Madrid

Madrid activa el protocolo anticontaminación ante los altos niveles de dióxido de nitrógeno

| Madrid |

Valorar:
preload

El Ayuntamiento de Madrid ha activado, a la usanza del anterior consistorio encabezado por Manuela Carmena, el 'escenario 1' del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, al superarse los niveles de preaviso en dos estaciones y siendo la previsión meteorológica desfavorable.

Con la activación del protocolo, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, queda limitada a 70 kilómetros por hora, a partir de las 6.00 horas de este jueves, 9 de enero. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha recomendado el uso del transporte público.

Se da la circunstancia de que los actuales mandatarios municipales criticaron hasta la saciedad, en la pasada legislatura, las formas del equipo de Carmena cada vez que se tuvo que anunciar la declaración de este protocolo anticontaminación. Sin embargo, en esta ocasión se han seguido exactamente los mismos pasos para comunicarlo, y el aviso se ha publicado en la página web del ayuntamiento, así como en paneles informativos y en redes sociales.

Esta medida llega después de que se haya superado simultáneamente el nivel de preaviso en dos estaciones de la misma zona de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire. En concreto, en la zona 3, donde se han superado los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas: a las 20.00 horas se han superado los valores en Arturo Soria y Barajas Pueblo, y a las 21.00 horas en Barajas Pueblo y San Chinarro.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, firma este jueves el decreto de activación del protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación, y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.

El Ayuntamiento anunciará este jueves las medidas a aplicar el viernes tras reunirse el comité operativo. La ciudadanía estará informada de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web del Ayuntamiento de Madrid y redes sociales.

El objetivo del Protocolo para episodios de alta contaminación es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de los ciudadanos frente a los efectos nocivos de la contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños, mayores y personas con problemas respiratorios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mortevius Prime
Hace 8 meses

Y lo más curioso de todo es que los motores gasolina producen mucho más que los diesel cuando hablamos de este gas..

Valoración:menosmas

Kendu
Hace 8 meses

Qué mala era Carmena, eh? Disfruten lo votado y sigan respirando veneno.

Valoración:4menosmas

Mateu
Hace 8 meses

La presidenta y el alcalde de Madrid pueden ir de la mano. Nivelazo de políticos

Valoración:3menosmas

Jubilado
Hace 8 meses

¿Activan el Protocolo Anticontaminación?... ¿Pero no dice su Presidenta que la contaminación no ha matado a nadie?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1