de padres, etc.)

Valoración:menosmas

manumenorca
Hace 9 meses

... aquellos que se rasgaron las vestiduras cuando los primeros diputados morados llegaron al Congreso a recoger su acta, en tejanos, mangas de camisa, rastas y sin corbata, aquellos que les recriminaron no ir de Armani ni perfumados con litros de laca, aquellos que insultaron poniendo en duda incluso la higiene personal de los nou vinguts, aquellos que desafiaron a la gente de la calle, del 15-M, que crearan un partido y se atreviesen a participar en política... todos esos, son los mismos que ahora echan espuma por la boca de la rabia que les supone ver prometer su cargo a una gran político de izquierdas, de Podemos, feminista y realista, pronta a hacer una gran labor al frente de su MINISTERIO... ladran? cabalgamos con una SONRISA...

Valoración:-15menosmas

Jesus
Hace 9 meses

¿Quién conocía a la Montero antes de que se uniera sentimentalmente y politicamente y casoplonamente al Coleta?, nadie, es que ni había cotizado nunca y ahí está con familia numerosa, piscina, jardín nipón en casa, mucama, salus, guardia jurada que le calentaba el coche en las frías mañanas de la sierra de Guadarrama... y eso es lo que hay. Son desahuciados de lujo, ecoclimáticos y prosumundomejor.

Valoración:12menosmas

...
Hace 9 meses

@K3 los que te leemos sentimos vergüenza no de compartir género sino especie, eres un ser humano repugnante.

Valoración:-4menosmas

El-Mayurqi
Hace 9 meses

Pero esta Srta es la ministra de igualdad,pero por lo que dice parece ser la ministra antihombres solo habla de feminismo,acaso los hombres no merecer la igualdad

Valoración:4menosmas

miguel
Hace 9 meses

Si igualdad entre las mujeres no que venga tu marido y te ponga a dedo un ministerio de esa igualdad noble interesa hablar

Valoración:7menosmas

Jesus
Hace 9 meses

No es que haya una España vacía es que estos políticos como la Irena Montera están vaciitos. ¿No hay un código penal?, que se cumpla. En cuanto a esta chica y su chorbo pues viven del cuento, y muy bien.

Valoración:12menosmas

Excalibur
Hace 9 meses

El mayor y más grande chiringuito creado en éste pais

Valoración:14menosmas

AbuYahyá
Hace 9 meses

@Quasimodo, puedes decirnos cuál es el currículum de tu aguilucho el Sr. Abascal?

La Sra. Montero tiene objetivos claros y muy loables, va en línea recta, sin memeces y eso comprendo que os pueda doler a los que solo sabéis hablar de patrias y banderines. Sois lo peor de lo peor...

Valoración:-26menosmas

Yo
Hace 9 meses

Hay q luchar por las personas sean hombres ,mujeres o niños.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4